Volkswagen Eos (2006) | Información general

19/07/2013 |Redacción km77.com

El Volkswagen Eos es un descapotable de cuatro plazas con techo rígido plegable que llegó al mercado a mediados de 2006. Desde entonces, ha sufrido diferentes cambios en la gama de motores y el diseño interior, sobre todo a lo largo de 2009 (evolución de la gama). Puede funcionar como cupé, como descapotable o como cupé con techo corredizo. Comparte muchos elementos mecánicos con el Golf.

Es una alternativa a modelos como el Ford Focus Coupé Cabriolet, el Opel Astra Twin Top o el Peugeot 308 CC, entre otros modelos. Sus dimensiones son intermedias entre las de un Golf y un Passat (ficha comparativa).

El techo de accionamiento eléctrico, que Volkswagen denomina «CSC», está formado por cinco piezas. La parte superior está compuesta por dos hojas de cristal. La delantera se puede abrir sobre la trasera (como un techo corredizo).

Así, además de cupé y descapotable, equivale a un cupé con techo corredizo. El proceso completo de apertura o cierre tarda 25 s (imágenes). Es necesario que el coche esté detenido por completo para retirar la capota.

La versión que hemos podido probar más detenidamente es la del motor de gasolina 2.0 TFSI de 200 CV (pasó a denominarse 2.0 TSI 200 CV en enero de 2009 y fue sustituido por un 2.0 TSI de 211 CV en noviembre de 2009).

Con llantas de 17", neumáticos de medidas 235/45 y «tren de rodaje deportivo», tiene buenas reacciones y es agradable de conducir por carreteras en buen estado —sean del tipo que sean—. En carreteras de firme irregular, la calidad de rodadura baja considerablemente porque el techo tiene tendencia a hacer ruidos y aparecen vibraciones, algo habitual en coches descapotables derivados de un turismo (más impresiones de conducción).

El maletero tiene una capacidad de 380 l con el techo desplegado y de 205 l con el techo plegado. Las plazas traseras son aptas para personas que no midan más de 1,75 m de altura, siempre que los asientos delanteros no vayan muy retrasados (más impresiones del interior).

El Eos está disponible con cuatro motores de gasolina y uno Diesel. Todos ellos van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, salvo el 3.6 V6 FSI de 260 CV que lleva una transmisión automática de doble embrague «DSG» de seis velocidades. Este último es el mismo tipo de cambio que pueden llevar opcionalmente los motores 2.0 TSI de 211 CV y 2.0 TDI de 140 CV (precio, equipamiento y ficha técnica de todas las versiones).

Gasolina
 
Diesel
 
1.4 TSI
122 CV
2.0 TDI DPF
140 CV
1.4 TSI
160 CV
  
2.0 TSI
211 CV
  
3.6 V6 FSI
260 CV
  

Está disponible a partir de 27.970 € (todos los precios). Es más costoso que el Astra TwinTop, el Focus Coupé-Cabriolet o el 308 CC. Por ejemplo, el Eos 1.4 TSI de 160 CV tiene un precio entre 1.600 y 6.000 euros más alto que el de las versiones equivalentes de estos tres modelos (ficha comparativa). El Eos 2.0 TDI de 140 CV también es más costoso que el Astra TwinTop, el Focus Coupé-Cabriolet y el 308 CC con motores de Diesel de entre 136 y 150 CV (ficha comparativa).

El Volkswagen Eos tiene un buen equipamiento de serie y una abundante lista de elementos opcionales. Está disponible con dos niveles de equipamiento, uno básico y otro más completo («Excellence»).

Todas las versiones llevan de serie seis airbag, control de estabilidad, climatizador de dos zonas, sensor de aparcamiento trasero, llantas de aleación de 17'' (o más) o asientos delanteros de diseño deportivo.

Opcionalmente, puede tener faros de doble xenón con iluminación adaptativa, luces y limpiaparabrisas automáticos, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico o navegador con pantalla a color y mapas en DVD (fichas de equipamiento).

El básico es ligeramente diferente en función del motor que se elija. Así, las dos versiones más potentes (2.0 TSI de 211 CV y 3.6 V6 FSI de 260 CV) tienen elementos distintivos como el borde de las barras horizontales de la parrilla delantera cromado, unas llantas de aleación de diferente diseño, un paravientos en las plazas traseras, los pilotos de diodos luminosos y el maletero con menor capacidad (pasa de 380 a 358 l con el techo desplegado).