Toyota Proace Verso (2016) | Información general

12/06/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Proace Verso 2016 es la furgoneta de pasajeros con la que Toyota sustituye al Proace 2013 (precios de todas las versiones a la venta). Ha sido desarrollada por la alianza que Toyota y PSA Peugeot-Citroën firmaron en 2012. Por lo tanto, existen dos modelos, casi idénticos, que comercializan las otras dos marcas: el Citroën Spacetourer y el Peugeot Traveller. Otras alternativas son el Volkswagen T6 (tanto en variante Caravelle como Multivan), el Mercedes-Benz Clase V, el Hyundai H-1 o el Renault Trafic Passenger. En este artículo nos centramos en las Proace con motor Diesel; también hay versiones con motor eléctrico (información y prueba).

Atendiendo a su longitud, hay tres variantes de carrocería. Si se van a utilizar habitualmente todas las plazas (y se desea que sus ocupantes vayan lo mejor posible) es mejor optar por el PROACE Verso con carrocería media o larga. En la más corta (de tan sólo 4,61 metros), el sitio a disposición para las piernas de los tres últimos pasajeros es reducido, y el maletero, también.

La principal ventaja de este tipo de vehículo frente a un monovolumen tradicional —de hasta siete plazas— es que tiene más espacio para pasajeros y carga. El mayor inconveniente, al menos para un uso urbano, es su gran volumen (en el caso de las versiones de mayor longitud) y menor capacidad de maniobra (especialmente en las dos versiones de mayor tamaño, que tienen una longitud entre ejes singularmente larga). Sus reacciones no son ágiles (si las comparamos con un monovolumen), pero sí seguras. No invita a conducir deprisa, pero es perfectamente posible circular con fluidez.

El motor de 177 caballos —que va asociado a un cambio automático— permite viajar con soltura y el consumo de carburante no es elevado (para ser un vehículo de este tipo; si lo comparamos con un monovolumen de 7 plazas, no se puede decir que gaste poco). El de 150 caballos da una aceleración muy parecida al de 177, aunque sólo puede llevar cambio de marchas manual. Desconocemos si el motor menos potente, de 116 CV, dará buen resultado cuando se circula con carga (con poco peso y en vías fáciles, sí nos lo parece).

A sus mandos, pasa casi desapercibido que tenga un origen común con un vehículo puramente industrial (el PROACE «a secas»). Y ello se debe a que el interior está recubierto con materiales de buen aspecto, es silencioso y es tan cómodo como hace falta para viajar relajado. El puesto de conducción está más elevado que el de prácticamente cualquier monovolumen y todoterreno del mercado.

Si se eligen las versiones más costosas, el equipamiento puede ser muy abundante y casi equiparable al de un buen turismo. Lo que no tiene el PROACE Verso (afortunadamente para algunos), es tanta concesión al diseño y a lo superfluo como un turismo tradicional. Su interior es relativamente sencillo y casi todo está bien ordenado.

Una de las dificultades que supone el proceso de compra de este coche es la correcta elección de la versión más adecuada. Y es que hay muchas configuraciones posibles:

-Tres longitudes de carrocería.
-Dos distancias entre ejes (o batalla).
-Una o dos puertas correderas laterales.
-Portón trasero que se abre de abajo hacia arriba o dos portezuelas de apertura lateral.
-Entre 5 y 9 plazas en dos o tres filas de asientos
-Tres niveles de equipamiento: Shuttle, Family y Vip. El Family y el Vip tienen mejores asientos y estos se pueden mover sobre carriles.
-Tres motores (116, 150 y 177 CV)
-Caja de cambio manual de seis relaciones o automática, del mismo número de marchas.

La gama no resulta de una combinación de todas las posibilidades anteriores, sino que Toyota la ha resumido en 11, que aparecen en este listado. En nuestro comparador de seguros puede consultar presupuestos invidualizados en función del modelo seleccionado y del perfil del conductor.

Tanto el Proace, como el Spacetourer y el Traveller, se fabrican por PSA Peugeot-Citroën en su planta de Sevelnord, en Francia. 

Equipamiento

En función de la versión elegida el Proace Verso puede tener muchos elementos de equipamiento, prácticamente tantos como los corrientes en un monovolumen tradicional. Algunos de ellos son llantas de aleación de 17 pulgadas, un climatizador independiente para la segunda y tercera fila de asientos, un sistema de información proyectada sobre una lámina de plástico o un paquete de equipamiento denominado «Safety Sense» que incluye un sistema de precoslisión con detección de peatones y frenada automática de emergencia, un detector de vehículos en el ángulo muerto, una alerta por cambio involuntario de carril, un detector de señales de tráfico o un programador de velocidad activo. Algunas versiones también pueden tener un control de tracción con más funciones —denominado Toyota Traction Select— que facilita el avance del vehículo sobre superficies con poca adherencia. Tiene cinco modos de funcionamiento distintos: Normal, Nieve, Todo Terreno, Arena y ESP desconectado (imagen del mando selector).