Volkswagen Polo BlueGT (2013) | Información técnica

30/03/2013 |Enrique Calle

El motor 1.4 TSI de 140 CV que lleva el Polo BlueGT tiene 1,4 litros de cilindrada, inyección directa y sobrealimentación mediante un turbocompresor. Es de la nueva serie de motores «EA211», por lo que es distinto al 1.4 TSI que Volkswagen lanzó en 2007 —serie «EA111»— con diferentes niveles de potencia y dos posibles sistemas de sobrealimentación (información técnica). Una forma fácil de distinguir al nuevo 1.4 TSI del viejo es que la cilindrada es distinta: tiene 1395 cm³ en lugar de 1390 cm³ (ficha comparativa).

Los motores de la serie «EA211» abarcan distintas cilindradas. El primer motor de esta familia fue el de 1,0 litros y tres cilindros sin turbocompresor que, por ejemplo, lleva el up!. Actualmente, también hay un 1.4 TSI de 122 ó 140 CV, el 1.2 TSI de 86 ó 105 CV.

Estos motores están previstos para instalarse en los modelos del Grupo Volkswagen con la nueva plataforma modular «MQB» que ha estrenado el Audi A3, prevista para coches con motor transversal y tracción delantera o total. También la tienen el Volkswagen Golf y el SEAT León de 2013. Sin embargo, no todos estos nuevos motores de la familia «EA211» tienen que ir necesariamente montados en esta nueva plataforma. Así, por ejemplo, el up! y el Polo no la tienen.

Una característica que comparten estos motores «EA211» es que la distancia entre los centros de cilindros es 82 milímetros —aunque este dato no es diferenciador porque la anterior serie «EA111» también tenía este valor— y otra es que la posición del motor ha cambiado 180 grados sobre su eje vertical. De esta manera, el escape y el turbocompresor, en caso de llevarlo, están entre el propio motor y el habitáculo.

Los bloques de los motores de esta nueva generación están fabricados de aluminio, más ligeros que los de función gris de la anterior generación, y llevan distribución por correa, que según Volkswagen es de mucha calidad y no necesita mantenimiento. Además, van «tumbados» 12 grados hacia el lado del habitáculo en lugar de ir 10 grados «tumbados» hacia la parrilla como los anteriores «EA111» (imagen).

Dentro de los 1.4 TSI de la nueva familia «EA211», como hemos dicho anteriormente, hay una variante de 122 y otra de 140 CV, como el Polo BlueGT. Éste se diferencia porque tiene distribución variable también en el árbol de levas de escape, un turbocompresor específico y el sistema de desconexión de cilindros.

La desconexión de cilindros se hace mediante un mecanismo, denominado «Valvelift» y que estrenó Audi en 2006 (información técnica), que desplaza las levas de esos dos cilindros, dejándolas permanentemente cerradas —así no hay pérdidas por bombeo—. La desconexión se produce en los cilindros dos y tres a bajas y medias cargas. Volkswagen estima que el ahorro de combustible en el ciclo de homologación de consumo es de 0,4 l/100 km. Su rango de funcionamiento es desde 1250 hasta 4000 rpm, y cuando la exigencia de par está entre 25 y100 Nm; es decir, cuando se solicita muy poca aceleración.