Renault Mégane Berlina (2016) | Información general

08/06/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

La cuarta generación del Renault Mégane mide 4,36 metros de longitud y, por el momento, está disponible únicamente con la carrocería de cinco puertas (Mégane Berlina). Antes de que finalice 2016, Renault pondrá a la venta la variante de carrocería familiar (Mégane Sport Tourer) y otra de cuatro puertas que sustituirá al Renault Fluence.

El Mégane 2016 es, como el modelo anterior, un coche agradable de conducir por el buen confort de la suspensión, el correcto aislamiento acústico del habitáculo y el adecuado funcionamiento de los elementos de confort, como el sistema de climatización y los asistentes de ayuda a la conducción.

Hemos probado los motores Diesel dCi 110 y dCi 130 y el de gasolina TCe de 205 CV. Ambos Diesel vibran poco y no son ruidosos. Mueven al Mégane con soltura y permiten hacer una conducción rápida. El consumo de carburante del dCi 110 no es alto, pero varias de sus alternativas tienen motores más eficientes. Más información en las impresiones de conducción.

A la versión con el motor TCe de 205 CV Renault le da el nombre de Mégane GT. Tiene una suspensión más firme y más incómoda que la del resto de Mégane, pero da más precisión en el momento de abordar curvas. También contribuye a mejorar la agilidad en carreteras reviradas el sistema de ruedas traseras directrices 4Control, que es exclusivo del Mégane GT (impresiones de conducción del Mégane GT).

El incremento de las dimensiones de la carrocería del Mégane 2016 en longitud y anchura (6,4 y 0,6 cm respectivamente) no ha hecho que la habitabilidad mejore de manera sustancial. De hecho, continúa siendo uno de los vehículos de su categoría con menos espacio para las piernas de los pasajeros traseros (tabla comparativa de mediciones de km77). El volumen del maletero es 384 litros, 12 más que antes (más información en las impresiones del interior).

La versión más asequible del Mégane 2016 Berlina cuesta 16 600 euros y tiene un motor de gasolina de 100 CV. El precio de la versión Diesel más barata (dCi 90 CV) es 18 100 euros (precios de todas las versiones). En ambos casos, cuesta más que varias de sus alternativas, como el Ford Focus, el Peugeot 308, el SEAT León y el Opel Astra (listado comparativo de precio de versiones con motor de gasolina y listado comparativo con motor Diesel).

La oferta de motores del Mégane 2016 está compuesta por los tres Diesel ya citados —dCi 90, dCi 110 y dCi 130— y por otros tantos de gasolina —TCe 100, TCe 130 y TCe 205—. Todos son de cuatro cilindros, están turboalimentados y tienen la función Stop/Start. La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades, excepto en el TCe 205, que es automática de doble embrague con siete relaciones (EDC). Para la versión dCi 110 y la TCe 130 hay disponible una variante del cambio EDC con seis relaciones. Hacia la segunda mitad del año 2016, Renault pondrá a la venta una versión adicional: dCi 165, con un motor Diesel de 165 CV y ligada exclusivamente al cambio automático EDC de seis marchas.

En 2017 habrá una variante híbrida llamada dCi 110 Hybrid Assist. Tiene el motor de combustión de la versión Diesel dCi 110 y un motor eléctrico que lo asistirá en las fases de aceleración, sobre todo a bajo régimen. Como ocurre con la versión equivalente en el Scénic 2016, el motor eléctrico no puede mover el vehículo por sí mismo. Renault pretende que el Mégane 5p dCi 110 Hybrid Assist tenga un consumo medio homologado de 2,9 litros cada 100 kilómetros.

La versiones Diesel con el consumo medio homologado más bajo son la dCi 90 y la dCi 110: 3,7 l/100 km en ambos casos. El anterior Mégane dCi de 95 CV consumía 3,6 l/100 km, lo mismo que el Peugeot 308 1.6 BlueHDi 100 CV, el Citroën C4 BlueHDi 100 CV y el Škoda Spaceback 1.4 TDI 90 CV, que son actualmente los coches con estas características que menos consumen (listado comparativo). El motor de gasolina más eficiente es el TCe de 100 CV: 5,3 l/100 km. En este caso, hay varias alternativas que consumen menos, como el Opel Astra 1.0 Turbo 105 CV, el Ford Focus 1.0 EcoBoost 100 CV y el KIA cee'd 1.0 T-GDi 99 CV (listado comparativo).

Al igual que en el Renault Espace y Talisman, algunos Mégane pueden tener el sistema MULTI-SENSE, que permite variar la respuesta de algunos componentes del vehículo: el motor, la dirección, la caja de cambios (en caso de ser automática), el sistema de climatización y el sistema de iluminación ambiental. Hay cuatro modos: Eco, Confort, Neutral y Sport (en el Mégane GT no hay Eco). Hay un programa adicional (Perso) que permite cambiar el ajuste de cada uno de los elementos señalados de forma independiente.

Los seis niveles de equipamiento disponibles se llaman Life, Intens, Zen, GT-Line, Bose y GT. Desde el nivel más sencillo (Life) es de serie la regulación en altura del asiento del conductor, el aire acondicionado, el programador de velocidad, los retrovisores con ajuste eléctrico y la radio con USB y Bluetooth. En este nivel las llantas son de chapa de 15 pulgadas y están cubiertas por tapacubos. En el nivel Intens (cuesta 1000 € más) ya se incluye de serie unas llantas de aleación y 16 pulgadas, así como la regulación en altura y profundidad del volante, los elevalunas traseros eléctricos, los faros delanteros antiniebla y los sensores traseros de ayuda al aparcamiento. El equipamiento de serie y opcional de cada nivel está detallado en estas fichas de equipamiento.

Estos son algunos de los sistemas de ayuda a la conducción que el Mégane puede tener, ya sea de serie o en opción: proyección de datos enfrente del conductor (imagen), programador de velocidad activo, alerta por cambio involuntario de carril, detección de señales de velocidad máxima con alerta en caso de que ésta se supere, detección de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores y aparcamiento semiautomático. También puede tener faros de ledes para todas las funciones de alumbrado.

El nivel GT se distingue porque tiene elementos decorativos exclusivos, tanto en el exterior como en el interior, como por ejemplo un color de carrocería llamado Azul Rayo (Blue Iron en otros países; galería de imágenes) y las dos salidas de escape a la vista. También lleva de serie un sistema de dirección en las cuatro ruedas (4Control), que mejora la capacidad de maniobra a baja velocidad y las reacciones en curva. Este sistema ya está implantado en el Talisman y el Espace.

Hay tres tipos de pantalla para el sistema multimedia: una monocroma no táctil de 4,2 pulgadas (de serie en Life e Intens), otra táctil y a color dispuesta horizontalmente de 7,0 pulgadas (de serie en Zen, GT -Line y GT) y una última también táctil y a color colocada en vertical y de 8,7 pulgadas de tamaño. Esta última es la que va vinculada con el sistema multimedia R Link 2 (de serie en el nivel Bose; imagen). La instrumentación puede ser una típica con indicadores de aguja, o bien, una en la que la parte central es una pantalla de 7,0 pulgadas (de serie desde el nivel Zen adelante; imagen).

El Renault Mégane 2016 se fabrica, igual que su antecesor, en la planta que Renault tiene en Palencia (España).