Volkswagen Golf GTI (2009) | Impresiones del interior

10/05/2011 |Enrique Calle

Por la cantidad de espacio destinado a los ocupantes y por el volumen del maletero (350 litros), el GTI es igual que cualquier otra versión del Golf.

La mayor diferencia —al margen de los detalles de aspecto, que no cumplen una función práctica— son los asientos, cómodos y con unos apoyos laterales muy marcados que contienen bien el movimiento del cuerpo en las curvas.

También hay ciertas diferencias en la información dirigida al conductor: el velocímetro del GTI está ajustado hasta 280 km/h y hay un indicador digital de la temperatura del aceite —esta función también la tiene un Golf GTD—, muy útil para cuidar el motor y saber en qué condiciones está funcionando en cada momento. El indicador de aceite de nuestra unidad de pruebas marcaba sobre 100º en una utilización cotidiana y unos 120º en una utilización intensa en carreteras de montaña, ambos datos fueron tomados con una temperatura ambiente próxima a 23º.

Como en otros Golf, los asientos tienen un relleno de espuma algo blanda en el centro de la banqueta y en el respaldo. Pueden ir tapizados en tela o en cuero. La regulación puede ser manual o eléctrica; la eléctrica tiene más posibilidades porque permite cambiar la inclinación de la banqueta.

Los asientos delanteros tienen lo que Volkswagen llama «WOKS»: una forma y consistencia en el respaldo y reposacabezas que, según la marca, ayuda a evitar el latigazo cervical «en mayor medida que muchos sistemas activos». Los reposacabezas tienen la inscripción «GTI».

Los asientos delanteros del Golf con carrocería de tres puertas no recuperan su posición original cuando se abaten para que pasen pasajeros a las plazas traseras.

En el interior, el volante tiene una forma achatada en su parte inferior (imagen). Ningún conductor de la redacción de km77.com encuentra alguna ventaja a que el volante tenga esta forma. Supuestamente, un volante así permite ganar unos pocos centímetros de espacio para acomodarse en el asiento; quizá pueda tener sentido en un vehículo con una carrocería cupé muy poco espaciosa. En un coche amplio como el Golf GTI no tiene ningún sentido, y además, un volante con esta forma es raro al tacto cuando la mano se apoya en la parte plana.

El maletero está surtido con ganchos para colgar bolsas, argollas para fijar la carga y tiene una rueda de repuesto de medidas de emergencia.

Gran parte de la información que publicamos sobre el habitáculo del Golf es válida para el Golf GTI (impresiones del interior).