Volkswagen Passat V6 TDI (2005) | Información general

05/06/2003 |Juan Manuel Pichardo

Hay dos versiones nuevas del Volkswagen Passat con motor Diesel V6 de 2,5 l de cilindrada. Una tiene 163 CV de potencia máxima y reemplazará a finales de junio a la de 150 CV. La otra tiene un motor de 180 CV y ya está a la venta.

En todo caso, estos dos nuevos motores se pueden combinar con la carrocería berlina o el familiar Variant.

Una característica común a estas dos nuevas versiones es que cumplen ya la normativa de emisiones Euro 4. Los Audi A4 y A6 equipados con este motor también la cumplen, pero solo si tienen tracción delantera y cambio manual de seis velocidades. Salvo los mencionados, ningún otro modelo Diesel de esta potencia cumple esa normal. Cumplirla ahora, dos años antes de que sea obligatoria, en Alemania supone un ahorro fiscal de 640 € (en España nada).

El Passat TDI de 163 CV se vende con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades; con tracción delantera y cambio automático de cinco velocidades; o con tracción total y cambio manual de seis velocidades (esta última variante no cumple la normativa Euro 4).

Comparado con otros coches de potencia y tamaño semejante, este Passat tiene un consumo algo alto; el motor de los que gastan menos es de cuatro cilindros, en lugar de seis (tabla comparativa). La aceleración del Passat es normal; no está ni entre los más rápidos ni entre los más lentos.

La versión más potente sólo puede tener tracción total, bien con cambio manual de seis velocidades o bien automático de cinco. Por el hecho de tener tracción total, su consumo y su aceleración resultan peores que los modelos con tracción en un solo eje (tabla comparativa).