SEAT Toledo (2013) | Información general

08/10/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El SEAT Toledo está a la venta desde 15 160 € (todos los precios), un precio que corresponde a la versión de gasolina de 90 caballos de potencia con el nivel de equipamiento Reference, sin aire acondicionado. El Toledo más costoso (20 480 euros) es una versión Diesel de 90 CV asociada a un cambio automático de siete marchas y al nivel de equipamiento Style.

El Toledo 1.2 TSI de 110 CV cuesta 16 270 Euros, que es un precio similar al de los modelos menos costosos contra los que compite. Únicamente el Chevrolet Cruze 5p tiene un precio claramente más bajo, como se puede observar en este listado de turismos de cinco puertas de entre 4,35 y 4,65 metros de longitud con motor de gasolina.

A fecha de publicación de este artículo, se puede elegir con tres motores de gasolina —versiones 1.2 TSI de 90 o 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV— y dos Diesel —1.4 TDI 90 CV o 1.6 TDI de 116 CV—. Hasta octubre de 2015 estaba disponible con otros motores que no cumplían con la normativa europea de emisiones Euro 6 (1.2 TSI de 86 o 105 CV, 1.4 TSI de 122 CV y 1.6 TDI de 90 o 105 CV). La caja de cambios de serie es siempre manual (de cinco o seis velocidades, en función del motor elegido), excepto en combinación con la versión más potente (1.4 TSI 125 CV), que tiene una automática de doble embrague con siete relaciones. Esta misma caja automática es una opción para la versión 1.4 TDI 90 CV. 

El motor 1.4 TDI de 90 CV es similar al que ya emplean varios modelos del Grupo Volkswagen —por ejemplo, el SEAT Ibiza o el Škoda Fabia—. Tiene la misma potencia máxima que el 1.6 TDI al que ha sustituido, pero su consumo de combustible es mucho más bajo (3,6 l/100 km frente a 4,4 l/100 km) y las prestaciones, un poco mejores (ficha comparativa). Se trata de un motor con una entrega de potencia muy homogénea y que mueve con relativa facilidad al Toledo (al menos con dos personas, que es como lo hemos probado), aunque emite un sonido poco agradable y no funciona con suavidad (las vibraciones que produce se dejan sentir en el volante y en los pedales de manera clara).

La versión con el motor 1.2 TSI de 105 CV (110 CV desde octubre de 2015) tiene un motor con un funcionamiento mucho más agradable que el Diesel, acelera mucho para la potencia declarada y, además, su consumo no es alto. En un uso diverso por todo tipo de carreteras, conduciendo con suavidad pero sin lentitud, el consumo puede estar en torno a 7,5 l/100 km. Si las condiciones son poco exigentes —por ejemplo, una vía de circunvalación sin mucho tráfico—, el consumo baja con facilidad de 6,0 l/100 km. Hay más información sobre este y otros aspectos en el apartado Impresiones de conducción.

Una de las mejores cualidades del SEAT Toledo es su relación entre espacio exterior e interior, como se puede comprobar en este listado comparativo de mediciones del interior. Las contenidas dimensiones exteriores, especialmente la anchura, son de gran utilidad a la hora de aparcar en plazas pequeñas o conducir por calles estrechas. A eso se añade que que necesita poco espacio para maniobrar. Otro dato llamativo de su carrocería es su reducida anchura, solo 1,3 centímetros mayor que la de un SEAT Ibiza. Más información en Impresiones del interior.

Por tamaño y número de puertas, es parecido a modelos como el Opel Astra o el Mazda 3. Lo peculiar del SEAT Toledo es que tiene una silueta distinta, con un tercer volumen muy marcado que no tienen estos dos rivales. La alternativa más importante del Toledo no es ninguno de los anteriores, sino el Škoda Rapid, que es prácticamente el mismo coche. Así pues, la decisión de compra entre uno y otro tendrá que ver con gustos personales, cercanía de la red de asistencia o las diferencias de precio.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio para asegurar un SEAT Toledo 1.2 TSI 110 CV recién comprado. El coche va a recorrer aproximadamente 20 000 kilómetros al año y duerme en la calle. El tomador del seguro es una persona de 42 años con 20 de antigüedad, administrativo, soltero y vive en un barrio periférico de Madrid. Además, anteriormente ha estado como titular de un seguro durante 10 años y nunca ha tenido siniestros. Con estos condicionantes, el precio mínimo que hemos obtenido para un seguro a todo riesgo es 310 euros y lo ofrece la compañía Balumba. Esta póliza no es de calidad: solo tiene 4,4 puntos sobre 10. Reale ofrece por 611 euros una póliza de mucha calidad, 8,2 puntos, por 611 euros.

El Toledo puede elegir con dos niveles de equipamiento distintos (Reference y Style), que a su vez se pueden completar con varios paquetes de equipamiento adicionales: Reference Plus, Style Advanced, Connect  y FR-Line. Este útlimo incluye una serie de elementos en la carrocería y en el habitáculo que le dan al vehículo un aspecto ligeramente distinto (es el vehículo rojo que aparece en esta galería de imágenes). De serie, todos los Toledo tienen volante multifunción, asistente de arranque en cuestas, ordenador de viaje o radio con lector MP3, entre otros.

Desde octubre de 2015 puede tener varios elementos de equipamiento relacionados con la seguridad y la ayuda a la conducción, como por ejemplo una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, un detector de fatiga, un sistema de frenado anticolisiones múltiples o el Front Assist (con función de frenada automática de emergencia en ciudad).

En esa misma fecha, SEAT también añadió a la lista de equipamiento opcional unos faros de ledes para todas las funciones (cuestan 1030 euros) y varios sistemas multimedia nuevos con pantallas de hasta 6,5 pulgadas (imagen) y posibilidad de conexión con los protocolos de comunicación Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link (replica el contenido de un teléfono móvil en la pantalla del sistema).

SEAT anticipó el aspecto del Toledo en 2011 con un prototipo del mismo nombre.