Subaru XV (2016) | Información general

03/02/2017 |Carlos Fernández

El Subaru XV 2016 es un vehículo de 4,45 metros de longitud con tracción total permanente y desarrollado sobre la plataforma del Subaru Impreza 2013. El modelo 2016 es una renovación estética y de equipamiento del XV que Subaru puso en venta en enero de 2012 (más información). Está disponible desde 19 050 euros con un motor de gasolina de 114 CV y desde 25 275 euros con uno Diesel de 147 CV (todos los precios).

Subaru dice que ha realizado cambios en la amortiguación, la dirección y el control de estabilidad para mejorar el confort de marcha y las reacciones del coche. Cierto o no, no hemos podido conducir los dos modelos seguidamente, el XV 2016 mantiene el equilibrio que tenía hasta ahora entre estabilidad y confort. No es un coche ruidoso (salvo el Diesel a ralentí) pero los hay más silenciosos y con mayor suavidad de rodadura, como es el caso del SEAT Ateca.

Las modificaciones exteriores más significativas con respecto al XV 2012 son, en el frontal, nuevos faros, parrilla y paragolpes. En la parte posterior, los pilotos llevan ahora luces de freno de ledes y el alerón ha sido rediseñado. También son nuevos los tiradores de las puertas, las llantas de aleación de 17 pulgadas (imagen) y una línea decorativa que recorre la parte inferior de las ventanillas laterales. En el habitáculo, el volante multifunción (imagen) tiene otro diseño y un aro más grueso —es el mismo que el del Outback— y hay nuevos tapizados para las las puertas y los asientos, además de una nueva moldura bitono —gris mate y negro piano— que recubre el salpicadero.

El XV es una alternativa idónea para quien necesite un coche con mayor altura libre al suelo que un turismo y que no sea muy voluminoso. De todos modos sus proporciones engañan a la vista porque la altura total del coche solo es dos centímetros más baja que la de un Nissan Qashqai. Su altura libre es 22 cm, un dato mejor que el de los coches mencionados anteriormente y también superior al de un Renault Kadjar —20 cm de altura libre—, un Hyundai Tucson, un Kia Sportage  o un Ssangyong Korando —todos tienen 18 cm de altura libre—. 

La gama de motores está compuesta por un Diesel —2.0D de 147 CV— y dos de gasolina —1.6 de 114 CV y 2.0i de 150 CV—. Todos ellos tienen cuatro cilindros en disposición bóxer. Son los mismos que llevaba su antecesor desde septiembre de 2015, momento en que Subaru hizo una serie de modificaciones para que cumplieran con la normativa Euro 6.

Según Subaru, el 90% de las piezas del motor Diesel son nuevas. La potencia máxima no cambia (147 CV), el consumo es más reducido (5,4 frente a 5,6 l/100 km) y la entrega de par es más progresiva entre las 1600 y 2800 rpm. Además, Subaru dice que su funcionamiento es más refinado gracias a una mejor insonorización, la utilización de un bloque de cilindros open deck (más información) y un turbo, pistones e inyectores rediseñados. Cuando el motor esta frío y gira a ralentí o a bajas vueltas, es muy ruidoso. Fuera de esas condiciones el nivel de ruido se reduce mucho y no llama la atención por este aspecto.

El motor de gasolina de 150 CV tiene cambios que han reducido su consumo de 7,0 a 6,5 l/100km. Los motores de gasolina tienen un sistema de parada y arranque automático en detenciones, pero el Diesel no.  

El cambio de marchas es manual de seis relaciones en la versión Diesel y de cinco en la de gasolina de 114 CV. El motor de gasolina de 150 CV es el único que va asociado a un cambio automático —no hay disponible una versión manual—, que es de variador continuo (más información) y se denomina Lineartronic. A diferencia de las versiones manuales, que tienen un sistema de tracción integral que funciona mediante un diferencial central de acoplamiento viscoso, en la versión automática es un embrague el que realiza la unión entre ambos ejes. Subaru denomina a los dos sistemas con el mismo nombre: «Symmetrical All Wheel Drive». 

Con el motor Diesel, el XV tiene un precio de partida de 25 275 euros, que es inferior a la mayoría de sus alternativas similares por tamaño y potencia. Sólo un Renault Kadjar o un Nissan Qashqai, los dos con motor Diesel de 130 CV y tracción en las ruedas delanteras, son menos costosos (ficha técnica comparativa). Si lo comparamos con modelos similares de tracción integral, como el Ford Kuga (150 CV), el Nissan Qashqai o el Renault Kadjar (ambos con 130 CV), el XV es el que menos cuesta (listado de vehículos con carrocería todoterreno de 4,3 a 4,6 metros y motor Diesel de entre 130 y 160 CV). Un Kia Sportage o un Hyundai Tucson con tracción integral tienen un precio muy superior.

El XV con motor de gasolina de 150 CV tiene un precio de 25 500 euros. Hay varios modelos con tracción delantera y potencia similar que son menos costosos, como el KIA Sportage —132 CV—, el Hyundai Tucson —132 CV— o el Nissan Qashqai —163 CV— (ficha técnica comparativa). Sus alternativas con tracción integral tienen una potencia y un precio superiores. Son ejemplos el KIA Sportage (177 CV y 31 321 euros) y el Ford Kuga (182 CV y 30 150 euros).

La versión de acceso a la gama, de gasolina y 114 CV, es la única con reductora y cuesta 19 050 euros. Es un precio intermedio al de sus alternativas de tracción integral. Un Dacia Duster de 115 CV tiene un precio de 12 900 euros y un Suzuki S-Cross de 120 CV, de 21 445 euros (ficha técnica comparativa).

El espacio interior y su versatilidad no han cambiado con respecto al XV 2012. Tiene suficiente espacio para que cuatro adultos viajen con comodidad y un maletero de 380 litros, que es más pequeño que el de la mayoría de sus rivales. Impresiones del interior del modelo 2012.

Los niveles de equipamiento tampoco cambian con respecto al XV 2012. Hay cuatro y se denominan «Advance», «Sport», «Executive» y «Executive Plus». El primero de ellos es exclusivo para la versión de gasolina de 114 CV. No lleva luces ni limpiaparabrisas automáticos, conexión Bluetooth para el móvil y el volante y el pomo de la palanca de cambios son de plástico —de cuero en los demás—. Las versiones superiores llevan un nuevo sistema de entretenimiento con una pantalla táctil de siete pulgadas, navegador, cámara de marcha atrás, acceso y arranque sin llave y regulación eléctrica de los asientos delanteros, entre otros elementos. En esta tabla comparativa se aprecian las diferencias de equipamiento entre los cuatro niveles disponibles. A la gama de diez colores disponibles hasta ahora, se añade uno nuevo denominado «Hyper Blue».

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo (sin franquicia) para un Subaru XV 2.0D. El tomador es una persona de 35 años, que utilizará el XV a diario, como primer vehículo. Recorre unos 25 000 km al año y lleva más de 10 años sin dar un parte de seguro de coche. Además, guarda el coche en un garaje colectivo. Con estas características, el precio más bajo lo da Mapfre por 657 euros, con una puntuación de 7,78.