Renault Scénic (2003) | Elementos del equipamiento

06/06/2003 |Juan Manuel Pichardo

Entre los huecos que hay repartidos por el habitáculo, hay una guantera de 17 litros refrigerada y un compartimento móvil (mediante motores eléctricos) entre los asientos delanteros, que sirve también para los traseros.

Tiene 304 mm de recorrido, y debe servir para adelantarlo cuando se requiere la máxima capacidad del maletero, y retrasarlo para que quede más al alcance de los pasajeros de atrás si sus asientos están muy retrasados. Este compartimento lleva luces independientes para los pasajeros delanteros y traseros, y apoyabrazos para los delanteros.

En el maletero hay dos huecos laterales y fijaciones para dejar la bandeja en tres niveles distintos.

Puede tener un techo de cristal para cada fila de asientos, de los que sólo el delantero es deslizante. Se maneja con un mando eléctrico que puede dejarlo automáticamente abierto, cerrado o en dos posiciones intermedias. Hay un espejo en la consola del techo para que el conductor pueda ver mejor a los pasajeros; lo más recomendable es que no los mire mucho.

Las versiones con climatizador tienen, además del termómetro para la regulación, un sensor de radiación solar. Hay una tecla llamada «ver claro», que sirve para desempañar lo más rápido posible y de manera conjunta el parabrisas, las ventanillas delanteras, la luneta y los espejos exteriores. Los Diesel que se vendan en climas fríos pueden llevar un sistema de calefacción eléctrica adicional.

El limpiaparabrisas es normal (doble y paralelo), pero el del lado contrario al conductor está articulado, para ampliar el área de barrido (imagen). Un efecto positivo de este limpiaparabrisas es que se puede colocar el sensor de lluvia de manera que estorbe menos. Las raquetas de los limpiaparabrisas son las Bosch que no tienen armazón exterior (más información).

Las luces pueden ser de xenón doble, con dos niveles según la velocidad. Hasta 30 km/h, las luces cortas iluminan un área que llega a 55 m por delante del coche. Por encima de esa velocidad, el área se extiende hasta 71 m.

El equipamiento de seguridad incluye airbags frontales de doble efecto, laterales delanteros y de cabeza para las dos filas de asientos, cinco cinturones de tres puntos con limitadores de tensión, cinturones delanteros con tensores de emergencia y doce ganchos de tipo Isofix.

En el salpicadero puede llevar un monitor tipo «VFD» (Vacuum Fluorescent Display), una técnica que no es nueva y que mejora a otras en brillo, en ángulo de visión y en coste.

Tiene el sistema de apertura también presente en el Laguna y el Mégane, un mando a distancia (de la extensión de una tarjeta de visita pero mucho más grueso) que reemplaza ventajosamente a la llave (más infromación).

Otros automatismos muy interesantes que puede tener son el freno de estacionamiento (muy recomendable si fuera opcional), la conexión de las luces, del limpiaparabrisas, el oscurecimiento del retrovisor interior, y la desconexión retardada de luces después de quitar el contacto y cerrar el coche (de 30 a 120 segundos).

El sistema de ayuda al aparcamiento es opcional y sólo controla la parte trasera. Tiene un alcance entre 20 y 150 cm (imagen).

No necesita un tapón para el combustible que haya que desenroscar, es la misma portezuela lo que lo cierra.

No tiene ningún sistema de entretenimiento independiente para las plazas traseras (como el Opel Meriva, por ejemplo), con monitores en el techo o los reposacabezas delanteros. Tampoco puede tener el control de velocidad adaptativo, con radar.