Renault Mégane (2003) | Equipamiento y detalles de la carrocería

26/09/2002 |Juan Manuel Pichardo

Como es normal cuando aparece un coche en el mercado, el Mégane lleva prácticamente todos los nuevos elementos de equipamiento que han desarrollado los fabricantes de coches o la industria auxiliar (algunos de ellos)). Otros, como el sistema de ayuda para el aparcamiento, llegarán más adelante.

Lo más sobresaliente entre el nuevo equipamiento son los sistemas de retención. Puede tener airbags delanteros de doble efecto, airbags laterales en las dos filas de asientos y airbags de cabeza de tipo cortina. En el cinco puertas, los cinturones delanteros tienen dos tensores de emergencia, uno para la parte diagonal y el otro para la parte ventral.

En el tres puertas, cuyo asiento delantero es basculante y no está fijo, no se puede instalar el tensor de la parte ventral. En su lugar, hay un pequeño airbag dentro del asiento, que sirve para limitar el riesgo de que el cuerpo se deslice por debajo del cinturón. Lo que hace este pequeño airbag es levantar la parte delantera de la banqueta, para que el cuerpo no se vaya hacia delante en caso de colisión. Este dispositivo lo llevarán todos los Mégane de dos puertas laterales.

Las tres plazas traseras pueden tener reposacabezas y cinturón de tres puntos. Las dos laterales traseras y la delantera del acompañante puede llevar fijaciones para silla de niño de tres puntos, tipo Isofix. Para colocar una silla de niño delante (es mejor que vaya detrás), hay un interruptor que desconecta los airbags frontal y lateral del acompañante, así como los tensores de emergencia de su cinturón.

Una faceta interesante del Mégane es que el cliente puede escoger entre cuatro tipos de decoración distintos, independientemente del nivel de equipamiento que lleve el coche. Estos tres tipos de decoración interior son: «Authentique» (interior oscuro), «Expression» (color crudo), «Dynamique» (color oscuro con remates gris claro) y «Privilege» (color crudo con remates gris claro).

Estos cuatro tipos de decoración se pueden combinar con tres grados de equipamiento: «Pack», «Confort» y «Luxe». Según Renault «casi todas» las combinaciones de tipo de decoración y nivel de equipamiento son posibles.

El Mégane tiene suelo doble y, frente a las plazas delanteras, hay dos trampillas de 3 litros de capacidad (imagen) . También hay huecos donde dejar objetos pequeños en el reposabrazos trasero (imagen) y en la consola central delantera (imagen).

Hay dos tipo de monitor para el navegador, uno monocromo y el otro en color (imagen) . Como en el Vel Satis, para llenar el depósito basta con darle al botón que abre la portezuela, no hace falta desenroscar un tapón (imagen).

Para el freno de estacionamiento no hay una palanca, sino un asa (imagen); algunas marcas —como Alfa Romeo en el 75— probaron esta solución y la abandonaron.

El contorno de los paragolpes parece muy bien protegido contra pequeños arañazos; no parece que haya plástico pintado en lugares muy expuestos. Las aletas, en cambio, sobresalen mucho de la protección que dan los paragolpes y la moldura lateral.

Los faros de xenón (opcionales) tienen dos niveles. Cuando el coche circula a menos de 30 km/h, su alcance es 55 m para deslumbrar lo menos posible. A partir de esa velocidad, su alcance aumenta hasta 71 m.

La parte móvil de la ventanilla trasera queda completamente dentro de la puerta cuando baja. La ventanilla trasera del tres puertas es fija, ni siquiera tiene apertura lateral (de tipo «compás»). El volante es pequeño (370 mm) y tiene ajuste vertical (20 mm) y longitudinal (25 mm).