Renault Talisman Sport Tourer (2016) | Información general

09/06/2016 |Mario Garcés (@mgarces83)

La variante con carrocería familiar del Talisman, denominada Sport Tourer, está a la venta desde abril de 2016 con un precio de partida de 25 400 euros para la versión menos potente y equipada (Diesel de 110 caballos). La gama de motores y de niveles de equipamiento es idéntica a la de la berlina, si bien algunos elementos de equipamiento, principalmente del maletero, difieren.

Actualmente hay disponibles tres motores Diesel —1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 131 o 160 CV (que no requieren AdBlue)— y tres de gasolina —1,6 litros de 150 o 200 CV y 1,8 litros de 224—. Según la versión, la caja de cambios puede ser manual o automática (de doble embrague y seis o siete velocidades). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, la diferencia de precio que hay entre una y otra carrocería oscila entre 1400 y 2000 euros (ficha comparativa).

En noviembre de 2018 Renault anuncia que próximamente reemplazará la actual gama de motores Diesel por otra completamente nueva que denomina Blue dCi y que sí requieren de AdBlue. Habrá dos motores, cada uno de los cuales se podrá pedir con dos niveles de potencia (versiones 1.7 Blue dCi de 120 o 150 CV y versiones 2.0 Blue dCi de 160 o 200 CV). Ficha técnica provisional de la versión 2.0 Blue dCi de 200 CV

El Talisman Sport Tourer dCi 110 CV cuesta 25 400 euros, un precio similar al de un Peugeot 508 SW 1.6 BlueHDi 120, superior al de un Toyota Avensis Touring Sports 115D e inferior al de un Ford Mondeo 1.5 TDCi 120 CV (ficha comparativa). La versión menos potente de gasolina (150 CV), solo disponible con cambio automático, cuesta a partir de 32 000 euros, por lo que es significativamente menos costoso que un BMW 318i Automático y más caro que un Škoda Superb Combi 1.4 TSI 150 CV DSG y un Toyota Avensis Touring Sports 140 MultiDrive (ficha comparativa).

Hemos conducido sendas versiones del Talisman Berlina y las impresiones de conducción de este son extrapolables al familiar, del que hemos llevado la versión de gasolina de 200 caballos. También son extensibles en gran medida las impresiones de interior, salvaguardando las diferencias que comentamos más adelante en relación al maletero. El Talisman Sport Tourer es un turismo familiar confortable, con una calidad de rodadura buena y un chasis de reacciones ágiles y seguras, particularmente en las versiones con sistema 4CONTROL (que tienen eje trasero direccional y, opcionalmente, amortiguación de dureza variable).

El efecto que produce el giro de las ruedas traseras en la trayectoria queda patente a cualquier velocidad y es notorio que, como ya hemos comprobado en el Mégane, en curvas a alta velocidad requiere que el conductor mueva menos el volante para realizar el mismo giro cuando está activado el modo Sport en comparación con los restantes modos. Renault no ha facilitado por el momento la relación de giro para las versiones con y sin sistema 4CONTROL, pero sí dice que el diámetro de giro para 0,3 vueltas de volante es 47 y 31 m respectivamente (un 24 % menor), y para una vuelta completa de volante, 17 y 13 m respectivamente (un 24 % menor). El número de vueltas entre topes también es menor: 2,4 vueltas (con 4CONTROL) por 2,8 vueltas (sin 4CONTROL). En ninguna de las versiones, con o sin amortiguación de dureza variable, nos ha parecido que tenga una suspensión de ajuste firme aún en la posición más dura.

Su carrocería es 18 mm más larga que la de la berlina (debido al diseño más prominente del portón y del paragolpes trasero) y es la única cota que difiere. La capacidad del maletero hasta el nivel de la cortinilla es inferior (492 litros frente a 515 de la berlina), si bien puede aumentar hasta 1681 litros si se aprovecha toda la altura del vano hasta el techo y se inclinan los respaldos de los asientos traseros (imagen). En general, en el Talisman Sport Tourer hay menos espacio de carga que en alternativas como el Mazda6 Wagon (de 522 a 1648 litros respectivamente), el Škoda Superb Combi (de 660 a 1950 litros) o el Volkswagen Passat Variant (de 650 a 1780 litros), aunque la longitud de su carrocería es la mayor de la de todos los citados (ficha comparativa).

En el habitáculo del Talisman Sport Tourer, Renault ha empleado materiales de aspecto cuidado que dan impresión de buena calidad y ajuste. Pese a que tiene un coste superior (y por el momento no hay variante familiar), en un Jaguar XE hay plásticos y acoplamientos de peor factura que en el Talisman. El espacio para los pasajeros es normal y no destacable entre sus alternativas como se aprecia en la tabla de mediciones interiores. En las plazas delanteras hay idéntico desahogo que en la berlina y en las traseras hay más altura al techo (94 frente a 89 cm) y más espacio para las piernas (74 frente a 71 cm).

