Volkswagen Golf GTI 2013 y Golf GTD (2013) | Golf GTI Clubsport S

09/02/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Golf GTI Clubsport S es un vehículo de producción limitada a 400 unidades basado en el Golf GTI Clubsport el cual, a su vez, está basado en el Golf GTI. El motor similar en todos ellos —de gasolina, con una cilindrada de 1984 cm³ y un turbocompresor; el código del motor es EA888—, pero en el Clubsport S es donde da la potencia más elevada: 310 CV. Ficha técnica.

El cambio es siempre manual de seis velocidades y la tracción es en las ruedas delanteras, a diferencia del Golf R de 300 CV, que tiene tracción en las cuatro. 

Para conseguir esta cifra de potencia, Volkswagen ha retocado la unidad electrónica de control del motor, ha instalado una bomba de combustible de mayor capacidad y ha incrementado el diámetro de las salidas de escape de 55 a 65 milímetros (Volkswagen dice que ese incremento reduce la contrapresión que se produce en el escape y mejora el rendimiento del motor).

Volkswagen también ha trabajado en disminuir el peso. Para ello, ha eliminado la banqueta trasera (el GTI Clubsport S es un biplaza), ha reemplazado la batería por una más pequeña, ha eliminado el material aislante acústico, ha retirado las alfombrillas y ha quitado la bandeja cubre equipajes y el piso de posición variable del maletero. Otras medidas han sido el uso de aluminio en el subchasis del eje delantero y en las campanas de los discos de freno. Los dos asientos son de tipo baquet, más ligeros que unos convencionales. 

La masa del GTI Clubsport S es 1360 kilogramos. Son 12 kg menos que un Golf 3p GTI de 230 CV. Pueden parecer pocos dada la cantidad de medidas de aligeramiento comentadas en el párrafo anterior, pero hay que tener en cuenta que el GTI Clubsport S lleva una preparación especial para hacerlo más efectivo en circuito, la cual añade peso. Entre los elementos encaminados a tal fin está una jaula de protección en caso de vuelco y una barra de refuerzo entre las torretas de la suspensión delantera.

El Golf GTI Clubsport S puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h (no está limitada). El Golf GTI Performance necesita 6,4 segundos para llegar a 100 km/h desde parado, mientras que el Clubsport tarda 5,9 segundos. El Golf R, a pesar de ser 10 CV menos potente y pesar más (1476 kg), es más rápido acelerando debido a su sistema de tracción total (ficha comparativa de todas las versiones citadas). 

La suspensión tiene modificaciones orientadas a asimilar las mayores fuerzas de aceleración lateral que el GTI Clubsport S puede llegar a generar en las curvas y a minimizar el subviraje. En concreto, Volkswagen dice que ha diseñado unas manguetas específicas, ha incrementado la caída negativa de las ruedas delanteras y ha retocado la suspensión trasera para evitar rebotes en frenadas fuertes.

Volkswagen ha reconfigurado las ayudas electrónicas para que su intervención sea menos restrictiva y ha añadido un nuevo ajuste llamado «Nürburgring Nordschleife» que está especialmente configurado para que el coche dé el mejor rendimiento en ese circuito, que se caracteriza por tener un asfalto muy bacheado.

El sistema de frenos también tiene modificaciones. Está formado por discos de frenos de dos piezas, en los que la pieza central es de aluminio y el disco en sí (la superficie sobre la que se apoyan las pastillas y hacen fricción) es de fundición de hierro. Esta configuración de los discos permite reducir el peso del conjunto y mejorar la disipación del calor. Las pastillas de freno son específicas para el GTI Clubsport S.

Los elementos aerodinámicos del GTI Clubsport S son los mismos que tiene el GTI Clubsport y están pensados para incrementar el apoyo aerodinámico sobre el eje trasero y que éste sea mayor que en el delantero con el fin de reducir la tendencia al subviraje. Los neumáticos que trae de serie el Golf GTI Clubsport S son Michelin Sport Cup 2 (semi-slicks), miden 235/35 y van montados sobre llantas de 19 pulgadas.