Volkswagen ID. AERO (2024) | Información general

27/06/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El ID. AERO es un turismo eléctrico. Cuando llegue al mercado europeo en 2023 —con anterioridad se va a comercializar en China— será el primer modelo de la gama ID de Volkswagen cuya altura será inferior al metro y medio.

La carrocería, de casi cinco metros de longitud, tiene cuatro puertas. Las imágenes que acompañan a esta información son de un prototipo del modelo destinado a China, aunque Volkswagen España nos ha confirmado que el europeo será similar.

Existirán tres variantes de batería: de 45, 58 y 77 kWh de capacidad. Con la que almacena mayor cantidad de energía, Volkswagen estima homologar una autonomía de 620 kilómetros. Volkswagen no indica con qué potencia o potencias estará disponible el ID. AERO pero sí que tendrá tracción trasera.

Como es habitual en los coches eléctricos, en los que mejorar la autonomía en carretera es aún un asunto crítico, la aerodinámica ha sido muy cuidada y hay recursos ya vistos en otros modelos, como la ausencia de unas manillas que sobresalgan de la carrocería —son una superficie táctil iluminada—. El coeficiente aerodinámico es de 0,23, mucho mejor que el valor de 0,27 que Volkswagen logra en el Arteon, su turismo de mayor longitud en la actualidad (4,87 metros). Las llantas son de 22 pulgadas.

El ID. AERO que está destinado a los mercados europeos y el americano se fabricará en Europa, en la planta de Emden (Alemania). La plataforma de este modelo es la misma que se utiliza en el resto de la gama ID, la llamada MEB. Según Volkswagen, el nombre AERO proviene de AErodynamics y ROominess (aerodinámica y amplitud).

En Europa, la gama ID está formada por el ID.3, el ID.4, el ID.5 y el ID. Buzz. En China existe también el ID.6, que es como un ID.4, pero más largo y con tres filas de asientos.