Toyota Hilux (2009) | Información general

17/08/2009 |Jaime Arruz

El Toyota Hilux es un pick up de tracción totalconectable que está disponible con tres tipos de carrocería: cabina sencilla (biplaza), cabina extra (2+2) y cabina doble (cinco plazas).

En los dos primeros casos únicamente hay dos puertas para acceder al habitáculo, mientras que las versiones de cabina doble tienen cuatro puertas. La zona de carga va descubierta, aunque se puede adquirir una cubierta metálica con ventanillas laterales y portón trasero (imagen).

Es una alternativa a modelos como el Ford Ranger, el Isuzu D-Max, el Mahindra Bolero, el Mazda BT-50, el Mitsubishi L200 o el Nissan Navara (listado de pick up a la venta en España matriculables como turismo).

Únicamente está disponible con motores Diesel. Son un 2.5 D-4D de 120 CV y un 3.0 D-4D de 171 CV. Las versiones de cabina sencilla y cabina extra (2+2) sólo están en venta con el motor de 120 CV. Ambos motores van acoplados a un cambio manual de cinco velocidades con reductora (imagen). El 3.0 D-4D también puede tener una transmisión automática de cinco relaciones con reductora.

Los precios del Toyota Hilux son diferentes en función de si se matricula como turismo o como vehículo industrial. Las versiones de cabina sencilla y cabina extra están concebidas principalmente para un uso como vehículo comercial. El Hilux de cabina doble, matriculado como turismo, está en venta desde 29.723 € (todos los precios).

La versión más asequible (Toyota Hilux Cabina Doble VX 120 CV) es de los pick up más costosos (listado de pick up de cinco plazas y motores Diesel de 100 a 150 CV matriculados como turismo, ordenado por precio).

Con el motor 3.0 D-4D de 171 CV, el Hilux está disponible a partir de 33.161 €. Es más caro que la mayoría de versiones del Nissan Navara, el Mitsubishi L200 o el Isuzu D-Max (listado de pick up de cinco plazas y motores Diesel de 150 a 180 CV matriculados como turismo, ordenado por precio).

Con ambos motores y cambio manual, el Hilux de cabina doble consume 8,3 l/100 km. En las versiones con el motor 3.0 D-4D y el cambio automático, el gasto de combustible aumenta hasta 8,9 l/100 km (ficha comparativa). Son unas cifras similares a las de los otros pick up que se venden en el mercado español (listado de pick up de cinco plazas y motor Diesel matriculados como turismo, ordenado por consumo).

Tiene tracción total con un diferencial delantero de desconexión automática («ADD») y un diferencial trasero de deslizamiento limitado («LSD»). Es posible desconectar la tracción total en cualquier momento y pasar de dos ruedas motrices a cuatro a una velocidad de hasta 80 km/h.

El diferencial delantero desacopla automáticamente las ruedas de su eje, lo que hace que éstas giren libremente y no se vean arrastradas por el conjunto de la transmisión. El diferencial trasero distribuye la fuerza entre ambas ruedas y transmite todo el par a la que tenga mayor capacidad de tracción. Las versiones con el motor 3.0 D-4D de 171 CV no llevan bloqueo del diferencial trasero, ya que, según Toyota, no es necesario porque su función la realizan el control de estabilidad y el control de tracción.

La suspensión delantera es independiente de paralelogramo deformable y la trasera de eje rígido con ballestas. Todas las versiones llevan frenos de disco en el eje delantero (de 297 mm con llantas de 15 ó 16'' y de 319 mm con llantas de 17'') y frenos de tambor en el eje trasero (295 mm).

El Hilux de cabina doble mide 5,25 m de longitud, 1,76 m de anchura y 1,81 m de altura. Tiene una distancia libre al suelo de 21,2 cm. El espacio de carga, para el que se puede adquirir una cubierta metálica, es de 0,98 m³, con 1,52 m de largo y 1,51 m de ancho.

Los ángulos de salida y ataque son muy similares a los del Toyota Land Cruiser, mientras que el ventral es 5º mayor (ficha comparativa). Según Toyota, el Hilux puede vadear cursos de agua de una profundidad de hasta 70 cm.

La parte frontal del Hilux recuerda ligeramente al Toyota Land Cruiser (imagen), aunque la parrilla, los faros, el paragolpes y los faros antiniebla tienen unas formas más redondeadas. La carrocería está disponible en ocho colores. El interior es parecido al de cualquier todoterreno.

Hay tres niveles de equipamiento («GX», «VX» y «VXL»). Las versiones de cabina sencilla y de cabina extra (2+2) únicamente están disponibles con el «GX» y el motor 2.0 D-4-D de 120 CV. Las de cabina doble están en venta con los niveles de equipamiento «VX» y «VXL». Este último sólo puede ir asociado al motor 3.0 D-4D de 171 CV.

En función de las versiones, el Hilux puede tener hasta seis airbag, control de estabilidad, llantas de acero de 16'' o de aleación de 15 ó 17'', tapicería, volante y palanca de cambios de cuero, climatizador, asientos de diseño deportivo, volante multifunción, programador de velocidad o navegador, entre otros elementos (fichas de equipamiento).

El Hilux tienen una garantía de 3 años o 100.000 km, lo que antes suceda. En 2008, Toyota vendió en Europa 33.780 unidades, de las que 1.708 se comercializaron en el mercado español.