Volkswagen Golf Variant (2013) | Impresiones del interior

11/10/2013 |Enrique Calle

El Volkswagen Golf Variant tiene un volumen de maletero muy grande, 605 litros, medido según norma VDA. Este dato no incluye el hueco reservado para la rueda de repuesto.

Según nuestras mediciones, este maletero tiene una profundidad, anchura y altura aproximada de 100, 100 y 59 centímetros respectivamente. El producto de estos valores da 590 litros de capacidad, eso sí, sin contar con los recovecos que quedan justo por detrás de los faros. Por lo tanto, parece, que esos 605 litros de capacidad oficiales que da Volkswagen son bastante realistas.

Los 59 centímetros de altura total que tiene el maletero resultan de sumar los 47 que hay desde la cortinilla que cubre el maletero por su parte superior hasta la pieza que separa el doble fondo, más los 12 centímetros que hay por debajo de ésta.

Esta pieza que se puede colocar en diversas posiciones tiene un peso aproximado de cinco kilos. Cumple varias funciones: divide el maletero en dos compartimentos (el principal y el doble fondo); salva el escalón que queda entre el maletero y los respaldos de los asientos posteriores cuando estos se abaten (imagen); y gracias a sus articulaciones también sirve para tabicar el maletero y así poder distribuir la carga más convenientemente (imagen).

Esa pieza, cuando está en su posición superior, está montada sobre una serie de listones de plástico. Por ese motivo, si se quiere conseguir el máximo espacio diáfano de carga, es necesario desmontar estos listones (imagen), algo que se hace con facilidad en uno o dos minutos. En la parte inferior del maletero está ubicada la rueda de repuesto (imagen).



Cuando se abaten los asientos posteriores (mediante el habitual mando colocado en la parte superior de los respaldos o mediante unos cómodos tiradores que hay en las paredes del maletero, imagen), la superficie resultante no es completamente plana, pero casi, porque los respaldos quedan en ligera pendiente (imagen). Con esta configuración, la longitud de carga desde el borde del maletero hasta el respaldo de los asientos delanteros (estando estos completamente adelantados) es 198 centímetros. Si solo contamos hasta el borde de los respaldos de las plazas posteriores el dato se queda en 165 centímetros.

El habitáculo del Golf Variant es idéntico al del Golf por diseño, materiales y calidad de los ajustes (más información en impresiones del interior del Volkswagen Golf). También lo es por el espacio disponible para las piernas y para los hombros en la fila trasera de asientos, aunque el Golf Variant tiene cinco centímetros más de espacio para la cabeza (algo menos si se instala el techo solar, de grandes dimensiones). Según nuestras mediciones del interior, es el turismo familiar de su tamaño con mayor espacio disponible en esta cota.

Personas de aproximadamente 1,85 metros de estatura (o algo más) no tocarán el techo con la cabeza. Los reposacabezas de las dos plazas laterales tienen un amplio recorrido en altura, lo que permite que se puedan colocar en la posición adecuada para personas de la citada estatura.