Dos adultos de 1,80 m pueden ir acomodados detrás de otros dos pasajeros de 1,80 m que viajen en las plazas delanteras sin problemas de espacio, aunque el vano de acceso que dejan las puertas traseras no es amplio y obliga a un adulto de estatura normal a doblar el cuello para no chocar con la cabeza al entrar. En un Hyundai i40 CW, un Volkswagen Passat Variant o un Škoda Superb hay entre 2 y 11 cm más de espacio para las piernas, aunque sólo el Superb tiene una batalla superior (ficha comparativa).

El maletero el Sport Tourer es diáfano y tiene unas formas muy regulares que favorecen que se pueda acomodar todo el equipaje aprovechando todo el espacio disponible. Hay una cortinilla flexible con tres posiciones posibles: plegada, desplegada e intermedia. Hay ganchos en los extremos pero no se dispone de redes de sujeción ni de elementos para compartimentar la carga, como cajones, cestas o bolsas adicionales, aunque sí hay dos huecos para bultos medianos en ambos lados.

El suelo del maletero tiene dos bandejas desmontables. La menor y más cercana al portón oculta parte de la rueda de repuesto y dos huecos que dan cabida a pequeños objetos (según Renault, la capacidad total de ambos es 80 litros). Sus medidas aproximadas son 27 cm de profundidad, 62 cm de anchura y 7 cm de altura y 25 cm de profundidad, 25 cm de anchura y 3 cm de altura. La bandeja más grande oculta el resto de la rueda de repuesto y su única utilidad es la de que se puede deslizar hacia la parte delantera del coche cuando se pliegan los respaldos traseros (en proporción 40:60) para salvar la diferencia de alturas con una superficie plana en caso de transportar objetos largos que deban ir bien apoyados.

El sistema de apertura y cierre automático del portón del maletero es opcional a partir del nivel de equipamiento ZEN (cuesta 550 euros). Dispone de una función que permite abrir o cerrar con un gesto de la pierna en caso de tener las manos ocupadas sujetando objetos. La boca de carga está a 56 cm, una cota favorable entre los modelos con los que compite.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: LIFE, INTENS, ZEN e INITIALE PARIS. En esta ficha comparativa aparecen las diferencias existentes entre ellos. Desde el nivel ZEN son de serie los faros de tipo LED y el ajuste automático de luces largas y cortas. El nivel INITIALE PARIS está orientado a ofrecer una mayor sensación de lujo porque cambian las combinaciones de las tapicerías y de algunos recubrimientos, hay logotipos distintivos y una mayor cantidad de equipamiento orientado al confort de serie, como la suspensión de dureza regulable. La carrocería se puede elegir en diez colores diferentes y hay cinco tipos de llanta de entre 16 y 19 pulgadas.

Los sistemas multimedia disponibles se diferencian por el tamaño de la pantalla desde la que se manejan todas o algunas de sus funciones. La más sencilla es de cuatro pulgadas y no puede tener sistema de navegación ni admite manejo táctil. Hay una intermedia de siete pulgadas y una superior, de 8,7 pulgadas, asociada al sistema multimedia R-Link 2 común a otros modelos de Renault (como el Espace o el Mégane). Entre los redactores hay disparidad de opiniones sobre el funcionamiento de este último sistema. Yo no lo considero particularmente intuitivo ni bien ideado, principalmente porque en numerosas ocasiones me hizo perder durante demasiado tiempo la atención a la carretera para controlar cosas que serían mucho más fáciles de operar con botones mecánicos. Opcionalmente hay un equipo de sonido «Surround» del fabricante BOSE con 12 altavoces.

Esta versión familiar puede disponer de los mismos asistentes y elementos de seguridad de la berlina: programador de velocidad activo, asistente de frenada de emergencia, detección de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores, advertencia por cambio involuntario del carril, cámara trasera, asistente de aparcamiento, o un sistema de proyección de información sobre una lámina de plástico (imagen) que actúa como un «HeadUp display». No está disponible ni como opción un sistema de cámaras que generen una visión cenital del coche y que sería muy útil dadas sus dimensiones.

Renault llama Multi-Sense a una función que permite variar el funcionamiento de la dirección, el motor, la caja de cambios (automática), la amortiguación, la información mostrada en el cuadro de instrumentos, el sonido que se percibe del motor (mediante los altavoces) y la iluminación ambiental en base a cinco modos, de los que cuatro están definidos: Neutral, Eco, Confort, Sport y uno más programable por el usuario.

Renault dice que, por el momento, no tiene previstas versiones híbridas o eléctricas, ni con tracción total, ni más potentes con motor de gasolina, pero sí tal vez Diesel.

Según el comparador de seguros de km77.com, contratar una póliza de seguro a todo riesgo para un Talisman Sport Tourer Diesel de 130 caballos con nivel de equipamiento Intens, considerando el caso de un conductor de 33 años que le va a dar un uso profesional a su coche (administrativo de una empresa), que recorre entre 35 000 y 40 000 km al año, guarda el coche en garaje colectivo, está casado y vive en Madrid, tiene un coste mínimo de 396 euros al año con Direct Seguros. La calidad de esta póliza es normal (5,65 sobre 10 puntos) y la relación entre calidad y precio, buena (7,83 sobre 10 puntos).