SsangYong Rexton (2021) - Prueba | Información general

23/11/2022 |Redacción de km77.com (@km77.com)

El SsangYong Rexton es un todoterreno —no un SUV de 4,85 metros de longitud y siete plazas que se puede adquirir desde 39 200 hasta 51 800 euros, según el nivel de equipamiento elegido (listado de versiones y precios). SsangYong comercializa en España el Rexton exclusivamente con motor Diesel de 202 CV, caja de cambios automática y tracción total conectable con reductora.

El habitáculo del Rexton es amplio y está realizado con recubrimientos sencillos bien ajustados. La tercera fila tiene mucha anchura, pero no es cómoda para adultos por la posición en la que hay que llevar las piernas (más información en las impresiones del interior). El equipamiento puede llegar a ser muy abudante aunque no hay elementos sofisticados como proyección de información en el parabrisas o un sistema de cámaras periféricas.

Por tamaño, número de plazas y equipamiento, es una alternativa a modelos como el Kia Sorento y el Toyota Land Cruiser. Por su capacidad para circular fuera del asfalto, está por encima del primero (que es más un SUV que un todoterreno), pero aún lejos del segundo. Su baza principal frente a ellos es el precio: cuesta menos que ambos (listado). El Toyota Land Cruiser más barato cuesta 9000 € más y la diferencia con un Hyundai Santa Fe o un Kia Sorento es aún mayor, porque sus precios comienzan en 56 000 €. Si se comparan versiones con cambio automático, el Land Cruiser cuesta más que el Sorento (ficha comparativa). Es una diferencia que considero justificada, al menos en parte, por algunos aspectos en los que no los iguala.

En km77 hemos probado el Rexton con el nivel de equipamiento Limited, el más abundante. Y aun así continúa siendo el más asequible de los tres modelos citados y está mucho más equipado (ficha comparativa), con elementos como la calefacción y ventilación en los asientos y el techo abrible (listado de equipamiento).

Bajo mi criterio, los puntos a mejorar son el sistema multimedia, el confort de la suspensión y la solidez de construcción. En ciudad, el Rexton da la sensación de ser un coche incluso refinado porque a baja velocidad está bien aislado del exterior y rueda con suavidad. En las impresiones de conducción explico con más detalle todo esto.

Este Rexton 2021 es una actualización del Rexton 2018. Además de las diferencias estéticas y las mejoras en el equipamiento, de las que hablamos más abajo, cambia el motor (es el mismo bloque Diesel de cuatro cilindros y 2,2 litros) que da 202 CV en vez de los 181 CV de antes y la caja de cambios, que gana una relación más (antes tenía siete velocidades).

Conviene tener en cuenta que el Rexton no tiene diferencial central. Esto obliga a circular con tracción trasera por asfalto, limitando el uso de la tracción total a carreteras nevadas o uso fuera del asfalto sobre superficies que dejen deslizar las ruedas para no forzar la transmisión.

En conducción «off-road» las lmitaciones las ponen sus cotas (es un coche muy largo, ancho y alto) y unas suspensiones a las que le falta recorrido para meterse por obstáculos complicados. Tampoco se pueden bloquear los diferenciales trasero (excepto en la versión Limited) y delantero. Y un detalle importante para quien piense usar el coche por el campo: no tiene rueda de repuesto, sino un kit de reparación de pinchazos (imagen). La versión Pro, la más sencilla, tiene distinta suspensión trasera: eje rígido en vez de un sistema independiente.

 
Ángulo de ataque
Ángulo de salida
Ángulo ventral
Altura al suelo (mm)
SsangYong Rexton
20,5
22,0
20,0
224
Toyota Land Cruiser 5p
31,0
25,0
22,0
215

El coste del seguro a todo riesgo con franquicia para un Rexton como el que hemos probado está entre los 200 y 300 en la mayoría de los casos según el resultado obtenido en el comparador de seguros. Este se puede utilizar para personalizar el resultado y decidirse por la póliza más conveniente.

Equipamiento y diferencias

Los niveles de equipamiento son tres: Pro, Premium y Limited (de menos a más equipado). Algunos elementos que son de serie desde Pro son los siguientes: control de descenso de pendientes, cambio automático de luces cortas y largassistema de reconocimiento de señales de tráfico, programador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, llantas de 17 pulgadas, faros de ledes y sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas con Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay. En esta ficha de equipamiento se pueden observar con detalle qué elementos son de serie y cuáles son opcionales en cada nivel.

En las plazas delanteras se ven algunas de las principales novedades introducidas por SsangYong para este nuevo Rexton. Una de las más importantes está en los asientos, que tienen un mullido que los hace ligeramente más confortables. Otra novedad se halla en la consola central, que ahora tiene una distribución distinta (imagen), con dos cajones con tapa y un mando eléctrico para el manejo del cambio (antes había una palanca tradicional que se desplazaba por un pasillo, imagen).

También son nuevos la instrumentación de pantalla de 12,3 pulgadas para la versión más equipada (imagen) —en los niveles de equipamiento más bajos sigue siendo de tipo tradicional (imagen)—, el volante (imagen de actual e imagen del anterior) y algunos materiales de recubrimiento.