SEAT León CUPRA (2014) | Información general

07/09/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El SEAT León CUPRA es la versión más potente de la gama León con un motor turboalimentado de gasolina de 2,0 litros de cilindrada. Tiene tracción en las ruedas delanteras y es un coche muy veloz en curvas y cómodo para usar a diario.

Inicialmente estuvo disponible con dos niveles de potencia, 265 y 280 CV. En junio de 2015, la versión de 265 CV dejó de ofrecerse (acaparaba sólo un cuatro por ciento de las ventas) y, desde principios de 2016, la versión de 280 pasa a tener 290 CV. El incremento de potencia se consigue debido a una nueva gestión electrónica del motor, según SEAT. También cambia el sistema de escape con la finalidad de que produzca un ruido más contundente, además de un petardeo que se aprecia más en las versiones con cambio automático.

El León CUPRA 290 CV estará disponible, desde 34 050 € con carrocería de tres puertas —llamada SC— y cinco puertas. La carrocería familiar —llamada ST— supone un desembolso extra de 1 000 euros. También es posible elegir entre una caja de cambios manual o una automática de doble embrague, por la que hay que pagar 2080 € adicionales. Precios de todas las versiones del SEAT León CUPRA.

En el mercado hay unos cuantos viales que son sensiblemene menos costoso (como el Renault Mégane RS, el Opel Astra OPC o el Ford Focus ST), si bien todos ellos son menos potentes (aunque en algún caso la diferencia es poco significativa, como en el caso del Opel Astra OPC, que tiene 280 caballos). El Honda Civic Type R, de 310 caballos, tiene un precio muy parecido. Listado de alternativas ordenadas por precio.

Según los datos oficiales, apenas hay diferencia de prestaciones entre el SEAT León CUPRA DE 280 y 290 caballos; y el consumo es el mismo (ficha comparativa). Por ese motivo la información que sigue a continuación, que corresponde a una versión de 280 caballos, sigue siendo válida casi por completo para el nuevo modelo (salvo porque el de 290 caballos, como hemos citado antes, tiene un ruido de escape más elevado).

El León CUPRA es un coche rápido, de reacciones suaves, que permite tomar curvas a gran velocidad con sensación de control. Tiene una suspensión más dura que la del resto de versiones del León, pero no es incómoda. SEAT utiliza un diferencial autoblocante, que es de serie, para evitar que en curva, o cuando se acelera sobre superficies de diferente adherencia, la rueda con menos tracción patine y deje al coche sin capacidad para ganar velocidad. Supone una ayuda en un coche tan potente pero no es equiparable a la ventaja que da un sistema de tracción total evitando pérdidas de tracción cuando se acelera a fondo en curvas de baja y media velocidad ni cuando el asfalto está resbaladizo. Tras conducir el coche en carreterras húmedas y en un circuito con el afalto seco, me parece que es un dispositivo al que se le saca provecho principalmente en el segundo lugar. Más información sobre éste y otros aspectos en el apartado de impresiones de conducción.

El motor —de gasolina de 2,0 litros de cilindrada y sobrealimentación— empuja con mucha fuerza a cualquier régimen (tabla de prestaciones) y no tiene un consumo de carburante alto para la aceleración que da. La diferencia de potencia entre las dos versiones (265 y 280 CV; el par máximo no varía, 350 Nm) se debe únicamente a cambios en la gestión electrónica. Más información técnica de este motor, del diferencial autoblocante y de la dirección.

Según datos de SEAT, la variante de 265 CV con carrocería de tres puertas (SC) puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos con el cambio automático, mientras que la variante de 280 CV lo hace en 5,7 s (con el cambio manual tardan una décima más). Son cifras de aceleración muy buenas si las comparamos con las de sus rivales de tracción delantera (ficha comparativa). Un Audi S3, un Subaru WRX STI y un Volkswagen Golf R aceleran más rápido (ficha comparativa), pero tienen tracción total y más potencia (300 CV). La velocidad máxima del León CUPRA está limitada a 250 kilómetros por hora.

