Saab 9-3 Sport Sedán 1.8t Ecopower (2002) | El interior es confortable, pero pequeño

28/10/2002 |Enrique Calle

Los asientos dan un apoyo muy uniforme a lo largo de toda la espalda y las piernas, pero sujetan poco el cuerpo lateralmente; no hace falta ir de carreras en una carretera de curvas para notarlo. Este defecto se acentúa por la tapicería de cuero que tiene de serie la versión «Arc». Debe ser mejor sin cuero (versión «Linear») o con asientos que dan sujeción lateral («Vector»).

La mayor parte de los mandos del salpicadero están en una posición muy accesible para el conductor y tienen buen tacto. La excepción es que para manejar el ordenador de viaje hay que estirar mucho el brazo y separar el hombro del respaldo. Los mandos del ordenador pueden quedar altos (siempre he ido sentado en la posición más baja del asiento).

Los cuatro reposacabezas laterales son muy fáciles de regular bien (sólo se regulan en altura) y quedan cerca de la cabeza como tan sólo lo consigue Volvo (que utiliza reposacabezas fijos) y Renault (que no sólo son regulables en altura sino también en longitud). Cuando más cerca queden de la cabeza más seguros son, de hecho, Saab utiliza reposacabezas del tipo activo (SAHR; Saab Active Head Restraint).

El reposacabezas central de las plazas traseras queda bajo (incluso en su posición más alta) para una persona de talla media; queda a la altura de las vértebras cervicales, no de la cabeza. Además, como la plaza central está más elevada que el resto, es fácil rozar con la cabeza en el techo.

El espacio interior es proporcional a sus dimensiones exteriores, salvo por la distancia para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, que es muy reducida. El Saab 9-3 tiene el menor espacio para las piernas en las plazas traseras, de todas las berlinas medias medidas por km77.com.

El maletero está por debajo de la media. Ello se debe, en parte, al sistema de cierre con barras que entran en el maletero y roban mucho espacio. Otros coches de esta clase tienen un sistema de apertura con una articulación que no roba espacio al maletero.

Este nuevo modelo sigue teniendo elementos de equipamiento propios de Saab, como el «Night Panel» o el contacto de puesta en marcha entre los dos asientos delanteros. A diferencia de otros Saab, en el 9-3 no es necesario engranar la marcha atrás para poder sacar la llave.