Škoda Octavia (2024) | Información general

05/04/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Škoda Octavia 2024 no es una nueva generación, sino la actualización de la cuarta que apareció en 2020 (información del Octavia 2020). Los cambios afectan a las dos carrocerías, la de cinco puertas (Berlina) y la familiar (Combi). Las entregas comenzarán en verano de 2024. Está a la venta desde 32 500 euros; las vesiones Combi cuestan 800 euros más (listado de precios).

Mide 4,70 metros de longitud y está disponible con motores Diesel, de gasolina —sin y con hibridación ligera— de 115 a 265 caballos. En 2025 llegará una versión de tracción total, el resto son delantera.

Quedan pocas berlinas del tamaño (entre 4,6 y 4,8 metros) y rango de potencias del Octavia (listado de todas), principalmente los Peugeot 408 y 508. Škoda ha situado parejo por precio el Octavia al 408, pero con la posible ventaja para algunos usuarios de que la versión de acceso tiene etiqueta ECO en vez de la C del Peugeot.

Hay algunas alternativas más, pero sus precios son muy superiores (el Audi A5 Sportback y el BMW Serie 4 Gran Coupé). Con carrocería familiar las alternativas son mucho más numerosas (listado).

¿Qué cambia en el Škoda Octavia 2024?

Como ha ocurrido con la puesta al día de modelos como el Scala y el Kamiq, los cambios en la carrocería no son de gran calado. Hay diferencias en la parrilla, los paragolpes, los faros y el logotipo. En el habitáculo lo que resalta es la nueva pantalla (opcional) de 13 pulgadas (el máximo hasta ahora era de 10).

Škoda emplea en el Octavia 2024 materiales de recubrimiento más respetuoso con el medio ambiente en algunas de las nueve líneas de diseño interior e integra el sistema de inteligencia artificial ChatGPT en su asistente de voz (llamado Laura). Además, cuenta con un sistema de aparcamiento desde el móvil, asistentes de atención y aparcamiento automático mejorados y faros matriciales de segunda generación (un 40% más potentes y con 12 ledes más que en los anteriores).

En la versión familiar se añade un compartimento para que los pasajeros traseros dejen «bolsas, vasos y botellas» y se ofrece como opción una cortina retráctil automática para el maletero.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Essence, Selection, Sportline y RS. De serie tienen climatizador de doble zona, una pantalla multimedia de 10 pulgadas y faros de ledes (Matrix LED en el RS). El sistema de entrada y arranque sin llave desbloquea/bloquea las puertas al acercarse/alejarse del coche. Las conexiones USB pasan a ser de 45 W en vez de 15 W.

En la siguiente tabla aparecen los tipos de asiento y tapicerías según el nivel de equipamiento y de diseño interior elegido.

Equipamiento
Diseño interior
Tapicería
Essence
Studio
Tela negra
Selection
Loft
Tela negra
Lodge
Tela/cuero
Lounge
Cuero Suedia negro
Suite Black
Asientos AGR. Cuero perforado negro
Suite Coñac
Asientos AGR. Cuero perforado coñac
Sportline
Sportline
Asientos deportivos. Tela gris/cuero negro
RS
RS Fabric
Asientos deportivos. Tela negra
RS Suedia
Asientos deportivos. Cuero Suedia negro

Motores

La gama de motores de gasolina está formada por dos 1.5 TSI, uno de 115 CV y otro de 150 CV, ambos disponibles sin y con sistema de hibridación ligera (mHEV). Además hay dos 2.0 TSI, uno de 204 CV (llegará en 2025 y será el único disponible con tracción total) y otro de 265 CV. La oferta Diesel es más reducida, dos 2.0 TDI con 115 y 150 CV, ambos sin hibridación y también con tracción delantera.



El cambio es automático excepto en las dos versiones 1.5 TSI (no mHEV) y la 2.0 TDI de 150 CV. El sistema de hibridación está compuesto por un motor eléctrico que contribuye puntualmente y es alimentado por una batería de iones de litio de 48 V.

El motor 1.5 TSI —que tiene turbocompresor con álabes de posición variable, una rareza— tiene un sistema que desconecta dos de los cilindros para reducir el consumo cuando la demanda de potencia es baja.

Los motores 2.0 TSI tienen una peculiaridad y es que trabajan en algunas condiciones bajo un ciclo que el Grupo Volkswagen llama Budack (el nombre del «ideólogo»); no es novedad, se está usando en varios modelos desde 2018. El ciclo Budack consiste en cerrar la válvula de admisión anticipadamente (respecto al ciclo habitual Otto; es decir, actúa de forma contraría al ciclo Miller), reduciendo la relación de compresión (menos potencia) pero aumentando la eficiencia. Eso solo sucede bajo cargas parciales (poca demanda de potencia). Cuando la demanda es alta, el sistema de distribución variable cambia el perfil que actúa sobre la leva y el motor pasa a funcionar bajo el ciclo Otto.



Las versiones Sportline tienen una suspensión más firme (baja 15 mm la altura) y dirección de asistencia variable, además de detalles en negro (parrilla, detalles de los paragolpes, carcasas de los retrovisores y marcos de las ventanillas). La versión RS tiene esa suspensión deportiva y también un diferencial delantero gestionado electrónicamente.