Volkswagen Golf (2008) | Información técnica

02/07/2008 |Redacción de km77.com

Este Golf mide 4.204 mm de largo, 1.759 de ancho y 1.483 de alto. No es tan alto como otros coches modernos de cinco puertas y un cierto aspecto de «monovolumen».

Con relación al anterior Golf , aumentan todas las dimensiones. Es 24 mm más ancho, 24 mm más alto y 55 mm más largo. El volumen del maletero es 350 litros —20 litros más que el modelo anterior—, con rueda de repuesto de emergencia.

La batalla (2.578 mm) y las vías también son semejantes a las del A3. Por tanto, tiene una batalla inferior a la de los coches modernos de este tamaño, que pasan generalmente de 2.600 mm. Es una característica de Volkswagen hacer coches con menos batalla que la competencia; por el contrario, las vías son mayores de lo normal.

Tanto el coeficiente aerodinámico como la superficie frontal del nuevo modelo son mayores que en el anterior Golf . El factor de resistencia del nuevo modelo es 0,72 m², frente a los 0,65 del modelo anterior.

Como el A3, tiene una suspensión delantera de tipo McPherson y una trasera de paralelogramo deformable (de tipo multibrazo y funcionalmente parecida a la del Ford Focus). Esta suspensión trasera tiene cuatro elementos de unión, tres transversales y uno longitudinal (más información de la suspensión trasera del Audi A3 y del Golf V en comparación con la del Golf IV ).

El brazo longitudinal sirve para sujetar los movimientos de la carrocería provocados principalmente en las frenadas; en su articulación con el bastidor tiene un casquillo elástico que permite un cierto juego transversal.

Tiene una dirección de cremallera con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad («Servotronic»). Este tipo de dirección reduce el consumo medio de combustible en torno a 0,2 litros cada 100 km, frente a una hidráulica.

El control de estabilidad agrupa funciones, como el «HVV», que incrementa la presión de frenado en el eje posterior hasta que se activa el ABS, en el caso de que ya esté funcionando el ABS en las ruedas delanteras, para así conseguir la máxima deceleración posible.

También agrupa otras funciones más o menos extendidas en controles de estabilidad modernos, como el servofreno de emergencia («HBA»), el deslizamiento limitado electrónicamente del diferencial («EDB»), control antipatinamiento («ASR») o el control de la fuerza del motor en retenciones («MSR»), que impide posibles bloqueos de las ruedas (delanteras) en caso de una retención brusca del motor. No tiene, sin embargo, el sistema de frenado al comenzar la marcha en rampas (que algunas marcas llaman «Hill Holder»).

La rigidez torsional del nuevo modelo es 25.000 Nm/grado, casi un 80 por mayor que la del antiguo modelo (14.500 Nm/grado). Un incremento de esta magnitud es normal al pasar de una generación a otra de modelos.

Volkswagen ha conseguido que el peso de la carrocería del nuevo Golf no sea mayor que la del Golf IV, principalmente, por la utilización de más cantidad de chapa de acero de alta resistencia (que a igualdad de grosor pesa menos y es más resistente que la chapa convencional) y por el uso de más longitud de soldadura láser (el modelo anterior tenía sólo 5 metros de soldadura láser, frente a los 70 m del nuevo).

Este Golf es más pesado que el anterior, pero no mucho. Por ejemplo el modelo anterior con carrocería de tres puertas y motor 1.4 de 75 CV pesaba 1.099 kg mientras que el modelo homólogo actual pesa 1.154. Con motor 1.9 TDI las diferencias son menores; el nuevo pesa 1.251, frente a los 1.216 kg del modelo antiguo.

Todas las versiones tienen una columna de dirección de seguridad de nuevo tipo y un sistema de pedales que se desacoplan en caso de choque, para no producir lesiones en las piernas (como los que usa Opel desde hace tiempo).

Las puertas están fabricadas bajo lo que Volkswagen denomina «construcción modular», que consiste en que es posible sustituir únicamente la parte exterior de la estructura de la puerta (en caso de que tenga un golpe que no sea reparable), en lugar de sustituir toda.