Renault Modus 1.4 16v (2005) | Cuatro personas viajan cómodas si llevan poco equipaje

05/11/2004 |Enrique Calle

La posición de conducción me parece cómoda por la distribución del volante, asiento y pedales; es mejor que la de un Clio. El conductor no va sentado tan alto ni tan erguido (si no quiere) como en otros monovolúmenes de este tamaño (por ejemplo un Meriva).

Los asientos delanteros (al menos en las versiones más equipadas) tienen un relleno de espuma que se adapta bien al cuerpo, aunque en las curvas los laterales del asiento pueden ceder porque son blandos y no impiden del todo el movimiento del cuerpo de los ocupantes en las curvas.

La banqueta trasera se puede configurar como dos plazas (imagen) o tres plazas (imagen). Lo único que se reduce de tamaño es la banqueta, el respaldo sigue igual de ancho. El mecanismo para pasar de dos a tres plazas es muy cómodo, sencillo y ligero. La banqueta se puede desplazar longitudinalmente desde el interior, con un tirador debajo y en el centro de la banqueta, o desde el maletero con una asa.

Lo bueno de ir en dos plazas es que los ocupantes van más lejos de las puertas (por lo tanto más cómodos y seguros) y pueden ir lo más lejos de los asientos delanteros.

La banqueta tiene cuatro posiciones longitudinales con una distancia entre la más avanzada y la más retrasada de 170 mm. Si la banqueta está ajustada para tres personas el asiento sólo se puede colocar en las dos posiciones más adelantadas, con lo que se pierde espacio longitudinal. Si está configurada para dos, la banqueta puede ir colocada en cualquiera de las cuatro posiciones fijas.

Cuando el asiento está en dos plazas y atrás del todo, el espacio que hay es suficiente para viajar con comodidad; en conjunto no hay unas diferencias grandes entre unos y otros que tengan una importancia definitiva. El único mejor que la media es el Opel Meriva: es el que tiene más espacio para las piernas atrás y es de los más anchos.

Con el asiento trasero lo más retrasado posible, el volumen del maletero es 198 litros, que es poco. Si se desplaza el asiento a la posición más adelantada posible el volumen aumenta hasta 274 litros y el fondo del maletero sigue siendo completamente plano. No es muy funcional porque no tiene cajones donde alojar objetos pequeños que hay que llevar en el coche, aunque opcionalmente puede tener una red de contención. El plano de carga (altura mínima que hay que levantar un objeto para introducirlo dentro) es normal: 63 centímetros. Entre el fondo del maletero y el borde de carga hay un escalón.

El respaldo de los asientos traseros se puede abatir sobre la banqueta y todo el asiento puede pivotar hacia delante, con lo que se gana volumen de maletero si no hacen falta más de dos plazas. No se pueden sacar los asientos de interior.