SEAT Mii electric (2020) | Información general

06/07/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El SEAT Mii electric es el primer vehículo eléctrico producido en serie por SEAT. Es uno de los mejores coches que conozco para circular por la ciudad y sus alrededores, siempre y cuando no se necesite mucho maletero. Su autonomía media homologada es 269 kilómetros según el ciclo WLTP. En condiciones reales el consumo de energía puede ser bajo si se conduce con suavidad y es fácil hacer 200 kilómetros con una recarga. En caso de conectar la batería a una toma de corriente doméstica (2,3 kW), el tiempo completo de carga es superior a 14 horas. Está en venta desde 21 300 euros (listado de precios de la gama), ayudas públicas a la compra excluidas (más información del Plan Moves II). 

Cuando salió al mercado era el coche eléctrico menos costoso ya que SEAT aplicaba un descuento oficial directo. Aproximadamente en el mes de junio de 2020, SEAT ha eliminado dicho descuento y la única promoción de lanzamiento es un cargador doméstico —valorado en unos 600 €— (sin instalación). A fecha de este artículo, y según el precio de tarifa con descuentos oficiales incluidos, son más baratos el Volkswagen e-up! (desde 19 775 euros) y el Škoda Citigo iV (19 850 €). Ambos son básicamente el mismo coche que el SEAT, salvo por pequeñas diferencias en las especificaciones (ficha comparativa).

Por precio, el siguiente vehículo eléctrico a la venta con más autonomía es el Opel Corsa-e, que cuesta 28 650 euros y puede recorrer 337 km con una recarga completa según el ciclo WLTPListado de todos los vehículos eléctricos que hay en el mercado cuyo precio es inferior a 30 000 euros.

Como cualquier eléctrico, el Mii Electric tiene una suavidad de funcionamiento y facilidad de uso inalcanzable para cualquier coche con motor de combustión (los que más se acercan son los híbridos). Un coche cualquiera con motor de gasolina o gasóleo y cambio automático no responde tan bien como un eléctrico a baja velocidad, ni es tan instantáneo en la entrega de potencia. Como sus dimensiones exteriores son reducidas (mide 3,6 m de longitud), se maneja muy bien en la ciudad.

En un entorno puramente urbano, el smart EQ fortwo es superior porque es de menor tamaño (su longitud es 2,7 metros) y gira mejor. Sus principales inconvenientes frente al SEAT es que es mucho más costoso (24 450 euros), tiene mucha menos autonomía (133 km) y sólo es de dos plazas (ficha comparativa). El Mii tiene cuatro plazas amplias (con un acceso cómodo a las mismas) y un maletero de 251 litros de capacidad. Las impresiones del interior que publicamos en la prueba del SEAT Mii con motor de gasolina siguen siendo válidas.

Aunque el SEAT Mii Electric es perfecto para la ciudad, también sirve para hacer desplazamientos entre localidades. En función de las condiciones de circulación, es totalmente factible hacer 200 kilómetros con una carga completa. No llegaremos a esa cifra en un viaje por autopista a 120 km/h sostenidos. Es posible llegar a la autonomía homologada (269 km) siempre que se conduzca de manera eficiente, por debajo de 80 o 90 kilómetros por hora y con temperaturas exteriores suaves. La capacidad total de la batería es 36,8 kWh; 32,3 kWh útiles según SEAT. El motor eléctrico tiene 83 CV y da una aceleración suficiente para circular con soltura por la ciudad e incorporarse a una vía rápida con agilidad. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h.

Hasta la llegada del Mii eléctrico, SEAT comercializó el Mii con motores de combustión, de gasolina o de gas natural comprimido (GNC) con potencias entre 60 y 75 CV (listado de todas las versiones del Mii comercializadas con estos motores), oferta que con el Mii 2020 desaparece para existir únicamente como modelo eléctrico.

El Mii Electric tiene pequeños detalles decorativos específicos. Su carrocería se puede elegir en cinco colores diferentes: Negro Deep, Blanco Candy, Rojo Tornado, Azul Costa y Plata Tungsten.

El siguiente coche eléctrico de SEAT será el-Born, que actualmente está en fase de prototipo.

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un SEAT Mii Electric. El tomador es un hombre de 30 años que vive en Madrid y recorre hasta 20 000 kilómetros anuales. Esta persona lleva más de 10 años como titular de otro seguro de coche y durante este tiempo no ha dado partes de accidente. Con estas características, el precio más bajo lo ofrece Direct Seguros por 339 euros.