Volkswagen Golf Alltrack (2017) | Información general

02/11/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Volkswagen Golf Alltrack se distingue del Golf Variant por tener tracción total (el Variant es delantera, excepto en la versión más deportiva, el Golf Variant R de 310 CV), 20 milímetros más de altura libre al suelo, la zona inferior de los parachoques sin pintar, unas protecciones en los bajos y un programa de conducción específico para mejorar la motricidad en vías sin asfaltar. Aun con estas diferencias, su conducción transmite una sensación de confort y agilidad similar a la de un Golf 5p (no he probado el Golf Variant), aunque en los cambios bruscos de apoyo tiene unas reacciones más difíciles de controlar (vídeo de la maniobra de esquiva e impresiones de conducción).

He probado el motor Diesel 2.0 TDI de 184 CV, que sólo se puede pedir con un cambio automático DSG de doble embrague y 7 velocidades. Este motor no es especialmente silencioso, da una buena aceleración y según las condiciones puede consumir poco carburante (más información, junto con datos de prestaciones y consumo, en las impresiones de conducción). Hay otros dos motores más, uno Diesel —2.0 TDI de 150 CV, siempre con cambio manual— y uno de gasolina —1.8 TSI de 180 CV, siempre con cambio automático DSG—. Este motor de gasolina no está disponible en ningún otro Golf.

El Golf Alltrack más asequible es el que tiene el motor 2.0 TDI de 150 CV; cuesta 35 020 euros (precios de todas las versiones). Con el mismo motor y la misma caja de cambios, e igualando en lo posible el equipamiento, es 3623 euros más caro que el Golf Variant (ficha comparativa). También es más caro que un SEAT León ST X-Perience o un Subaru XV y tiene un precio similar a un Volvo V40 Cross Country (ficha comparativa).

Con respecto al Golf Variant de tracción delantera, el Golf Alltrack es entre 84 y 103 kilogramos más pesado. Según los datos oficiales, esta diferencia no afecta a la aceleración de 0 a 100 km/h, pero sí al consumo de carburante homologado. En el caso del motor 2.0 TDI 150 CV sube de 4,4 a 5,1 l/100 km (ficha comparativa) y en el del 2.0 TDI 184 CV de 4,8 a 5,2 l/100 km (ficha comparativa). El depósito de carburante del Golf Alltrack es de 55 litros, mientras que el del Golf Variant es de 50.

El habitáculo del Golf Alltrack es idéntico al del Golf Variant salvo por alguna insignia de identificación de la versión (imagen). El espacio en la fila trasera de asientos es bueno para alojar en ella a dos adultos de 1,85 metros de estatura detrás de otras dos de la misma altura (imagen). El maletero tiene un volumen de 605 litros (imagen), por lo que es mayor que el del León ST X-Perience (587 litros), el V40 Cross Country (324 l) y el XV (380 l). Las impresiones del interior del Golf 5p son aplicables al Golf Alltrack, excepto en lo relativo al espacio para la cabeza en la segunda fila de asientos y el maletero, ambos mayores en el Alltrack y que son los mismos del Golf Variant (impresiones del interior del Golf Variant).

El sistema de tracción total es de tipo conectable automáticamente, el mismo que tienen los Golf 4MOTION. En condiciones óptimas de adherencia, las ruedas delanteras reciben la mayor parte de la fuerza del motor (aproximadamente un 90%) y, cuando la centralita electrónica encargada de la gestión detecta una posible pérdida de tracción, incrementa el par que desvía hacia las traseras. La conexión entre ambos ejes de ruedas se realiza mediante un embrague multidisco de tipo Haldex. Sobre este sistema de tracción hay información técnica más detallada en esta página.

Toda la gama Golf Alltrack viene de serie con unos neumáticos de medida 205/55 R17 (en opción hay disponibles unos de 225/45 R18). Son unos neumáticos de mayor diámetro que los que trae de serie el Golf Variant —205/55 R16 en el 2.0 TDI 150 CV y 225/45 R17 en el 2.0 TDI 184 CV— y son, junto con una suspensión de mayor recorrido, el motivo por el que la carrocería del Golf Alltrack está más alejada del suelo. De acuerdo con Volkswagen, la altura libre es 17,5 centímetros. Es inferior a la de un Subaru XV (22,0 cm) y superior a la de un Volvo V40 Cross Country (14,4 cm).

El Golf Alltrack tiene un sistema de elección de programas de conducción que deja escoger entre seis posibilidades: Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual y Off Road. El modo Off Road es exclusivo de esta versión del Golf y está pensado para mejorar la tracción cuando se circula por vías no asfaltadas. Lo consigue ajustando la entrega de potencia del motor, el funcionamiento de la caja de cambios (en caso de ser automática) y la gestión electrónica del sistema de tracción total y del control de tracción. Además, el Golf Alltrack tiene de serie un sistema de ayuda al descenso de pendientes.

En el Golf Alltrack no hay niveles de equipamiento. La dotación de serie es equivalente a la que lleva el Golf Variant con nivel Sport, aunque con unos pocos elementos más. Por ejemplo, dos elementos que son de serie en el Golf Alltrack y opcionales en el Golf Variant son el sistema multimedia Discover Media (580 €) y los faros de ledes con iluminación en curva (1290 €). En esta ficha se pueden ver un listado con el equipamiento de cada versión.

Asegurar a todo riesgo un Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI de 184 CV cuesta un mínimo de 938 euros al año con la compañía Qualitas Auto. Es exactamente lo mismo que pide dicha compañía por una póliza idéntica para la versión equivalente del Golf Variant. Estos precios los hemos obtenido con el comparador de seguros introduciendo los siguientes datos: hombre casado de 34 años, que vive en Madrid, dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje colectivo y recorre hasta 30 000 km al año.