Renault Mégane Coupé RS y RS Trophy (2010) | Información técnica

11/06/2011 |Enrique Calle

Configuraciones «Sport» y «Cup»

El Renault Mégane RS está disponible con dos ajustes diferentes para el chasis: «Sport» y «Cup».

Con «Chasis Sport» tiene una barra estabilizadora delantera de 23 mm. Comparado con el Nuevo Mégane Coupé TCe 180, su resistencia al balanceo es  un 12,5% superior.

Con «Chasis Cup», la barra estabilizadora delantera es de 24,2 mm Los amortiguadores también son distintos que los del «Chasis Sport» y la rigidez de los muelles de suspensión es un 35% mayor en el eje delantero y un 38% en el trasero. Tiene un diferencial autoblocante de tipo Torsen fabricado por GKN Driveline.

En ambos casos las pinzas de freno delanteras son Brembo de cuatro pistones (con discos de 340 mm delante y 290 mm detrás). La versión con «Chasis Cup» tiene los cuatro discos de freno ranurados. Con llantas de 18” el proveedor de neumáticos es Dunlop para la versión «RS» («Chasis Sport») y Michelin para el «RS Cup» («Chasis Cup»). Con llantas de 19” el proveedor es en ambos casos Continental.

Suspensión Renault Sport

Con cualquiera de los dos ajustes posibles, la suspensión del Mégane RS es McPherson de mangueta desacoplada (como la del anterior Mégane RS, la del Renault Clio RS o la del Ford Focus RS).

En una suspensión McPherson normal, la dirección gira alrededor del eje del amortiguador. Eso quiere decir que desde el centro de la rueda hasta el eje sobre el que pivota la dirección (imagen), hay una distancia relativamente grande (56 mm en el caso de un Mégane Coupé normal).

En lugar de recurrir a un porta mangueta solidario con el buje, se ha recurrido a un montaje diferente en el cual el pivote es independiente del soporte (y por lo tanto, el amortiguador no gira solidariamente con las ruedas), reduciendo así de 56 a 42 mm la distancia entre el eje de la rueda con la prolongación del eje de rotación. Cuanto mayor sea esa distancia, más posible es que la tracción afecte a la dirección cuando se acelera en superficies de diferente adherencia porque hay un brazo de palanca más largo entre el centro de la rueda y el eje de la dirección. Si, como en este caso ocurre que la fuerza que hace el motor en tracción es muy grande al acelerar en curva, se notarían tirones en el volante. Una diferencia de la suspensión delantera del nuevo RS respecto a la del anterior modelo es que las piezas 1, 2 y 3 de esta ilustración están fabricadas en aluminio.

En la parte trasera se mantiene el esquema de brazos tirados con eje transversal de torsión que también se utiliza en el resto de los Mégane si bien el perfil de la barra de torsión es cerrado en lugar de abierto que es como la tenía el anterior Mégane RS (para que sea más ligera manteniendo una rigidez parecida).

El peso no suspendido en el eje delantero es 125 kg y 92 kg en el trasero.

Motor

El motor de este coche es un 2,0 l de cilindrada con turbocompresor e inyección indirecta. Es similar al que tenía el modelo anterior, con ciertas variaciones. Renault dice que la mayor ganancia de potencia se debe a que tiene un turbocompresor nuevo (sigue siendo de doble entrada o Twin-scroll), a que la cartografía de la inyección es distinta y a que lleva distribución variable (mediante un variador de fase en las válvulas de admisión).

Renault dice que el 25% de las piezas del motor del Mégane RS son nuevas. Tiene nuevos conductos de admisión, un equipo motor reforzado (pistones y bielas), las válvulas de escape van refrigeradas con sodio y un intercooler y un radiador de aceite distintos.

Su caja de cambios, manual de seis velocidades, es la que tiene el Mégane con motor DCi de 180 CV (denominada «PK4»), pero con unos desarrollos de transmisión distintos.

El Mégane RS acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 s y el consumo medio es 8,2 l/100 km. Es por tanto un poco más rápido en esa medición que el SEAT León CUPRA R y más lento que un Volkswagen Golf R. Tanto el SEAT como el Volkswagen tienen motores más potentes (ficha comparativa).

Otros datos técnicos

La dirección tiene asistencia eléctrica. Tiene 2,66 vueltas de volante entre topes y es rápida porque su desmultiplicación es 14,5 a 1 (por cada 14º de giro de volante, las ruedas tuercen 1º).

La carrocería mide 4.299 mm de largo, 1.848 mm de ancho y 1.435 mm de alto. Es, por tanto, 40 mm más ancha y 36 mm más baja que la de un Mégane Coupé normal. El coeficiente aerodinámico es 0,34 y el factor de resistencia al avance (SCx) es 0,75.