Saab 9-3 Cabrio (2004) | Una estructura reforzada y dos motores de gasolina

18/10/2004 |Alfonso Herrero

Sus medidas de longitud y anchura coinciden con las del 9-3 Sport Sedán, al igual que la batalla (2.675 mm).

De las 383 piezas que componen la estructura de la carrocería, un 50 por ciento son distintas con relación al 9-3 Sport Sedán. El 60 por ciento del peso total de la estructura del 9-3 Cabrio está compuesta por acero de alta resistencia.

El marco del parabrisas y las protecciones laterales de la carrocería están reforzados respecto al Sport Sedán. El marco del parabrisas es capaz de soportar hasta 2,2 veces el peso del coche (en carga estática). Entre los pasos de rueda traseros hay una estructura a modo de cajón que también tiene la función de limitar la flexibilidad del bastidor.

Saab declara que la rigidez de este nuevo descapotable es casi tres veces superior al del modelo anterior (tiene 11.500 Nm/grado), pero es mucho menos que la versión con techo metálico (22.000 Nm/grado).

Como elemento de protección en caso de vuelco, detrás de los ocupantes salen dos arcos de seguridad hechos de aluminio. Son movidos por muelles y accionados por una carga pirotécnica. El sistema de seguridad en caso de vuelco también comprende tensores de emergencia para los cuatro cinturones de seguridad y reposacabezas delanteros activos. Tanto los arcos de seguridad como los tensores de emergencia se activan cuando existe riesgo de vuelco.

Los airbags frontales tienen dos modos de hinchado en función de la severidad del golpe. Tienen sensores en el frontal de la carrocería en el carril de desplazamiento longitudinal del asiento y también verifica si los cinturones de seguridad están puestos.

La suspensión es del mismo tipo que en el 9-3 Sport Sedán. Opcionalmente, existe la posibilidad de montar unos discos de freno delanteros más grandes y con unas pinzas mejores en algunas versiones. La versión Linear tiene llantas de 16 pulgadas, las Vector y Aero las tienen de 17.

En el chasis tiene los mismos elementos de seguridad activa que el Sport Sedan: servoffreno de emergencia (MBA), antibloqueo de frenos, control de tracción (TCS), control de frenada en curva , (CBC), y control de estabilidad (ESP, de serie para el Aero y opcional para el resto). Este control de estabilidad es capaz de frenar una o las cuatro ruedas dependiendo de las circunstancias; es por lo tanto, un control de estabilidad de segunda generación.

Como en el Saab 9-3 los bujes, las pinzas de freno y los brazos de suspensión delanteros y traseros están fabricados en aluminio. El peso está mejor distribuido en el Saab 9-3 Cabrio que en el de techo metálico: en el primero es aproximadamente 55/45 y en el segundo 60/40. La razón de ello es que el techo de lona, su estructura y el mecanismo que lo mueve está en la parte trasera del coche. La versión más ligera pesa 1.580 kilos, por lo tanto es unos 140 kg más pesado que el modelo del que deriva.

Está disponible con motores de gasolina turboalimentados de 150, 175 ó 211 CV de potencia máxima; son los mismos que tiene el 9-3 Sport Sedán. Comparado con las versiones anteriores del Saab 9-3 Cabrio de 185 y 205 CV, el nuevo es más lento y consume lo mismo (tabla comparativa).

Comparado con el Sport Sedan, el nuevo descapotable en versión de 175 CV tiene la misma velocidad punta (220 km/h), acelera hasta 100 km/h en medio segundo más (9,0 frente a 8,5 segundos) y gasta 0,4 litros más (8,9 frente a 8,5 litros cada 100 km). En la versión de 211 CV; la velocidad máxima se reduce de 235 a 230 km/h; el consumo es sólo 0,1 litros mayor en el cabrio (9,0 a 9,1 litros) y en aceleración sólo es una décima de segundo más lento el descapotable (de 7,9 a 8,0 segundos).

La capacidad del depósito de combustible no se ve mermada; 62 litros (que tampoco es mucho). Todas las veriones tienen una caja manual de cinco velocidades, la versión aero puede tener opcionalmente (500 €) una de seis, también manual. Todos pueden tener opcionalmente una automática de cinco velocidades, con posibilidad de manejo secuencial y mandos en el volante, denominada «Saab Sentronic». Esta caja secuencial es de bloqueo; no cambia a una marcha superior hasta que el conductor no toque la palanca secuencial.