SEAT Ibiza 5 puertas (2017) | Información general

01/09/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

La quinta generación del SEAT Ibiza tiene una carrocería de cinco puertas que mide 4,06 metros de longitud —SEAT no tiene prevista la comercialización de variantes de tres puertas y familiar—. La versión más asequible con motor de gasolina (1.0 MPI 75 CV) cuesta 14 060 euros. Con motor Diesel es sensiblemente más caro: la versión de menor precio, que tiene 80 CV, cuesta 15 710 €. Todos los precios.

Por precio, hay ocho modelos que cuestan menos (listado de turismos de entre 3,9 a 4,15 metros con motor de gasolina de 70 a 90 CV, ordenado por precio), entre los que están algunos que son mucho más asequibles —Dacia Sandero, Citroën C3 y Kia Rio están por debajo de los 13 000 €—. El Volkswagen Polo y el Mazda2 tienen un precio similar (ficha comparativa).

Está disponible con cuatro motores de gasolina —1.0 de 80, 95 y 116 y 1.5 de 150 CV—, uno Diesel —1.6 TDI de 95 CV— y uno que puede funcionar con gasolina o con gas natural —1.0 TGI de 90 CV—. Anteriormente hubo versiones Diesel de 80 y 116 CV y una de gasolina de 75 CV (listado de versiones descatalogadas). La caja de cambios puede ser manual de cinco o seis velocidades según el motor y, para algunos de ellos, se puede pedir una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones.

Hemos conducido el Ibiza con los motores de gasolina de 95 y 116 caballos (1.0 TSI) y con los Diesel de idéntica potencia (1.6 TDI). Todos ellos nos han parecido motores con un funcionamiento agradable, tanto en ciudad como fuera de ella. Los Diesel son claramente más ruidosos que los de gasolina y tienen un funcionamiento algo menos refinado (tampoco mucho), pero empujan con más fuerza a medio régimen y, por lo tanto, permiten circular con agilidad sin necesidad de recurrir habitualmente al cambio de marchas (como sí ocurre con los de gasolina). Con independencia del nivel de equipamiento seleccionado, que es el que determina la dureza de la suspensión, el Ibiza es cómodo, ágil y tiene un tacto de conducción especialmente bueno. Más información sobre estos y otros aspectos en el apartado de Impresiones de conducción.

También hemos conducido en una presentación a la prensa la versión 1.0 TGI que puede funcionar con gas natural comprimido y con gasolina. En este artículo independiente damos toda la información relativa a la versión, que puede resultar interesante porque es menos contaminante y consigue reducir en gran medida el coste de los desplazamientos cuando circula con gas. 

Aunque la carrocería es apenas un poco más grande que la del modelo anterior (ficha comparativa), el habitáculo es notablemente más amplio. El Ibiza 2017 ha pasado de estar cerca de los modelos menos espaciosos a estar entre los más grandes de su categoría (mediciones del interior). También el maletero tiene más capacidad que el de la mayoría de sus rivales (listado de turismos de cinco puertas de entre 3,8 y 4,10 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero). 

En general, el habitáculo transmite una buena impresión de calidad, aunque hay algunos detalles que están menos cuidados: no hay asideros en el techo, no hay un plafón de iluminación en las plazas posteriores y los cinturones de seguridad no tienen ajuste en altura. Más información en las Impresiones del interior.

La gama está dividida en cuatro niveles de equipamiento Reference Plus, Style, Xcellence y FR. Estos dos últimos cuestan lo mismo y la diferencia es que el primero está orientado más a la tecnología y el segundo a un uso deportivo. Todos los Ibiza tienen de serie un servofreno de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, ordenador de viaje, aire acondicionado, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, conexión Bluetooth para el teléfono móvil y el sistema multimedia «Radio Media System Touch» con pantalla táctil de cinco pulgadas.

Opcionalmente también puede tener un climatizador de dos zonas, un programador de velocidad activo, una superficie de carga inalámbrica, un techo panorámico de cristal, un sistema de sonido «BeatsAudio» o el sistema multimedia «Radio Media System Plus» con una pantalla táctil de ocho pulgadas y compatibilidad con los sistemas MirrorLink, CarPlay y AndroidAuto (imagen).

El Ibiza 2017 es el primer vehículo del grupo Volkswagen que utiliza la nueva plataforma modular MQB A0, que también llevará el SEAT Arona, el Volkswagen Polo o el futuro Audi A1.

Asegurar a todo riesgo sin franquicia un SEAT Ibiza 1.0 EcoTSI 116 CV con el nivel de equipamiento FR tiene un coste anual mínimo de 336 euros (la póliza la ofrece Direct Seguros). El tomador de este ejemplo es un hombre soltero de 32 años que reside en Madrid, recorre 15 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario. Con nuestro comparador de seguros se pueden obtener otros presupuestos personalizados y ordenados por precio, calidad de la póliza o relación entre calidad y precio.