Renault Kangoo y Grand Kangoo (2013) | Información general

22/05/2013 |Fernando Ríos

El Renault Kangoo es un vehículo comercial disponible con dos tipos de carrocería: Furgón —destinado para el transporte de carga— y Combi —destinado a transportar carga y pasajeros—. Las versiones Furgón se pueden elegir con tres longitudes distintas: «Compact», «Furgón» y «Maxi». Por su parte, las versiones Combi tienen dos longitudes: corta —«Kangoo»— y larga —«Grand Kangoo»—.

El Kangoo Combi está disponible desde 16 507 € (todos los precios) y el Grand Kangoo Combi desde 19 384 € (todos los precios). Es un precio parecido al de un Opel Combo Tour (que tiene un motor 15 CV más potente) y superior al de un Citroën Berlingo Multispace o un Peugeot Partner Tepee. Un Mercedes-Benz Citan es mucho mas caro (ficha comparativa).

El Grand Kangoo Combi tiene de serie siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. La última fila tiene ajuste longitudinal y puede plegarse, abatirse o incluso sacarse del habitáculo. El Kangoo Combi tiene cinco plazas, sin posibilidad de optar a una tercera fila de asientos. Las versiones Furgón tienen de serie dos plazas, pero opcionalmente se pueden adquirir con una fila delantera de tres asientos (los dos de los pasajeros más estrechos).

El volumen de carga del maletero es de 660 litros en el Kangoo y de 750 en el Grand Kangoo con configuración para cinco pasajeros. Con tres filas de asientos el volumen se reduce a un mínimo de 300 litros y un máximo de 400.

La gama de motores está compuesta por un Diesel de 1,5 litros y tres niveles de potencia —75, 90 o 110 caballos— y uno de gasolina de 1,6 litros y 105 CV. A partir de septiembre de 2013, Renault incorporará a la gama otro motor de gasolina de 1,2 litros sobrealimentado mediante un turbocompresor y 115 CV de potencia. Además hay una versión eléctrica, denominada Z.E., con un motor de 60 CV y 226 Nm alimentado por una batería de iones de litio de 22 KWh de capacidad.

Todos los motores van asociados a una caja de cambios manual con cinco velocidades, a excepción del de 110 CV, que lleva una de seis. Por el momento no hay posibilidad de montar una caja de cambios automática.

Los motores Diesel más potentes —90 y 110 caballos— tienen un sistema de encendido y apagado automático del motor en detenciones (Start&Stop) y un modo de conducción económico («ECO-Mode») que se activa mediante un botón en el salpicadero. Según Renault, permite que el consumo disminuya en un 10%. Tienen un consumo medio homologado de 4,6 l/100km . Es un consumo bajo, pero no tanto como un Mercedes-Benz Citan con motor de 90 CV y paquete «BlueEFFICIENCY» —4,3 l/100km—. Un Peugeot Partner Tepee o un Citroën Berlingo Multispace consumen más —5,2 l/100 km en ambos casos—.

Las versiones Combi están disponibles con cuatro niveles de equipamiento: «Professional», «Emotion», «Expression» y «Dynamique». En todas ellas forman parte del equipamiento de serie el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, dos airbags, los retrovisores con relgulación eléctrica y la radio CD con MP3. Opcionalmente se puede optar por elementos como el climatizador, el control de estabilidad, airbags laterales y de cortina o un sistema multimedia «R-Link», que integra un navegador de la marca Tom Tom, permite descarga de aplicaciones y da consejos de conducción para ayudar a reducir el consumo.

Como novedad, está disponible opcionalmente un nuevo control de tracción denominado «Extended Grip» que permite que el vehículo avance en condiciones de baja adherencia distribuyendo la entrega del par motor —hasta un 25% a cada rueda motriz— mediante el uso de los frenos.