Toyota Verso (2009) | Información técnica

25/01/2012 |José B. Blázquez

El Verso comparte elementos mecánicos y de diseño con el Corolla Verso. Por ejemplo, el aspecto del exterior es muy parecido.

Tiene unas dimensiones algo mayores que las del Corolla Verso. Mide 4,44 metros de largo, 1,79 metros ancho y 1,62 metros de alto; la distancia entre ejes (2,78 metros) también aumenta ligeramente.

Su longitud es más parecida a la que tienen algunos monovolúmenes que sólo pueden tener cinco asientos, como un Ford C-MAX, que a los que pueden tener siete, como un Citroën Grand C4 Picasso.

El coeficiente aerodinámico (Cx) es de 0,295. Es una cifra inferior a la de modelos semejantes, como el SEAT Altea (0,32) o el Opel Zafira (0,31). La suspensión es estructuralmente semejante a la del Corolla Verso. Delante es independiente de tipo McPherson, mientras que la trasera es de brazo tirado con viga transversal de torsión.

El Verso lleva dirección asistida eléctrica, no hidráulica como el Corolla Verso. Tiene asistencia variable en función de la velocidad y compensación de la fuerza aplicada sobre el volante. Según Toyota, si el sistema detecta que movemos el volante muy deprisa, endurece la dirección para que la conducción sea más suave y precisa. También puede evitar que, en una situación de emergencia, el conductor actúe sobre el volante de forma desproporcionada y pierda el control del coche.

Por otra parte, este sistema también tiene por objetivo reducir las vibraciones del volante cuando se circula por firme bacheado. Si se detecta una vibración procedente de las ruedas, un control genera una señal de compensación para reducir la vibración antes de que llegue al volante.

Motores

Los motores de gasolina son de 1,6 litros y 132 CV (Verso 130) y 1,8 litros y 147 CV (Verso 140). Tienen distribución variable «Valvematic». Es un sistema de alzado de válvulas variable y colector de admisión de longitud variable, que también controla la apertura y la duración del reglaje variable de las válvulas de admisión.

De esta forma, al controlar mejor el volumen y la velocidad del aire que entra en la cámara, se optimiza la combustión reduciendo el consumo de gasolina.

Los motores Diesel son de 2,0 litros y 126 CV (Verso 120D) y de 2,2 litros y 150 ó 177 CV (Verso 150D y Verso 180D). Se distinguen de los que tenían otros modelos de Toyota como el Avensis antes de 2009 por tener unos nuevos inyectores piezoeléctricos —en vez de electromagnéticos— que trabajan a mayor presión (2000 bar), con lo que la inyección se optimiza y el consumo se reduce notablemente.

El motor de 150 CV tiene filtro de partículas con un sistema de descontaminación que Toyota denomina «D-CAT». Tiene un elemento que hace una función doble: catalizador para reducir los óxidos de nitrógeno y filtro para eliminar las partículas sólidas.

Hay un quinto inyector que introduce el gasóleo directamente en el colector de escape. De esta forma, la mezcla de aire y combustible dentro del catalizador es estequiométrica, lo que permite reducir los óxidos de nitrógeno (separar el nitrógeno del oxígeno).

Con el oxígeno que se libera al reducir los óxidos de nitrógeno, se pueden quemar las partículas que están retenidas por el filtro. El filtro también se ensucia con partículas que no se pueden quemar normalmente (principalmente con azufre). Para limpiarlo, periódicamente se usa el quinto inyector, que aumenta temporalmente la temperatura del gas de escape.

Además, hay un dispositivo de recirculación del gas de escape con refrigeración y un catalizador de oxidación para convertir el CO en CO2.

Cajas de cambio

El Verso puede tener dos cajas de cambio automáticas: una de variador continuo («Multidrive S») con siete relaciones prefijadas con el motor de gasolina de 147 CV y otra de convertidor de par («AutoDrive S») y seis velocidades, que va asociada al motor Diesel de 150 CV.