Škoda Octavia (2004) | Información general

26/03/2004 |Javier Moltó

El nuevo Octavia está a la venta en la península y Baleares con un precio entre 16.600 y 23.300 € (lista completa de precios). A Canarias no llegará hasta septiembre.

La relación entre precio y equipamiento es tan buena como en el anterior Octavia. De hecho, el nuevo cuesta poco más que el anterior, y tiene más equipamiento de serie.

Si tomamos como referencia al 2.0 TDI Trend, y lo comparamos con las versiones menos costosas de berlinas de 4,40 a 4,75 m, con motor Diesel entre 130 y 150 CV, los únicos que tienen una relación entre valor y precio igualmente buena son el Seat Toledo 1.9 TDI 130 CV (un modelo mecánicamente semejante al anterior Octavia) y el Renault Laguna 2.2 dCi 150cv.

Las versiones con cambio automático no se venderán hasta el segundo semestre de 2004. Habrá que esperar hasta el Salón de París, en septiembre de 2004, para conocer la carrocería familiar (denominada «Combi» por Škoda) que se pondrá a la venta a finales de este año o principios de 2005. De momento, en Škoda aseguran que no está prevista una versión deportiva (denominadas «RS») de este modelo.

Como el Octavia al que reemplaza, es un cinco puertas con tracción delantera y motor delantero transversal. Sólo está previsto la tracción total para las versiones de carrocería familiar.

Tiene la misma plataforma que tienen otros coches de grupo Volkswagen, como el Golf, el Touran, el Seat Altea y el Audi A3. Lo más significativo de esta nueva plataforma es que la suspensión trasera es de un nuevo tipo (más información) y que la dirección es de asistencia eléctrica variable. La distancia entre ejes es igual que en el A3 y que el Golf (2.578 mm; mientras que el Octavia que todavía se vende tiene 2.512 mm), pero es más corta que la de un Touran (2.677 mm). Al conducir la versión 1.6 FSI, de 116 CV, me ha dado la sensación de que estaba conduciendo un Audi A3.

Es una batalla corta para un coche así de largo. Entre los que tienen una longitud semejante, un Nissan primera tiene 2.680 mm de batalla, un Renault Laguna 2.748 mm y un Volvo S60 2.710 mm. Solo hay dos turismos en el mercado que midan más de 4,5 metros de longitud y tengan una batalla más corta que este Octavia: el KIA Shepia y el KIA Shuma.

El nuevo modelo es un poco más grande en todas las dimensiones que el modelo al que reemplaza. Lo que más crece es la longitud que pasa de 4.507 mm a 4.572 mm.

La anchura pasa de 1.731 mm a 1.769 mm, mientras que lo que menos crece es la altura; 1.462 mm frente a los 1.431 mm del Octavia que todavía se vende. No llega a la longitud de un Passat (4.703 mm), pero ahora supera en longitud a un Audi A4 (4.547 mm).

Con el motor de 1,6 litros, el nuevo Octavia pesa 1.255 kilos. Es 50 kilos más pesado que el anterior y 45 kilos más que un Golf 1.6 FSi con carrocería de cinco puertas. Es un coche ligero comparado con otros de longitud muy semejante y motor de 1,6 litros (un Primera 5p pesa 1.378 kilos y un Laguna 1.6 1.305 kilos).

Habrá disponibles tres motores de gasolina de cuatro cilindros. Dos de ellos tienen 1,6 litros de cilindrada, uno con 102 CV (que ya estaba disponible en la gama Octavia anterior) y el otro será un FSI de 116 CV (con inyección directa de gasolina; prueba del Golf con este motor).

El motor más potente de gasolina en el lanzamiento será un 2,0 litros también FSI de 150 CV (prueba del A4 con este motor).

En Diesel habrá uno de 105 y otro 140 CV de potencia. Estos tres últimos motores son nuevos en la gama Octavia 2004. A España no llegará el motor 1,4 de 75 CV que sí estará disponible en otros mercados. Más información sobre las prestaciones y los consumos de todos los motores.

Los dos Diesel y el gasolina de 150 CV tienen caja de cambios de seis velocidades. Los Diesel podrán tener el cambio de marchas DSG (que estrenó el Audi TT 3.2 quattro y que tiene un funcionamiento extraordinario) y los de gasolina el automático «Tiptronic».

Lo que más empeora en el nuevo Octavia con respecto al anterior (ambos con el motor de 1,6 l) es la aceleración máxima, mientras que el consumo es sólo 0,1 litros mayor y la velocidad punta permanece semejante. Como los desarrollos de transmisión son casi iguales, esto quiere decir que la resistencia al avance es casi la misma en ambos casos.

Estará a la venta con tres niveles de equipamiento: «Classic», «Ambiente» y «Elegance». Todos tienen cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), ABS, cinco cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje (y avisador acústico para el del conductor) y regulación en altura y profundidad para el volante.

Opcionalmente puede llevar elementos como el control de estabilidad (ESP), un sistema que monitoriza constantemente la presión de los neumáticos (TPM, que utiliza los sensores del ABS para determinar las diferencias de giro entre las ruedas), navegador (denominado Nexus, con pantalla de color y 6,5 pulgadas), climatizador de doble zona (que es capaz de mantener una diferencia de temperatura de hasta 5 grados entre las dos plazas delanteras), lector de MP3, así como sensor de lluvia, luces de acompañamiento («comming home»), faros de xenón y retrovisores de oscurecimiento automático.

El volumen del maletero es 560 litros, 32 l más que el actual. Es un maletero mayor que el de cualquier coche de su tamaño con de carrocería de cuatro o de cinco puertas, y también que el de algunos mucho más grandes. El único coche de menos de 5 metros de longitud con más maletero es el Peugeot 607, que tiene 601 litros.

El borde de carga ahora está un poco más cerca del suelo, lo que facilita la operación de cargar objetos pesados. Los respaldos se pueden abatir en dos mitades distintas y pueden tener un hueco para comunicar el maletero con el habitáculo. Cuando se abaten los respaldos sobre las banquetas no queda una superficie completamente plana. En estas condiciones el volumen del maletero llega hasta 1.350 litros.

Puede estar equipado con ganchos para colgar bolsas, otro en la bandeja para sujetar el piso del maletero , redes para dividir a conveniencia el maletero y otra en el extremo derecho para sujetar pequeños objetos. Todas las versiones tienen cuatro argollas de sujeción de carga y una o dos bombillas de iluminación (en función del nivel de equipamiento).

Sigue siendo un coche más bien estrecho en las dos filas de asientos (como el Passat, el Toledo, o en el antiguo Octavia), pero ahora es de los mejores en longitud para las piernas en las plazas traseras (teniendo en cuenta su longitud, porque hay otros mucho mayores con más espacio como el Ford Mondeo) y sobre todo en altura libre al techo en las plazas traseras (93 centímetros).