Volkswagen Golf Variant (2013) | Información general

10/10/2013 |Enrique Calle

El Volkswagen Golf con carrocería familiar está a la venta desde 19 700 euros con un motor de gasolina de 105 CV y desde 22 990 euros con uno Diesel de idéntica potencia (todos los precios). En función de la versión y el nivel de equipamiento, es entre 540 y 720 euros más costoso que un Golf de cinco puertas (más información de este modelo).

Su precio es más elevado que el de la mayor parte de rivales. Aquí hay un listado ordenado por precio donde aparecen los rivales del Volkswagen Golf Variant Diesel de 105 caballos y aquí uno del modelo Diesel de 140 caballos .

El maletero tiene 605 litros de capacidad, volumen al que no llega ninguno de sus rivales y, además, es más grande del que tienen muchos coches de mayor tamaño exterior. Por ejemplo, el Volkswagen Passat Variant tiene 603 litros, y eso que su carrocería es 20 centímetros más larga que la del Golf Variant. Uno de los pocos coches que le supera por capacidad de maletero al Volkswagen Golf Variant es el Škoda Octavia Combi, con 610 litros.

El maletero del Volkswagen Golf Variant es muy fácil de cargar. El portón deja un hueco de acceso bastante amplio, está provisto de sólidos ganchos para colgar bolsas, tiene argollas para fijar redes al piso y puede tener un fondo móvil muy útil. Esta pieza se puede colocar a dos alturas de tal forma que en la superior crea un doble fondo (de 12 centímetros de altura) y, gracias a sus diversas articulaciones, permite tabicar el maletero para que los objetos de menor tamaño no vayan sueltos (imagen). En conjunto, es un maletero muy bien pensado para transportar distintos tipos de cargas (más información en impresiones del interior).

La carrocería del Golf Variant mide 4,56 metros de longitud, que son 31 centímetros más que la del Golf de 3 y 5 puertas. Por dimensiones, es una alternativa al Chevrolet Cruze SW, el Ford Focus Sportbreak y el Toyota Auris Touring Sports entre otros. Esa gran diferencia de tamaño respecto a un Golf normal se aprecia, sobre todo, en que se maniobra peor en lugares pequeños. De hecho, maniobra relativamente bien para su tamaño y, además, el diseño de la carrocería deja buena visibilidad hacia detrás y en tres cuatros trasero. Así, con este coche se ve mejor de lo normal cuando hay que salir marcha atrás de aparcamientos en batería. Gracias al diseño del techo, en el Volkswagen Golf Variant hay más altura libre en las plazas posteriores que en los Volkswagen Golf de tres y de cinco puertas.

La gama de motores es la misma que la del Golf de tres y cinco puertas: dos Diesel TDI —105 y 150 CV— y tres de gasolina TSI —105, 122 y 140 CV—. Hemos probado en profundidad la versión Diesel de 105 caballos. El Volkswagen Golf Variant con este motor resulta muy suave, silencioso y gasta muy poco carburante. Puede ser escaso para quien busque mucha aceleración a plena carga, pero sí es más que suficiente para mantener una velocidad alta siempre que no haya circunstancias muy desfavorables. La aparente facilidad con la que es capaz de mantener la velocidad en carreras fáciles se ve reforzada porque el interior es muy silencioso. Este motor no resulta del todo agradable en ciudad porque no tiene fuerza para salir desde parado con agilidad.

Todos los motores, menos el de gasolina de 105 CV, pueden tener un cambio automático de doble embrague «DSG», en algunos casos con seis relaciones y en otros con siete. El Diesel de 150 CV se puede pedir con un sistema de tracción total («4MOTION»). En el resto de casos la tracción es en las ruedas delanteras, pero más adelante también se podrá pedir la tracción total en combinación con el motor Diesel de 105 CV. El sistema «Stop&Start» es siempre de serie.



Más adelante habrá otra versión Diesel de 110 CV denominada «Blue-TDI». Utiliza el mismo motor que la versión Diesel de 105 CV con una serie de modificaciones para reducir el consumo y cumplir con los límites de emisiones de la norma Euro 6 (más información). También habrá un motor preparado para funcionar con gas natural —versión «TGI BlueMotion»—.

También habrá disponible un paquete con modificaciones estéticas denominado «R-Line». Incluye llantas de 18 pulgadas, neumáticos de  medida 225/40, paragolpes delanteros y traseros con diferente diseño y asientos con una forma que proporciona mayor sujeción al cuerpo. El aspecto que tendrá con este paquete será parecido al que mostró Volkswagen en el salón de Ginebra de 2013 con el prototipo «Concept R-Line» (imagen).

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de un seguro a todo riesgo para un Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 CV con cambio automático y carrocería de cinco puertas, porque el Golf Variant todavía no está incluido en la base de datos del comparador. El tomador del seguro que hemos escogido como referencia es un hombre de 32 años, con 14 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, realiza hasta 40 000 kilómetros anuales y no ha tenido siniestros en los últimos 6 años. El precio más barato lo ofrece Balumba por 548 euros. Esta póliza, sin embargo, ofrece poca calidad (4,4 puntos sobre 10). Una alternativa podría ser la compañía Reale, que ofrece por 650 euros una póliza de buena calidad (7,38 puntos sobre 10). Aquí hay más información sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar la calidad de una póliza.