Toyota Land Cruiser (2022) | Información general

02/08/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Toyota Land Cruiser de nueva generación se denomina Serie 300 y, por el momento, el fabricante no tiene previsto comercializarlo en España. Es el reemplazo del Land Cruiser de la Serie 200, que en España no está disponible. El Land Cruiser a la venta en España es el Serie 150.  

Está construido sobre la plataforma TNGA en su forma derivada GA-F. Esto significa que el Land Cruiser 300 conserva la estructura clásica de chasis de largueros y travesaños y no se ha pasado a una estructura monocasco como, por ejemplo, el Land Rover Defender.

Por el momento solo tenemos información de la carrocería de cinco puertas, en cuyo interior puede haber hasta siete plazas. Esta carrocería mide 4,95 metros de longitud, 1,98 m de anchura y 1,93 m de altura. El ángulo de ataque es de 32 grados, el ventral de 25 grados y el de salida de 26 grados. La profundidad máxima de vadeo son 700 milímetros. Debajo de este párrafo dejamos una tabla con las cotas todoterreno del Land Cruiser y de algunas de sus alternativas.

 
Altura libre (mm)
Ángulo de entrada
Ángulo ventral
Ángulo de salida
Altura de vadeo (mm)
Toyota Land Cruiser 5p (Serie 300)
 N.D.
32
25
26
700
Toyota Land Cruiser 5p (Serie 200)
215
31
22
25
700
252
3621
31
760
Defender 110
227
31
23
36
850
Defender 110 (neumática)
297
38
28
40
900
241
31
26
30
700

Se puede elegir con dos motores, ambos V6 biturbo, uno Diesel de 3,3 litros y 309 CV y otro de gasolina de 3,4 litros y 415 CV (Toyota se refiere a este último como un 3,5 litros, aunque su cilindrada es 3444 cm³). El cambio es siempre automático de 10 velocidades.

Toyota ha incrementado el uso de aceros de alta y ultra alta resistencia, ha mejorado las técnicas de soldadura y ha empleado nuevos adhesivos. El capó, las aletas delanteras, las puertas y el portón del maletero son de aluminio. Estas modificaciones contribuyen a incrementar la resistencia a la torsión (en aproximadamente un 20 %) y a reducir la masa (en unos 200 kilogramos).

El conjunto formado por el motor y la caja de cambios está colocado 28 mm más cerca del suelo y 70 mm más retrasado. Esto hace que el centro de masas se sitúe más bajo y centrado y que el peso esté mejor distribuido entre ambos ejes de ruedas. De esta manera se ha pasado de un porcentaje de reparto de 55,1/44,9 (delante/detrás) a uno de 53,5/46,5 %.

Dirección y suspensión también han sido objeto de revisión. Hay un nuevo sistema de barras estabilizadoras activas llamado E-KDSS (Electronic Kinetic Dynamic Suspension System), que es una evolución del sistema KDDS que lleva el Land Cruiser 200. En KDDS hay dos cilindros hidráulicos, uno por barra estabilizadora, interconectados entre sí. E-KDDS es un sistema más avanzado. Entre otras cosas porque hay dos cilindros por barra estabilizadora (es decir cuatro en total), que funcionan de manera independiente los de un eje con respecto a los del otro y todos ellos controlados electrónicamente.

En conducción todoterreno, E-KDDS no opone resistencia al movimiento de las barras estabilizadoras. El objetivo es no limitar el recorrido vertical del las ruedas y que estas mantengan en lo posible el contacto con el terreno de manera que no queden al «aire» cuando se circula por zonas difíciles (imagen). Con este nuevo sistema, Toyota dice que logra incrementar hasta en 30 mm el recorrido vertical. En conducción por asfalto, los cilindros del sistema E-KDDS se vuelven más firmes, las barras estabilizadoras tienen menos juego libre y el balanceo de la carrocería en curvas disminuye (imagen).

Otra novedad en la Serie 300 del Land Cruiser es el sistema de cámaras Multi-Terrain Monitor, algo parecido a lo que Land Rover llama Clear Sight Ground View. Es una función que permite ver en la pantalla central qué es lo que hay alrededor de las ruedas desde un punto de vista cenital (imagen). Es útil para cuando no se dispone de la ayuda de alguien que te indique la mejor zona para pasar.

En cuanto a los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, lleva la mayoría de los que son habituales hoy en día, como la frenada de emergencia con detección de peatones (de día y de noche) y ciclistas (solo de día), sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, alerta por cambio involuntario de carril y faros de ledes con cambio automático entre cortas y largas.

En el habitáculo, Toyota dice que ha mejorado la sensación de calidad y de confort. El sistema multimedia se maneja a través de una pantalla central de 12,3 pulgadas y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.