Toyota RAV4 (2016) | Información general

06/05/2016 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La cuarta generación del RAV4 (prueba del RAV4 2013) recibió cambios en diciembre de 2015 para actualizar su diseño, mejorar los materiales que recubren el habitáculo e incrementar el equipamiento.

Pero las novedades más importantes están en la oferta de versiones. Por vez primera, existe una híbrida (artículo del RAV4 Hybrid 2016), el motor Diesel ha sido reemplazado por otro —de origen BMW— de 143 CV y el de gasolina, de 151 CV, tiene modificaciones —una de ellas, el sistema Start&stop— para disminuir su consumo (ficha comparativa).

El cambio automático es un elemento exclusivo del híbrido, ni la versión de gasolina ni la Diesel pueden tenerlo. Mientras que la tracción delantera no es posible en la de gasolina y sí en las otras dos.

El RAV4 2016 más asequible, que es el de motor Diesel con tracción delantera y cambio manual, cuesta 25 050 € (listado de precios de todas las versiones del RAV4 2016 en venta), un precio ligeramente inferior al de un Mazda CX-5 o un Ford Kuga y mucho más bajo que el de un Honda CR-V. El Hyundai Tucson, el Nissan X-Trail y el Renault Kadjar cuestan algo más (listado, ordenado por precio, de todoterrenos que miden entre 4,5 y 4,7 m de longitud, con motor Diesel de 125 a 165 CV).

La versión Diesel de 143 CV gasta poco (4,7 l/100 km es el dato obtenido en la homologación) y queda cerca de los mejores en este aspecto, que son el Volvo XC60 y el Mazda CX-5 (listado, ordenado por consumo, de todoterrenos que miden entre 4,5 y 4,7 m de longitud, con motor Diesel de 125 a 170 CV). En la página de impresiones de conducción contamos, con más detalle, el consumo de esta versión comparada con la híbrida.

El habitáculo del RAV4 es sencillo, sin materiales que le den una apariencia lujosa. De hecho, este modelo es de los más sencillos a la vista a pesar de que Toyota ha aprovechado la actualización de este modelo para utilizar materiales de recubrimiento de más calidad. Lo más destacable del habitáculo del RAV4 es la amplitud que ofrece para las piernas de los pasajeros traseros; de hecho es el mejor de los de su tamaño y precio en esta cota. El maletero también es de los más grandes. Más información en la página Impresiones del interior.

Las diferencias con el RAV4 2013, además de los nuevos materiales en los recubrimientos, son una mayor oferta de tapicerías y que el cuadro de instrumentos tiene una pantalla a color de 4,2 pulgadas para ver la información del ordenador de viaje y hacer diversos ajustes en el coche.

En el exterior son distintos los paragolpes, los faros (opcionalmente pueden ser de ledes, que iluminan bien pero no son sobresalientes), la parrilla, los pilotos y las molduras laterales. Hay nuevos modelos de llantas disponibles con diámetros de 17 y 18 pulgadas y nueve colores de carrocería, dos de ellos nuevos: Rojo oscuro metalizado y Azul metalizado.

Existen modificaciones en el chasis, en la suspensión y en el aislamiento acústico. Toyota ha utilizado un 55% más de material aislante en el suelo, así como en las puertas, en el cuadro de mandos y en varios puntos alrededor de la bandeja del maletero. La carrocería tiene nuevos puntos de soldadura en el travesaño trasero, y hay nuevos refuerzos en la suspensión trasera, en el travesaño del piso y en la sujeción del cárter de la dirección. La rigidez estructural es mayor, por lo que Toyota asegura que se ha reducido la filtración de vibraciones al habitáculo. Los muelles y los amortiguadores tienen un nuevo ajuste para aumentar el confort de marcha, algo que se aprecia claramente al pasar por baches u otras irregularidades que producen un movimiento rápido de la rueda.

Toyota ha incorporado al RAV4 2016 el «Toyota Safety Sense», un paquete compuesto por una cámara tras el parabrisas que se utiliza para los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril —capaz de actuar sobre la dirección en función de la versión que lo equipe—, de cambio automático entre luces cortas y largas, de reconocimiento de señales de tráfico, de frenada de emergencia con detección de peatones —es capaz de reducir la velocidad si detecta riesgo de atropello por debajo de 80 km/h—. En el paquete también están incluidos el programador de velocidad activo, un avisador de vehículos en ángulo muerto y el aviso de alerta de tráfico cruzado posterior al dar marcha atrás.

También es novedad el «Monitor de Visión Panorámica», un conjunto de cámaras que generan una visión cenital del vehículo que puede ser de ayuda a la hora de maniobrar y estacionar en lugares estrechos. Esta función está disponible a través de una pantalla en la consola, de 7 pulgadas, que incorpora el sistema multimedia denominado «Toyota Touch 2».

Con el comparador de seguros de coches de km77.com hemos calculado el coste de un seguro a todo riesgo sin franquicia de un RAV4 150D 4x2 Advance para un médico, casado, de 40 años que vive en valencia, aparca en garaje individual y recorre hasta 30 000 km al año. La compañía que ofrece la póliza más asequible es Mutua Madrileña —595 euros— y la que tiene mejor relación entre calidad y precio (6,86 sobre 10) es Génesis —641 €—. La mayoría de compañías ofrecen pólizas por algo menos de la mitad de ese precio si se asocian a una franquicia de 300 euros.