Porsche Taycan Sport Turismo (2022) | Información general

20/07/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

La carrocería Sport Turismo del Taycan es como la del Cross Turismo, pero sin los aditamentos estéticos que le dan cierto aspecto de crossover. Está en venta desde los 91 992 euros de la versión básica (408 CV) hasta los 195 136 de la Turbo S (761 CV). Precios de toda la gama.

Por precio, dentro de la gama Taycan se sitúa más o menos a la par que el Cross Turismo (hay algunas versiones un poco más caras y otras un poco más baratas; ficha comparativa) y es casi 1000 euros más asequible que el Taycan de cuatro puertas (ficha comparativa). Con la autonomía homologada, en cambio, no ocurre lo mismo: los Taycan Cross Turismo son los que pueden recorrer más kilómetros entre recargas (la única excepción es la versión GTS, que tiene más autonomía en el Taycan convencional que en el Sport Turismo). Fichas técnicas de todas las versiones del Taycan Sport Turismo.

La versión de acceso a la gama (Taycan Sport Turismo «a secas») tiene 408 CV y se puede pedir con una batería de 71 kW de capacidad neta (433 km de autonomía) o con una de 83,7 kW (en este caso, la potencia aumenta hasta los 476 CV y la autonomía, hasta los 492 km). Estas dos versiones son las únicas que tienen tracción en las ruedas traseras, las demás tienen tracción total: Taycan 4S Sport Turismo batería Performance (530 CV y 441 km de autonomía), Taycan 4S Sport Turismo batería Performance Plus (571 CV y 498 km de autonomía), Taycan GTS Sport Turismo (598 CV y 491 km de autonomía), Taycan Turbo Sport Turismo (680 CV y 492 km de autonomía) y el Taycan Turbo S Sport Turismo (761 CV y 458 km de autonomía).

Desde julio de 2022 hay disponible una actualización de software gratuita que incluye todas las mejoras que Porsche ha ido introduciendo en la gama Taycan desde el inicio de su comercialización, a finales de 2019. Se ven afectados aspectos como la eficiencia y la gestión térmica de la batería. Al final de la sección de información general del Porsche Taycan berlina detallamos estas novedades. 

Prueba de conducción del Taycan Sport Turismo GTS

Hemos conducido el GTS Sport Turismo. En Porsche, las variantes con la denominación GTS no son las más potentes de la gama, pero sí las que tienen un planteamiento más deportivo (dejando a un lado a las GT y GT RS). Esto mismo sucede con el Porsche Taycan GTS, que además de con carrocería Sport Turismo, también está disponible con la convencional (más información del Porsche Taycan GTS) y con la Cross Turismo (más información).

La conducción del Taycan GTS Sport Turismo es igual de gozosa que la del Taycan GTS berlina, no he llegado a notar diferencias. Acelera mucho, tiene un tacto de dirección delicioso, una suspensión que a veces te hace olvidar el peso del vehículo (casi 2400 kg) y unos frenos muy potentes. En el artículo del Taycan GTS berlina damos más impresiones de conducción, todas ellas perfectamente aplicables al Sport Turismo. 

Tiene dos motores eléctricos —uno por cada eje de ruedas— que, en conjunto, desarrollan hasta 598 CV de potencia (siempre que se active la función Launch Control; en caso contrario, la potencia máxima es de 517 CV). La batería es la que Porsche llama Performance Battery Plus, con una capacidad bruta de 93,4 kWh brutos y de 83,7 kWh netos. La autonomía homologada WLTP es de 491 km.

Las prestaciones son muy buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 12,0 s y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Con el objetivo de mejorar aún más la experiencia de conducción, Porsche ha realizado cambios en elementos como la suspensión neumática PASM (es de serie, pero con un ajuste más firme que en otras versiones), el funcionamiento del eje posterior direccional (opcional) y el ruido que genera el sistema de sonido cuando el coche acelera (que es exclusivo para esta versión y se emite a mayor volumen).

El sistema de frenos cuenta con pinzas fijas en ambos ejes, de seis pistones delante y cuatro detrás. Los discos frontales tienen un diámetro de 390 milímetros (30 mm más que los de un Taycan 4S y 20 mm menos que los de un Taycan Turbo), mientras que los posteriores miden lo mismo que en un 4S, es decir, 358 mm (7 mm menos que en un Turbo). El material de los discos son de hierro fundido (fundición gris). En España, las llantas de serie son las «Taycan Turbo S Aero Design» de 20 pulgadas, con unos neumáticos delante de medidas 255/40 y detrás, 295/30 (opcionalmente se pueden pedir con unos neumaticos más pequeños: 245/45 delante y 285/40 detrás).

Estéticamente, el Taycan GTS Sport Turismo se distingue de otras versiones porque puede llevar muchos elementos de la carrocería pintados en color negro (parte inferior de los parachoques, faldones laterales, marcos de las puertas, llantas o la base de los retrovisores exteriores) y porque tienen unos asientos con un tapizado específico (Race-Tex) y unas molduras decorativas de aluminio cepillado.

Es novedad la posibilidad de pedir un techo panorámico con capacidad de modificar su transparencia mediante una lámina de cristal líquido conmutable eléctricamente. Dicho techo está dividido en nueve segmentos diferentes, cada uno de los cuales se pueden ajustar en distintos niveles: transparente, mate, semitransparente y oscuro.