SsangYong Kyron (2009) | Información general

14/08/2009 |Jaime Arruz

El SsangYong Kyron es un todoterreno de cinco plazas y 4,66 m que ha sido actualizado con ligeros cambios en el exterior, el interior y uno de los motores con respecto al modelo anterior, que llegó al mercado a finales de 2005 (más información). Está en venta desde 22.750 € (todos los precios).

Es una alternativa a modelos como el Chevrolet Captiva, el KIA Sorento o el Hyundai Santa Fe. Únicamente está disponible con motor Diesel. Hay dos versiones: 200Xdi de 138 CV y 270Xdi de 165 CV.

Ambos motores pueden ir acoplados a una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática de seis marchas en el caso del 200Xdi y de cinco relaciones en el del 270Xdi. La transmisión automática de seis velocidades sustituye a la caja de cuatro marchas que estaba disponible en el modelo precedente.

Todas las versiones tienen tracción total con reductora, salvo las dos menos equipadas («200Xdi» y «200Xdi Automático»), que llevan tracción posterior.

En función de la versión, la tracción en las cuatro ruedas puede ser conectable o permanente (sólo con el motor 270Xdi y cambio automático). Las variantes de tracción total conectable tienen tres modos de funcionamiento: tracción trasera («2H»), tracción total («4H») o tracción total con reductora («4L»).

Ninguna versión tiene diferencial, por lo que el reparto del par motor es siempre homogéneo (50/50 entre ambos ejes). La reductora funciona con una proporción de 2,483 a 1.

El Kyron comparte la estructura del bastidor, la transmisión y el motor con el Actyon, que también ha sido actualizado. Ambos son todoterrenos de concepción clásica, con chasis de largueros y travesaños. En el Kyron, la suspensión delantera es independiente de paralelogramo deformable y la posterior de eje rígido.

SsangYong ha realizado diferentes mejoras en el motor 200Xdi con el objetivo de reducir el consumo de combustible. Así, el Kyron 200Xdi gasta 7,3 l/100 km con cambio manual y 8,4 l/100 km con transmisión automática (0,8 y 0,3 l/100 km menos que en el modelo anterior, respectivamente). También ha supuesto que la potencia máxima sea 3 CV menor (pasa de 141 CV a 138 CV). El motor 270Xdi continúa igual, con un consumo de 8,6 l/100 km con cambio manual y 9,0 l/100 km con transmisión automática.

De entre los todoterreno de su tamaño con motor Diesel de 130 a 150 CV, es el más económico, a excepción del TATA Grand Safari (tiene un precio inferior pero, en general, es un coche de menor calidad).

Los que más se aproximan al Kyron, por precio, son el Nissan Qasqhai+2 y el Renault Koleos, ambos con el motor 2.0dCi de 150 CV, y el Mitsubishi Outlander con el motor 2.0 DI-D de 140 CV (listado de todoterrenos de 4,50 a 4,70 m con motor Diesel de entre 130 y 150 CV ordenado por precio).

Por el contrario, hay opciones menos costosas que el Kyron 270Xdi de 165 CV, que está en venta desde 30.370 €. Así, tanto el Qasqhai+2 como el Koleos, el Hyundai Santa Fe, el Nissan X-Trail y el Opel Antara con motor Diesel de entre 150 y 170 CV son más económicos. Sí son más caros modelos como el Peugeot 4007, el Citröen C-Crosser o el Nissan Patrol (listado de todoterrenos de 4,50 a 4,70 m con motor Diesel de entre 150 y 170 CV ordenado por precio).

Cambios en el exterior, el habitáculo y el equipamiento

La carrocería del Kyron modelo 2009 es la misma que la del modelo precedente, aunque cambia mínimamente la parte frontal (el diseño de los faros es ligeramente distinto y las tomas de aire son algo más grandes). También varían los pilotos, el portón del maletero, la antena del equipo de sonido (ahora en forma de aleta de tiburón), las barras portaequipajes del techo, la salida de escape (continúa siendo circular pero pasa a estar cromada), las llantas de aleación y los intermitentes laterales, que son de diodos luminosos.

En el interior, los cambios afectan a la luz del panel de instrumentos (pasa de ser verde a ser naranja) y al diseño del pomo de la palanca de cambio de las versiones automáticas del motor 200Xdi. Además, hay un nuevo gancho para bolsas en la parte derecha de la consola central, a la altura de la pierna izquierda del acompañante delantero (imagen).

Está disponible con tres niveles de equipamiento: 200Xdi, 200Xdi y 270Xdi «Premium» y 200 Xdi y 270Xdi «Limited» (fichas de equipamiento).

Todas las versiones llevan de serie cuatro airbags, control de estabilidad, sistema de control antivuelco («ARP»), faros antiniebla, aire acondicionado, programador de velocidad y alarma. También es de serie el asistente de descenso de pendientes («HDC») que mantiene la velocidad del coche (hasta 7 km/h) durante las bajadas pronunciadas.

La versión más equipada («Limited») lleva de serie tapicería y volante de cuero, asientos con calefacción, techo solar eléctrico y un equipo de sonido con un navegador TomTom extraíble, entre otros elementos. Las llantas de aleación son de 16 ó 18'', en función de si se trata de las versiones de tracción posterior o total.

Como el Kyron de 2009 no es un modelo nuevo sino una actualización, gran parte de las impresiones del interior y de las impresiones de conducción del modelo anterior continúan siendo válidas.

SsangYong ha matriculado casi 10.000 unidades del Kyron desde que lanzó este modelo en el mercado español a finales de 2005.