Subaru Outback (2015) | Información general

19/09/2016 |Mario Garcés (@mgarces83) y Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Subaru Outback es un concepto intermedio entre un turismo familiar y un todoterreno. Deriva del Legacy, un modelo que no se comercializa en España y esto se nota porque su puesto de conducción es el de un turismo. Es más confortable que deportivo, transmite mucha seguridad al conductor, es amplio y está fabricado con materiales que aparentan muy buena calidad.

Actualmente solo está disponible con un motor de gasolina de 175 caballos, desde 32 400 euros con el acabado básico hasta 37 600 con el tope de gama. Cuando lo probamos aún estaba a la venta un motor Diesel de 150, cuyo consumo de carburante era alto. Para quien esté interesado en las cualidades dinámicas del Outback, las impresiones de conducción son útiles aunque no hemos conducido la versión de gasolina.

Esta es la quinta generación, la cuarta recibió su última actualización en 2013 (más información del Outback 2013). Todos los Outback tienen tracción total, aunque el sistema es distinto según la caja de cambios que lleve (hay más detalles en Información técnica).

Es un coche barato en relación a las que son sus principales alternativas, como el Audi A4 allroad o el Volkswagen Passat Alltrack, cuyas versiones básicas de gasolina son mucho más potentes (ficha comparativa). El Outback tiene un equipamiento básico grande y es más amplio que ambos modelos, salvo por la altura libre al techo, que es normal (tabla de mediciones comparativa).

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles para el Outback: «Sport», «Executive», «Silver Edition» y «Executive Plus». En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, los faros de ledes para las luces cortas, el freno de estacionamiento eléctrico, los asientos delanteros calefactables y la cámara trasera de ayuda al aparcamiento. El acabado «Silver Edition» está disponible desde marzo de 2020, se basa en el Executive y, sobre este se distingue porque hay una serie de componentes exteriores en color plata (parrilla, llantas de 18", retrovisores y manetas de las puertas), así como molduras plata en el interior y una tapicería mixta de cuero y Alcantara en color negro.

El maletero tiene 510 litros de capacidad y el portón un sistema de apertura y cierre automático a partir de las versiones Executive. Bajo el piso del maletero está el sistema de reparación de pinchazos u, opcionalmente, una rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto (montada en una llanta de chapa; es una opción conjunta con un paquete decorativo exterior). En ese espacio también hay sitio para almacenar el carrete de la bandeja enrollable cubreequipaje. Lo que no tiene el Outback de serie es un sistema para separar la zona de carga de la del habitáculo si se quiere utilizar todo el espacio hasta el techo, pero se puede adquirir como accesorio en un concesionario Subaru. Damos más detalles en las impresiones del interior.

La caja de cambios es siempre automática, razón por la que el sistema de seguridad preventiva «EyeSight» están disponible con todas sus funciones de asistencia a la conducción. Antaño, cuando se vendía la versión Diesel de 150 caballos, también podía tener una caja manual con la que este paquete de asistentes no se incorporaba.

Hemos conducido el Outback Diesel con cambio automático y nivel de equipamiento Executive Plus. En carretera nos ha parecido un coche cómodo y bien aislado del suelo. La función Active Torque Vectoring, ideada para mejorar el paso por curva (es capaz de frenar la rueda trasera interior posterior), es de serie. Fuera del asfalto considero que sus capacidades son mayores que las que seguramente requerirán sus usuarios. 

El motor, con 150 CV, nos ha parecido algo justo de potencia a la hora de realizar adelantamientos en carreteras de un solo carril por sentido, pero en autovía recupera con solvencia y mantiene la velocidad con facilidad en las pendientes; recomendamos probarlo si se va a viajar habitualmente con el coche cargado por vías que no sean tipo autopista. Su funcionamiento es bueno, tanto por nivel de ruido como por las vibraciones que transmite a los pasajeros, aunque su consumo es alto. El cambio automático es de variador continuo, denominado Lineartronic.

Las principales diferencias respecto al Legacy familiar son las protecciones de plástico en los paragolpes y la mayor altura de la suspensión. Además, las versiones automáticas tienen el botón  X-MODE (imagen), un sistema que modifica el funcionamiento del control de tracción —actuando en los frenos y el motor— para mejorar la capacidad para circular por superficies con poca adherencia y que también activa el control de descenso de pendientes (que en la generación anterior era de serie en toda la gama).

El dispositivo de seguridad que Subaru denomina «EyeSight» funciona mediante dos cámaras situadas en la parte superior del parabrisas. Se utilizan para detectar la presencia de otros vehículos, peatones u objetos inmóviles (por ejemplo, guardaraíles) y ubicarlos en el espacio (de igual manera que tenemos dos ojos para poder tener la sensación de profundidad).

Esta información se utiliza para los sistemas de frenada precolisión (funciona hasta 50km/h, avisando al conductor y frenando automáticamente para evitar una colisión), el programador de velocidad activo (operativo entre 0 a 180/km/h) y el de alerta por salida involuntaria de carril (por encima de 60 km/h).  Otra funcionalidad interesante es que si se acelera y hay un obstáculo delante, el motor solo da una aceleración muy suave; esto es útil en situaciones en las que estamos mirando a otro lado y el coche de delante, que pensamos que ha arrancado, frena.

Hemos calculado el coste de una póliza con nuestro comparador de seguros para un Outback con motor Diesel de 150 CV. El tomador es un hombre de 45 años, con más de 20 de carné, que aparca en un garaje colectivo, recorre unos 30 000 km anuales y reside en Cádiz. Con estos condicionantes, la compañía que ofrece un precio más bajo es Direct Seguros y cuesta 370 euros al año. Es una póliza con buena relación entra calidad y precio normal (7,83 puntos sobre 10) y una calidad regular (5,65 puntos sobre 10).