Subaru Levorg (2018) | Información general

25/06/2019 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Levorg que se comercializa es una actualización —con pequeños cambios estéticos y de equipamiento— del que Subaru puso a la venta a finales de 2015 (más información). Este turismo familiar de 4,69 metros de longitud está disponible con un motor de gasolina, cambio de marchas automático de variador continuo y tracción integral desde 27 900 euros (todos los precios).

A partir de junio de 2019, el motor de 1,6 litros y 170 CV es reemplazado por otro de 2,0 litros y 150 CV. Con el nuevo motor —atmosférico en vez de sobrealimentado— el Levorg empeora notablemente las prestaciones y se convierte en un coche muy lento, al menos acelerando desde parado (tarda 11,7 s en vez de 8,9 s), e incrementa su consumo, aunque esto puede ser debido a la nueva norma de homologación (ficha técnica comparativa de los dos motores). Por 1750 € se ofrece la posibilidad de modificarlo para que además de con gasolina, funcione con GLP .

El Levorg es más asequible que sus alternativas porque no hay una alternativa de potencia parecida. Las que hay son todas más potentes y cuestan más (listado de turismos familiares que miden entre 4,6 y 4,8 m con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas). 

Subaru dice que también se ha aumentado el aislamiento acústico, reducido las vibraciones y recalibrado la dirección y la suspensión para disminuir el balanceo y mejorar la estabilidad lineal. También ha reemplazado el sistema multimedia por uno más rápido y que es compatible con Android Auto y Apple Carplay, y ha mejorado la respuesta del sistema de frenada de emergencia cuando detecta peatones o ciclistas.

A continuación hablamos de los cambios que Subaru hizo a finales de 2017 en este modelo.

En el exterior consisten en un nuevo paragolpes delantero en el que van encastrados unos nuevos faros antiniebla de ledes (los anteriores eran halógenos), llantas bicolor de 18 pulgadas, una nueva calandra con el emblema de la marca de mayor tamaño y unos faros de ledes de nuevo diseño en los que van integrados los intermitentes (antes estos estaban ubicados en el paragolpes).

En el interior hay una nueva pantalla de 5,9 pulgadas para el sistema multimedia (antes era de 4,3 pulgadas) en la que ahora se muestra también la información del sistema de climatización. Además, el asiento del conductor puede tener regulación eléctrica para el apoyo lumbar y hay nuevos materiales para recubrir algunas zonas como la botonera de las puertas y la parte baja de la consola central. En las impresiones del interior del Subaru Levorg 2016 hay mucha información plenamente vigente salvo por estos cambios.

El equipamiento relacionado con la seguridad es ahora más abundante. Con el nivel de equipamiento superior (Executive Plus) hay una cámara delantera de ayuda al aparcamiento y a la maniobra en lugares con poca visibilidad. El espejo retrovisor interior puede mostrar la imagen de la cámara trasera (antes se mostraba en la pantalla principal). Además, los nuevos faros de ledes tienen una función de luz diurna y pueden cambiar la dirección del haz de luz en las curvas.

El asistente de mantenimiento en el carril ahora puede funcionar a partir de 60 km/h (antes desde 65). El conjunto de asistentes a la conducción está englobado dentro de un paquete denominado Eyesight, que es de serie en toda la gama.

Subaru dice que ha introducido cambios en la suspensión para aumentar la calidad de rodadura (que ya nos pareció muy buena en el modelo 2016; impresiones de conducción) y que ha empleado vidrio de mayor grosor en las ventanillas laterales y la luneta para mejorar el aislamiento del habitáculo. Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir ahora en tres partes (en proporción 40:20:40; antes solo en dos partes, en proporción 40:60) y ha introducido en el mecanismo unos amortiguadores que evitan que el movimiento sea brusco y que se puedan quedar atrapados manos o dedos.

El tiempo de actuación del sistema de arranque en pendientes se ha reducido y también se ha mejorado el sistema de calefacción de los espejos retrovisores exteriores. 

La caja recibe cambios para que se asemeje a una de siete relaciones fijas (hasta ahora se asemejaba a una de seis). A nosotros, la caja de cambios del Levorg 2016 nos pareció convincente por la suavidad de funcionamiento y la ausencia de tirones.

El maletero tiene 522 litros, que es menos volumen del que tienen el del Škoda Octavia Combi y el Volkswagen Golf Alltrack (610 y 605 litros, respectivamente). El BMW Serie 3 Touring tiene un maletero más pequeño, de 500 litros.

Hay tres niveles de equipamiento disponibles: Sport, Sport Plus y Executive Plus. El equipamiento de serie es generoso desde el nivel básico. En esta ficha comparativa se pueden apreciar todos los elementos se serie y opcionales de cada nivel de equipamiento. 

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Levorg 2018 con el nivel de equipamiento Sport. Para ello hemos simulado que el tomador es un hombre casado de 41 años que reside en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo, realiza menos de 20 000 km al año y hace más de cinco años que no da un parte a su seguro de coche. Con estas condiciones, el precio más bajo (335 €) lo ofrece la compñía Direct Seguros, que además obtiene la mejor relación entre calidad y precio: 7,85 sobre 10.