Renault Koleos (2008) | Información general

22/10/2008 |Alfonso Herrero

El Renault Koleos es un todoterreno ligero de cinco puertas, que está pensado para que dé buen resultado en carretera y pueda afrontar ciertos obstáculos en el campo. Está disponible con tres motores diferentes (150, 171 ó 173 CV) y dos sistemas de tracción (delantera y total).

Por cómo se desenvuelve en carretera y fuera de ella, el Koleos es más parecido a un Nissan X-Trail que a un Nissan Qashqai porque está más orientado a un uso mixto que a únicamente al asfalto. Para mí, la principal virtud del Koleos es que tiene una suspensión que da mucha comodidad, tanto en carretera como pistas de tierra bacheadas (más impresiones de conducción).

Para poder circular por campo con una cierta solvencia, tiene una altura libre al suelo mayor que la de un turismo convencional, unos neumáticos que no están destinados exclusivamente a un uso por carretera y, en función de las versiones, tracción a las cuatro ruedas y un sistema electrónico de control de velocidad para descenso de pendientes fuertes (vídeo de algunas posibilidades del Renault Koleos fuera de la carretera, 43 segundos).

Tampoco es un vehículo adecuado para superar obstáculos muy complicados, principalmente por la falta de reductora. Esta carencia se soluciona, en parte, si se opta por la versión con cambio automático, elemento que está asociado exclusivamente al motor Diesel de 150 CV.

Por espacio interior, el Koleos no es una alternativa a un monovolumen, ya que le falta altura y —sobre todo— espacio para las piernas en las plazas traseras. No obstante, sí es algo más espacioso que un Ford Kuga (que es uno de los coches de estas características menos espacioso).

En el interior falta algo de funcionalidad: por ejemplo, los asientos traseros no son desplazables longitudinalmente. El maletero (450 l) tampoco es muy aprovechable por la caída del techo. Sí destaca por tener una gran variedad de huecos para guardar objetos y una buena calidad de acabado. Más impresiones del interior.

Hay dos sistemas de transmisión posibles, uno exclusivamente a las ruedas delanteras y otro a las cuatro, de conexión automática. El Koleos Diesel de 150 CV y el de gasolina de 171 CV se pueden elegir con cualquiera de las dos sistemas de tracción. En cambio, el Diesel de 173 CV lleva exclusivamente tracción total.

Está a la venta desde 22.920 € (todos los precios). Este precio corresponde a la variante con tracción delantera y con motor de gasolina de 171 CV. El Diesel más barato —de 150 CV y tracción delantera— cuesta 24.420 €; de los coches que comparten características con esta versión del Koleos, es más barato el KIA Sportage, pero un Ford Kuga y un SEAT Altea Freetrack 2.0 TDI de 140 CV son más costosos (comparativa).

Comparando el Koleos Diesel con tracción total menos costoso con otros modelos semejantes, tiene un precio intermedio entre los más económicos (como el SsangYong Kyron o el SEAT Altea Freetrack, que es un monovolumen) y los que son más costosos (lista ordenada por precio).

Mide 4,52 m de largo, casi lo mismo que un Land Rover Freelander 2, que un Honda CR-V o que un Qashqai+2 (siete plazas). El Qashqai (5 plazas), el Ford Kuga o el Volkswagen Tiguan (4,4 m) son más pequeños.

El Koleos comparte plataforma y otros elementos mecánicos con el Nissan X-Trail, modelo que es más largo (4,63 m) y estrecho (1,79 m). La suspensión es similar a la del X-Trail, independiente de tipo McPherson delante y multibrazo detrás.

El Koleos se construye en Busan (Corea). Es el resultado del trabajo conjunto (a lo largo de 28 meses) de Renault, Nissan y Samsung. De este modo, Renault se encargó de diseñar el producto, Nissan aporta el sistema de tracción total y la ingeniería y Renault Samsung Motors se encarga de la fabricación.

Motores y equipamiento

Hay tres motores en la gama, uno de gasolina y dos Diesel. Los motores Diesel son Renault; el de gasolina, de Nissan.

Los Diesel son un 2,0 l dCi con 150 ó 173 CV (que es el dato de potencia real, dado que tiene 127 kW; 175 es la denominación comercial que le da Renault). Estos motores ya los utilizan Renault y Nissan en otros modelos. El motor de gasolina tiene 2,5 l de cilindrada y 171 CV.

Con los motores Diesel, el Koleos resulta más recomendable, ya que tienen un funcionamiento suave, silencioso y con mucha fuerza en casi cualquier régimen de giro del motor. En km77.com hemos probado con detenimiento la versión de 150 CV, que resulta suficiente para viajar con normalidad.

El Koleos, en las variantes de tracción a las cuatro ruedas —4x4—, puede tener elementos de equipamiento interesantes para circular por campo, como un sistema de descenso de pendientes (se activa mediante un pulsador y mantiene una velocidad de 7 km/h automáticamente) y un asistente de arranque en cuesta (funciona automáticamente en rampas de más del 10%, tanto en primera como en marcha atrás).

Por el equipamiento disponible, la gama está estructurada en tres versiones llamadas «Expression», «Dynamique» (subdividida en dos PK1 y PK2) y «Privilege». No existen todas las combinaciones posibles de motor y equipamiento.

Como elementos de seguridad, el Koleos tiene control de estabilidad, seis airbags —los dos frontales de volumen variable según la talla de los ocupantes—, cinturones delanteros con pretensor y con limitador de esfuerzo (éste también en las plazas laterales traseras) y fijaciones Isofix para asientos infantiles en las plazas laterales traseras.

Además, desde la versión básica, también lleva programador de velocidad, faros antiniebla, ordenador de viaje, aire acondicionado, radio lector de CD, conexión auxiliar para fuentes de sonido externas, llantas de aleación de 17" y rueda de repuesto de emergencia.

Entre los elementos de equipamiento posibles están el dispositivo de entrada y arranque sin llave, el freno de estacionamiento automático (como el Renault Laguna), un climatizador con ajuste de temperatura en dos zonas (izquierda y derecha) y regulación independiente del caudal de aire en las plazas traseras, cortinillas en las ventanillas de estas plazas, faros de xenón para cortas y largas con alumbrado lateral (mediante una bombilla independiente) y sensores de ayuda al aparcamiento delante y detrás.

También puede tener: equipo de sonido «Bose» con 8 altavoces (uno para los graves), navegador con pantalla 16:9 de 7" y DVD para la cartografía, control de la presión de los neumáticos, tapicería de cuero y asientos delanteros con calefacción.

El navegador, además de las funciones habituales, incluye conexión Bluetooth para el móvil y da ciertos datos relacionados con la conducción fuera del asfalto: la altitud, la presión atmosférica, la inclinación lateral del vehículo, el desnivel de la pendiente, el ángulo de la dirección y un gráfico con el historial de alturas durante un trayecto determinado

Como accesorios de concesionario, se pueden montar elementos decorativos para la carrocería, un sistema de transporte de bicicletas acoplado a la bola de remolque y una tienda de campaña que va fijada a la parte trasera de la carrocería, entre otros.