Renault Trafic Combi y Renault Spaceclass (2021) | Información general

05/05/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Las Renault Trafic y SpaceClass son las versiones destinadas al transporte de pasajeros derivadas de un vehículo comercial: el Trafic Furgón. Algunas de sus alternativas son el Citroën SpaceTourer, el Mercedes-Benz Clase V, el Peugeot Traveller, el Toyota Proace Verso o el Volkswagen T6.1 (Caravelle y Multivan).

El Trafic (compuesto por dos acabados: Traffic Combi 9 y Traffic Passenger) está orientado a un transporte profesional de pasajeros y está en venta desde 38 969 euros (todos los precios del Renault Traffic). El SpaceClass es más lujoso, está más equipado y su aspecto dista más de un vehículo industrial puro y está en venta desde 40 329 euros (todos los precios del Renault SpaceClass). Las cantidades señaladas son altas; desconocemos si Renault aplicará más adelante un descuento oficial (como sí ocurre en la mayoría de los modelos de Renault). Los motores disponibles son Diesel de 110, 150 y 170 CV.

El Renault Traffic Combi 9 tiene nueve plazas de serie; el resto tienen 8, aunque se puede añadir un asiento opcional en la fila delantera.


Tanto el Renault Trafic como el SpaceClass están disponibles con dos longitudes de carrocería: 5,08 metros (la distancia entre ejes es 3,1 m) y 5,48 metros (la batalla es 3,5 m). La altura y la anchura son las mismas (1,97 y 1,95 metros respectivamente). La altura libre en el interior es de 935 mm, según Renault.

Este Renault Trafic es una ligera actualización del Trafic año-modelo 2020 que a su vez se basa en el Trafic de 2014. Lo que cambia en el nuevo respecto al de 2020 son pequeños detalles exteriores (capó, parrilla, paragolpes, llantas, molduras, espejos retrovisores y gama de colores), interiores (cambia el diseño, el acabado de algunas piezas y hay más huecos para depositar objetos en el salpicadero), de equipamiento (hay un nuevo dispositivo multimedia y más asistentes a la conducción) y algunos motores.

Para el Renault SpaceClass hay una opción que consiste en dos asientos individuales para la segunda fila que se pueden colocar en sentido contrario a la marcha y unaa mesa central desmontable. También hay otro equipamiento denominado Escapade, previsto para que los asientos posteriores se puedan transformar en una cama de 1,9 metros de longitud

Todos los motores son Diesel de 2,0 litros de cilindrada que Renault denomina comercialmente Blue dCi y tienen Stop&Start. El Trafic Combi puede tener motores de 110 CV (antes no estaba disponible), 150 CV (en el modelo anterior tenía 145 CV) y 170 CV. El SpaceClass, de 150 y 170 CV. El menos potente sólo se puede elegir con cambio de marchas manual de seis relaciones; el de 150 se puede combinar con una transmisión manual o automática de doble embrague EDC (ambas de seis relaciones) y el de mayor potencia sólo está disponible con el cambio automático. Los intervalos de mantenimiento son cada 30 000 kilómetros o dos años. 

Hay un sistema multimedia nuevo (Renault EASY LINK) compuesto por una pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador, Android Auto y Apple CarPlay (estas dos interfaces ya estaban disponibles previamente). Puede haber un cargador por inducción (de 15 W) para teléfonos móviles. Otro elemento de equipamiento nuevo que cita Renault es la tarjeta de acceso y arranque sin llaves.

Los principales asistentes a la conducción que puede llevar son el programador de velocidad activo, la frenada automática de emergencia, alerta por cambio involuntario del carril, detección de vehículos en el ángulo muerto y el detector de fatiga del conductor. En el nuevo Trafic, el airbag frontal del lado derecho está adaptado para dos pasajeros (ya que en función de la configuración, puede llevar dos asientos a la derecha del conductor).