SsangYong Actyon (2009) | Información general

20/10/2009 |Jaime Arruz

SsangYong ha renovado ligeramente el Actyon, un todoterreno de cinco puertas y 4,5 m de largo con carrocería de estilo cupé. Tiene cambios en el exterior, el interior y en el único motor que está disponible, un Diesel de 2,0 l que ahora da 139 CV (2 CV menos que antes) y tiene filtro de partículas. También varía la caja de cambio automática, que pasa de tener cuatro velocidades a tener seis. El modelo anteriorllegó al mercado español a finales de 2006.

Es un todoterreno de concepción clásica, con chasis de largueros y travesaños y suspensión de eje rígido en las ruedas traseras (en las delanteras lleva suspensión independiente de paralelogramo deformable). La versión menos equipada tiene tracción trasera. El resto tienen tracción total conectable y reductora.

Está a la venta desde 19.740 € (todos los precios). El único motor disponible (200Xdi) puede ir acoplado a una caja de cambio manual de cinco velocidades o una automática de seis relaciones.

Es una alternativa a modelos como el KIA Sportage, el Jeep Compass o el Nissan Qashqai, aunque ninguno de ellos tiene reductora. Sí tienen reductora modelos como el Suzuki Grand Vitara o el Jeep Cherokee.

El Actyon destaca por el espacio interior (tres adultos de talla normal pueden acomodarse sin problemas en las plazas traseras) y por su capacidad para circular por campo con la reductora conectada y a baja velocidad.

En pistas y en carretera, a velocidades altas, es algo inestable y no transmite demasiada confianza al conductor. Además, el sonido de su motor es muy perceptible en el habitáculo a partir de unos 120 km/h; por debajo de esa cifra, este inconveniente desaparece (más impresiones de conducción).

Motor y tracción

SsangYong ha realizado diferentes mejoras en el motor 200Xdi para reducir el consumo. Así, el Actyon gasta ahora 0,4 l/100 km menos en las versiones con cambio manual (7,4 frente a 7,8 l/100 km) y 0,2 l/100 km menos con transmisión automática (8,3 frente a 8,5 l/100 km).

El motor 200Xdi, de inyección directa y con turbocompresor, continúa dando su potencia máxima a 4.000 rpm. El par máximo también se mantiene (310 Nm).

El Actyon puede adquirirse únicamente con tracción posterior (versiones menos equipadas) o con tracción total conectable y reductora. Las versiones de cuatro ruedas motrices tienen tres modos de funcionamiento: tracción trasera («2H»), tracción total («4H») o tracción total con reductora («4L»). El conductor puede elegir el tipo de tracción desde un mando en forma de ruleta ubicado en la consola central, a la altura del volante.

No tiene diferencial, por lo que el reparto del par motor es siempre homogéneo (en una proporción de 50/50 entre ambos ejes). La reductora trabaja con una proporción de 2,483 a 1.

Exterior, habitáculo y equipamiento

Los cambios en el diseño exterior del Actyon son muy ligeros. Varía la parrilla (pasa de tener láminas horizontales a tenerlas verticales), la antena del equipo de sonido (tiene forma de aleta de tiburón) y los intermitentes laterales, que pasan a ser de diodos luminosos. También son diferentes las llantas de aleación y la salida de escape (ahora está cromada).

En el habitáculo, los cambios afectan a las salidas del sistema de climatización, que ahora tienen un reborde de plástico de color gris plata, la luz del panel de instrumentos (pasa de verde a naranja) y al diseño del pomo de la palanca de cambio de las versiones automáticas. Además, hay un nuevo gancho para colgar bolsas en la parte derecha de la consola central (a la altura de la pierna izquierda del acompañante delantero).

El interior del Actyon es amplio. Tiene unos asientos cómodos y una buena posición de conducción. Los materiales del salpicadero y la consola central no son de gran calidad, aunque dan la sensación de que aguantarán bien el paso del tiempo (más impresiones del interior).

Está disponible con tres niveles de equipamiento: 200Xdi, 200Xdi «Premium» y 200 Xdi «Limited» (fichas de equipamiento). Todas las versiones llevan de serie cuatro airbag, control de estabilidad y control de tracción, sistema de control antivuelco («ARP»), faros antiniebla, aire acondicionado y alarma. También es de serie el asistente de descenso de pendientes («HDC») que mantiene la velocidad del coche (hasta 7 km/h) durante las bajadas pronunciadas.

Las llantas de aleación son de 16 ó 18'', en función de si se trata de las versiones de tracción posterior o total. El mando a distancia tiene una función que permite encender las luces interiores desde fuera; basta con darle dos veces seguidas a la tecla de apertura.

SsangYong ha matriculado algo más de 3.000 unidades del Actyon desde que lanzó este modelo en el mercado español a finales de 2006.