Toyota Land Cruiser 200 (2008) | Información técnica

08/01/2016 |Redacción km77.com

El chasis del Land Cruiser 200 es de largueros y travesaños, no monocasco. Respecto al Land Cruiser HDJ 100 que dejó de comercializarse en 2006 y al que reemplazó en la gama Toyota, la suspensión delantera tiene diferencias estructurales. Sigue siendo independiente de paralelogramo deformable, pero ahora tiene resortes helicoidales en vez de barra de torsión. La suspensión trasera es igual en ambos modelos: eje rígido con resortes helicoidales.

Además, el recorrido de la suspensión delantera se ha incrementado en más de un 10% —alcanza 230 milímetros— para así mejorar el comportamiento en terrenos complicados.

El Land Crusier 200 tiene tracción total permanente con un diferencial central tipo «Torsen» bloqueable manualmente. Además, tiene una reductora que se puede conectar en marcha, hasta una velocidad de 5 km/h. En condiciones de adherencia normales, las ruedas delanteras reciben un 40% de la fuerza del motor. Según cambien esas condiciones, las ruedas delanteras pueden recibir hasta un 50% y las traseras hasta un 70%.

Aunque mecánicamente no es muy distinto del Land Cruiser HDJ 100, el Land Cruiser 200 tiene varios sistemas electrónicos de control nuevos. Entre ellos está uno («Crawl Control») para que, a velocidad de trialera, el conductor sólo tenga que manejar la dirección ya que este dispositivo mantendrá la velocidad de marcha seleccionada. También es útil cuando el coche se queda atrapado en terrenos resbaladizos como barro. Actúa sobre el motor y los frenos. Puede ser útil en obstáculos en los que hay que prestar mucha atención a la dirección aunque me ha dado la impresión de que un buen conductor puede hacer que el coche avance con más precisión.

Desde mediados de 2012, el sistema «Crawl Control» incluye cinco ajustes de velocidad diferentes —antes eran tres: 1, 3 ó 5 km/h—. Funciona hasta 25 km/h. Además, tiene una opción para trazar curvas muy cerradas a baja velocidad —hasta 10 km/h— frenando las ruedas de la parte interior de la curva para reducir el radio de giro.

A partir de esa misma fecha comenzará a tener una dirección con asistencia en función de la velocidad.

Motores

El motor Diesel del Land Cruiser 200 tiene ocho cilindros en «V», 4,5 litros de cilindrada, inyección directa múltiple y dos turbocompresores variables. Alcanza una potencia máxima de 286 CV a 3600 rpm y un par máximo de 650 Nm —constante entre 1600 y 2800 rpm—. Está asociado a un cambio automático de seis velocidades.

El motor de gasolina, disponible de 2008 a 2012, es un V8 de inyección indirecta con 4,7 litros de cilindrada, que alcanza una potencia máxima de 288 CV a 5400 rpm y un par máximo de 445 Nm a 3400 rpm. Ibaunido a un cambio automático de cinco velocidades.

Con cualquiera de estos dos motores, el Land Cruiser 200 tiene unas prestaciones acordes con su potencia y peso —más de 2.600 kg—. El consumo es alto en ambos casos (listado comparativo).