Porsche Taycan (2024) | Información general

06/02/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Porsche Taycan 2024 incorpora multitud de novedades en el sistema propulsor y el equipamiento. Algunas de las más llamativas son el aumento de potencia pico de recarga a 320 kW y el incremento de potencia de todas las versiones, llegando a un tope de 952 CV en la Turbo S. Además, las baterías son de mayor capacidad. Asimismo, hay cambios en el diseño, aunque no son grandes. Como en el Taycan precedente, hay tres carrocerías: berlina, familiar (Sport Turismo) y familiar con orientación campera (Cross Turismo).

Ya es posible hacer pedidos (el precio de partida es 105 682 euros; listado de precios), si bien las primeras unidades llegarán a partir de la primavera. Las versiones disponibles son: Taycan (435 CV), Taycan 4S (598 CV), Turbo (884 CV) y Turbo S (952 CV). Hay dos tamaños de batería, una de 89,0 kWh (82,3 kWh útiles; denominada batería Performance) y otra de 105 kWh (97,0 kWh útiles; denominada batería Performance Plus). La química de estas es diferente a la que Porsche utilizaba en el Taycan anterior, ahora es más rica en níquel, lo que incrementa la densidad energética (son NCM 811, antes 622; más información en vídeo). 

El Taycan y el Taycan 4S llevan de serie la batería «pequeña», siendo la de mayor tamaño una opción que cuesta 5820 euros. Por otro lado, las cifras de potencia indicadas entre paréntesis en el párrafo corresponde al dato de potencia máxima, que se consigue activando la función Launch Control (de serie en toda la gama). Como todo esto resulta un tanto lioso, a continuación mostramos una tabla con todas las combinaciones posibles

Versión
Potencia (CV)
Potencia con Launch Control (CV)
Tracción
Autonomía (km)
Batería Performance (89,0 kWh)
Taycan408408Trasera592
Taycan 4S462544Total561
Batería Performance Plus (105,0 kWh)
Taycan
435
435
Trasera
680
Taycan 4
(solo con carrocería Cross Turismo)
435
435
Total
614
Taycan 4S
517
598
Total
646
Taycan Turbo
707
884
Total
 634
Taycan Turbo S
775
952
Total
 634

Todas las versiones tienen dos motores, uno por eje, y son tracción total, a excepción del Taycan, que tiene un motor y es tracción trasera. Por el momento, no tenemos información de una nueva versión Taycan GTS, ni tampoco de la que utilizó para hacer la vuelta rápida en Nordschleife (7:07.55 minutos), que tiene un paquete aerodinámico más trabajado que el del resto de la gama y posiblemente tres motores (esto es una especulación). 

El Taycan con la batería Performance Plus cuesta 111 503 euros, es decir, más que un BYD Han (517 CV), un Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC+ (476 CV) y un Tesla Model S Plaid (1020 CV). Todos ellos son más rápidos que el Porsche acelerando de 0 a 100 km/h, si bien también todos tienen una autonomía inferior (ficha comparativa). El precio del Taycan Turbo S es de 217 106 euros, un precio que le convierte en el vehículo eléctrico más caro actualmente a la venta en España (descontamos aquí modelo súper exóticos como el Rimac Nevera).  

Los motores posteriores son nuevos y, según la versión (Porsche no concreta más) dan hasta 109 CV y 40 Nm más. Esta ganancia se ha conseguido gracias al empleo de imanes nuevos y una ubicación distinta de los mismos, lo que ha dado como resultado una disminución de pérdidas de campo magnético y un nuevo patrón de líneas de flujo, con una ganancia en la fuerza de interacción con las bobinas en horquilla del estator. También hay mejoras en el inversor, que ahora es más eficiente. Además, el software de gestión ahora desacopla el motor delantero con mayor frecuencia, siempre que las condiciones lo permitan, para reducir las pérdidas por arrastre.

La bomba de calor del sistema de climatización ha sido igualmente optimizada para rebajar su consumo de energía. Por otra parte, los conductos del sistema de acondicionamiento térmico (sistema propulsor y habitáculo) han sido reorganizados de tal manera que el calor sobrante del sistema propulsor pueda ser enviado a calentar el habitáculo. Otro punto de mejora se halla en el compresor del climatizador, que ahora funciona a 800 voltios en vez de a 400, por lo que se eliminan pérdidas por el cambio de voltaje.

El sistema de frenada regenerativa recupera más energía en las deceleraciones. Ahora puede alcanzar los 400 kW de potencia pico, mucho más que el modelo anterior, que llegaba a 290 kW en el mejor de los casos, y que cualquier otro modelo eléctrico del mercado a la venta en España (el Mercedes-AMG EQS 53 alcanza los 300 kW y el Audi RS e-tron GT, 245 kW). Por otra parte, las llantas de aleación tienen un diseño más aerodinámico y los neumáticos tienen una menor resistencia a la rodadura.

La potencia pico de recarga en corriente continua es de 320 kW para la batería Performance Plus (270 kW para la batería Performance) La curva de carga se ha optimizado para mantener potencias elevadas el máximo tiempo posible. De acuerdo con Porsche, a una temperatura ambiente de 15 ºC, bastan 18 minutos para pasar del 10 al 80 % (con la Batería Performance Plus del anterior Taycan eran necesarios 37 minutos en las mismas condiciones). Con corriente alterna el máximo sigue siendo 11 kW.

Otra de las novedades en la gama Taycan es la función Push to Pass incluida con el paquete opcional Sport Chrono (y solo posible en combinación con la batería Performance Plus; no está disponible para los Taycan de tracción trasera ni para el Taycan 4 Cross Turismo). Se trata de un sistema que aumenta la potencia del sistema hasta en 95 CV (depende de la versión) durante diez segundos. La aceleración desde parado hasta 100 km/h ha mejorado 0,6 segundos en la versión básica (ahora necesita 4,8 s) y 0,4 s en la Turbo S (ahora 2,4 s).

Todos los Taycan 2024 incluyen suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente, un elemento que, en la gama anterior, solo era de serie en las versiones de tracción total. Además, opcionalmente se puede pedir una aún más sofisticada llamada «Porsche Active Ride» (solo en las versiones de tracción total con carrocería berlina), similar a la del Panamera y capaz de mantener la carrocería nivelada incluso en aceleraciones y frenadas fuertes y compensar automáticamente el balanceo y el cabeceo (vídeo).

Por fuera, los cambios estéticos son discretos, pero más o menos numerosos. Son nuevos los faros, las aletas delanteras y los pilotos, que ahora además pueden tener varias «firmas lumínicas animadas». También es novedad el color Turbonite para la carrocería (solo disponible en las versiones Turbo y Turbo S) y el diseño de las llantas comentado anteriormente.

En el interior los cambios también son pequeños. El sistema operativo con el que funcionan tanto la instrumentación como el sistema multimedia y la pantalla de entretenimiento que hay frente al pasajero es nuevo, la función CarPlay incluye nuevas opciones y se ha integrado una nueva función llamada In-Car Video con la que es posible reproducir contenido audiovisual en la pantalla central y en la del pasajero.

El equipamiento de serie también ha mejorado: ahora todos los Taycan incluyen un sistema de iluminación ambiental, una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, retrovisores exteriores plegables y con iluminación periférica, asientos delanteros calefactables, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles o el mando circular para cambiar de modos de conducción desde el volante.