Toyota GR Yaris RZ (2020) | Informacion general

05/02/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El GR Yaris RZ es la versión más potente del Toyota Yaris 2020. Pertenece a esa rara clase de coches que, por sus peculiares características, sólo aparecen en el mercado cada varios años. Está construido para servir de base a un coche de competición y eso se nota a las claras nada más comenzar a rodar. Tiene 261 caballos, cambio de marchas manual y tracción total.

Está hecho para conseguir —casi— la máxima eficacia en curva (digo «casi» porque no tiene auténticos neumáticos slick, pastillas de freno de competición o una alineación de las ruedas similar a la de los coches de carreras) a costa de la comodidad y de la facilidad de conducción cuando se saca provecho de verdad a toda su potencia.

Su precio es 34 500 euros con el equipamiento de serie y desde 39 500 si se pide con el paquete Circuit Pack (todos los precios del Toyota GR Yaris RZ). Puede parecer una cantidad elevada para un coche pequeño que además es incómodo, pero si atendemos a lo rápido que permite ir en curvas lentas, puede resultar hasta barato. 

Si tuviera que destacar una de las cualidades del GR Yaris RZ sobre el resto, quizá sería su sistema de tracción total. Permite sacar todo el jugo a la potencia del motor y contribuye a que el coche vaya por donde el conductor apunta con el volante hasta un punto muy alto. También es sobresaliente el funcionamiento de los frenos, de la suspensión y el empuje del motor. Hace falta ser un buen piloto y rápido de reacciones para acercarse a lo que es capaz de dar de sí en circuito si se prescinde del control de estabilidad. Eso no quita para que casi cualquier conductor pueda disfrutar con seguridad de una conducción ágil o moderadamente «al ataque» si se llevan todas las ayudas electrónicas conectadas. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción.

La peor cualidad la tengo clara: la visibilidad desde el puesto de conducción. Es una pena que se vea mal hacia el exterior en casi todas las direcciones, especialmente en un coche donde el conductor tiene que escudriñar con la vista tanta información a tanta velocidad. Hay más información en el apartado Impresiones del interior.

Con el «Circuit Pack» los diferenciales delantero y trasero son de tipo Torsen. También incluye la denominada suspensión GR, «con configuración de circuito», llantas forjadas en vez de fundición (más ligeras) y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (225/40 R18; los de serie son el Dunlop SP Sport MAXX 050). Este coche se puede elegir en tres colores: Blanco Classic, Rojo Emoción o Negro Metalizado.

El GR Yaris RZ con la opción del Pack Circuit está muy orientado para quien tenga pensado utilizar el coche para tandas o eventos similares. La dureza de la suspensión me parece el principal inconveniente para tenerlo como único coche. Reconozco que después de probarlo intensamente durante seis días por todo tipo de vías, incluidas pistas de pruebas y carreteras de montaña en mal estado, sentí un cierto alivio al devolverlo y montarme en otro vehículo más confortable para regresar a mi domicilio. La configuración básica del chasis y de la suspensión me parece la más adecuada para quien quiera utilizar este Yaris de forma más amplia, si bien no cabe esperar que sea cómodo para usarlo a diario.

Es tan especial que ni siquiera comparte con el resto de la gama Yaris toda la estructura. Sí comparten ambos la suspensión delantera, los faros, muchos recubrimientos del interior, diversos mandos o el sistema multimedia. En el apartado Información técnica hablamos de su estructura, así como de su motor, frenos y otras características.

El GR Yaris RZ no es una serie limitada, como ocurrió con el Yaris GRMN. Se fabrica en Japón (planta de Motomachi) y con una mayor cantidad de procesos manuales. Toyota dice que esta planta tiene capacidad para hacer 25 000 unidades al año, que coincide con las unidades que Toyota tiene que fabricar para la homologación del Yaris WRC). En función de la demanda, Toyota podría decidir fabricar más unidades. GR son las siglas de Gazoo Racing.

Las revisiones oficiales previstas para este coche son cada año o 10 000 kilómetros; es decir, una frecuencia mayor que en otros modelos de la gama.

En el comparador de seguros de km77.com puede calcular el precio de una póliza para el Toyota GR Yaris RZ según sus necesidades.