Porsche Cayenne (2018) | Información general

04/04/2018 |Redacción de km77.com (@km77com)

La tercera generación del todoterreno Porsche Cayenne está disponible únicamente con motores de gasolina —340 CV, 441 CV (versión S) y 549 CV (Turbo)— desde 87 579 € (precio, equipamiento y fichas técnicas de todas las versiones).

Cualquier Cayenne tiene unas prestaciones excepcionales y, sobre todo, un chasis mejor afinado que el de cualquier otro todoterreno que hayamos conducido (pronto probaremos el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio) e, incluso, que el de algunos turismos deportivos. Definitivamente, el Cayenne es un coche con el que se disfruta de una conducción deportiva. Por confort, viajar con él no supone problema alguno pero hay modelos, como el Audi Q7, que son preferibles en este aspecto porque se va más aislado del exterior. Hay más información en nuestras Impresiones de conducción.

La versión de 441 CV nos ha parecido la más equilibrada por precio, respuesta, agilidad y consumo medio homologado, aunque con la versión de 340 CV sobra y basta para circular con mucho desahogo. La versión Turbo tiene una aceleración exuberante, pero nos ha dado la impresión de ser ligeramente más torpe en zonas reviradas. Sobre los motores y otros aspectos técnicos del Cayenne 2018 hay más datos en el apartado de Información técnica.

El Cayenne tiene cinco plazas y mide 4,92 metros de longitud (siete centímetros más que el anterior y trece que el de primera generación; ficha comparativa de los tres). La amplitud es muy parecida a la del modelo al que sustituye y no grande para el tamaño de la carrocería. La mayor ganancia está en el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Cuatro adultos de gran estatura pueden viajar holgadamente con su equipaje porque la altura al techo es grande y, el maletero, voluminoso y de formas fácilmente aprovechables. La calidad y presentación interior son muy buenas (aunque algunos detalles podrían estar mejor cuidados, como comentamos en las Impresiones del interior), y las posibilidades de personalizarlo, amplias.

Algunas alternativas al Porsche Cayenne son el Audi Q7, el Mercedes-Benz GLE Coupé y el Land Rover Range Rover Sport. Teniendo en cuenta el precio de la versión básica, todos los modelos de tamaño y potencia similares son menos costosos, como se puede apreciar en esta tabla comparativa, ordenada por precio, de todoterreno grandes con motor de gasolina de entre 310 y 370 CV.

Solo hay un modelo con carrocería tipo todoterreno (o SUV) que sea capaz de acelerar más que el Cayenne: el Tesla Model X P100D. El Tesla es un modelo eléctrico de 612 CV que puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,1 s (su velocidad máxima es 250 km/h), mientras que el Cayenne Turbo tarda 4,1 s (y 286 km/h). Dinámicamente, la diferencia entre ambos es clara: con el Tesla es imposible seguir al Cayenne en una carretera de curvas y su capacidad como todoterreno es muy inferior; el precio de ambos es parecido (ficha comparativa).

El Cayenne es más ligero que antes (ficha comparativa de los modelos 2018 y 2015). La carrocería, el piso del vehículo, la sección frontal y muchos componentes del chasis, que es nuevo, están fabricados en aluminio (imagen). Por primera vez los neumáticos de cada eje tienen un tamaño distinto. Las llantas pueden tener desde 19 hasta 21 pulgadas de diámetro (estas últimas son de serie en el Turbo, imagen).

Por primera vez, el Cayenne puede tener dirección en las ruedas traseras, un sistema que ya hemos probado en el 911, en el Panamera y en el Audi SQ7. Sirve para mejorar la estabilidad en curva del vehículo a alta velocidad y también para reducir el espacio necesario para realizar maniobras a poca velocidad. También dispone de un sistema de barras estabilizadoras activas que reduce el balanceo de la carrocería en las curvas y mejora el confort en las rectas (PDCC, de Porsche Dynamic Chasis Control). La suspensión puede ser de muelles helicoidales (de serie en el Cayenne y el Cayenne S) o de muelles neumáticos (de serie en el Turbo, opcional en los otros).

La tracción es total conectable automáticamente, el cambio, automático de ocho relaciones y hay tres tipos de frenos, uno de ellos nuevo (PSCB; discos fabricados en hierro fundido y cubiertos con una capa de carburo de tungsteno). Hay más información sobre todo esto en la página de técnica.

Todos los Cayenne tienen de serie faros de ledes para todas las funciones y dos sistemas de iluminación opcionales. El siguiente al básico, denominado Porsche Dynamic Light System (PDLS), tiene función de iluminación en curvas y un modo de funcionamiento de autopista. Por último, el sistema PDLS+ está compuesto por 84 diodos que pueden funcionar de forma individual para modificar la distribución y la intensidad de la luz. Al igual que en otros sistemas similares, esto permite iluminar lo máximo posible (utilizando las luces largas) sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. Según Porsche, PDLS Plus tiene también una función para atenuar el reflejo producido por los carteles y las señales de tráfico.

Entre los sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción que puede llevar están el sistema de visión nocturna mediante infrarrojosla alerta y el asistente de mantenimiento de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y el programador de velocidad activo. Algunos otros elementos del equipamiento de serie son un sistema de ayuda al aparcamiento con sensores delanteros y traseros, un módulo de teléfono que proporciona una red WiFi y comunicación con los servicios Porsche Connect (de asistencia y de ayuda al vehículo) y un sistema de protección preventiva de peatones.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Porsche Cayenne de 340 caballos. El tomador es una mujer de 50 años que tiene el carné hace 30. Esta persona lleva 6 años sin dar un parte a su anterior compañía de seguros de coche. También hemos tenido en cuenta que guarda el vehículo en un garaje individual y recorre unos 20 000 kilómetros anuales. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo ofrece Mapfre por 954 euros. Esta póliza parece muy conveniente tanto por precio como por calidad; tiene una relación entre estos dos aspectos de 8,51 puntos sobre 10.