El consumo medio homologado de carburante está comprendido entre 6,4 y 6,7 l/100 km según la versión. Son valores bajos pues todos sus rivales actualmente en venta consumen más, salvo el Volvo V40 T5-R, que es menos potente (listado, ordenado por consumo, de turismos de 4,15 a 4,5 m de longitud con motor de gasolina de 240 a 305 CV). En nuestra prueba de consumo también ha sido uno de los modelos de su potencia con el consumo más bajo. El sistema Stop&Start es de serie y funciona bien por suavidad y rapidez.

La versión de 280 CV se distingue de la de 265 CV porque de serie lleva unas llantas de 19 pulgadas de diámetro (en vez de 18), unos discos de freno delanteros mas grandes (340 mm de diámentro en vez de 310), unos alerones pequeños en los laterales de la luneta, la denominación CUPRA en las pinzas de freno, la cubierta de los espejos retrovisores va pintada en color negro y el interior tiene algunos detalles de color negro en lugar de cromado.

Existe un paquete opcional llamado Performance. En él está incluido un sistema de frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones con discos delanteros perforados de 370 mm, llantas exclusivas de 19” (negras o naranjas) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. Además, también se puede cambiar el aspecto del coche con los paquetes Line, un conjunto de piezas —las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logotipo CUPRA del portón trasero- que pueden ser de color blanco, negro o naranja"

La suspensión con amortiguadores de dureza variable (llamada DCC) y el SEAT Drive Profile son siempre de serie. El SEAT Drive Profile es un dispositivo que permite ajustar en cuatro niveles —Confort, Sport, Individual y CUPRA— parámetros como la rapidez de respuesta del motor a los movimientos del acelerador, la rapidez de funcionamiento del cambio de marchas DSG y el sonido del motor.

Otros elementos incluidos en el equipamiento de serie son los faros de ledes para todas las funciones, un sistema de multimedia compuesto por una pantalla táctil de 5,8 pulgadas (Media System Plus; más información de éste y otros dispositivos multimedia disponibles para el SEAT León) y una iluminación interior de ledes (que pueden ser de color rojo, cuando se selecciona el modo CUPRA del SEAT Drive Profile, o blanca para el resto).

El interior se puede elegir con asientos tapizados de Alcantara y costuras en blanco o con unos de tipo bacquet que ofrecen mayor sujeción (imagen). Estos últimos tienen los reposacabezas integrados en el respaldo y, por tanto, no son regulables en altura, lo que puede ser un inconveniente para las personas de estatura igual o superior a 1,85 metros. Por lo demás, son unos asientos de mullido firme, cómodos y que sujetan bien el cuerpo. Los pedales están hechos de aluminio y tienen un taco de goma para dar mayor adherencia (imagen). Más allá de estos detalles, el interior del León CUPRA es idéntico al del resto de versiones del León (impresiones del interior del León SC, del León 5p y del León ST).

Del anterior SEAT León, hubo una versión CUPRA de 240 caballos (información) y otra de 265 caballos (información). Del SEAT León de primera generación existió una variante denominada CUPRA 4, de tracción total y motor de seis cilindros (más información) y dos denominadas CUPRA R, disponibles con 210 (información) y 225 caballos (información).

Hemos hecho una simulación de cuál sería la cuota anual a pagar por un hombre de 35 años, poseedor de un León CUPRA DSG de 280 CV, que resida en Madrid, vaya a recorrer hasta 20 000 kilómetros al año y disponga de una plaza de aparcamiento en un garaje de una comunidad. El resultado ha sido que la compañía que ofrece la póliza a todo riesgo más asequible es Balumba —1090 euros—, cuya calidad es de 6,4 puntos sobre 10. Utilizando el comparador de seguros de km77.com es posible obtener presupuestos personalizados.