Porsche 718 Cayman GT4 (2019) | Información general

08/09/2020 |Mario Garcés (@mgarces83)
El 718 Cayman GT4, que tiene un motor de 420 caballos, es la versión más potente disponible en la actualidad del 718 Cayman. Está a la venta desde 110.870 euros, precio que está prácticamente entre el de un 718 Cayman GTS y el de un 911 Carrera S (ficha comparativa). Las primeras unidades, todas vendidas, llegarán a España en septiembre de 2019. Porsche no ha comunicado que haya un límite de unidades previsto. Ha sido desarrollado conjuntamente con el Porsche 718 Spyder que, aunque estrictamente no lo es, se puede considerar la variante descapotable del GT4.
 
Apenas hay deportivos en el mercado que tengan unas características parecidas al 718 Cayman GT4, principalmente porque la mayoría tienen una concepción menos clásica de motor y cambio. En este listado de informaciones aparecen los que están a la venta, tienen una potencia y un tamaño cercano. A nuestro juicio, puede ser una buena alternativa el BMW M2 Competition con cambio manual, que se aproxima mucho en ciertas características pero que carece de las cualidades que hacen del Porsche un vehículo tan especial de conducir. La mayor ventaja del BMW es que cuesta unos 35.000 euros menos (ficha comparativa). A cambio acelera igual hasta 100 km/h (4,4 s), pero alcanza mucha menos velocidad punta.
 
 
Una de las principales peculiaridades es su motor, que es atmosférico, de tipo bóxer, de seis cilindros y con cuatro litros de cilindrada. Da la potencia máxima a 7600 rpm (el régimen máximo es 8000 rpm) y por lo tanto se trata de un motor de giro rápido. Pertenece a la misma familia de motores que lleva el 911 Carrera, aunque hay cambios en la cilindrada (el 911 tiene 3,0 litros) y en el sistema de admisión (el del 911 es turboalimentado). El motor tiene mismo diámetro y carrera de los cilindros que el del 911 GT3 (ficha comparativa), pero no comparte nada más.
 
Otras características de este motor son que tiene inyectores piezo eléctricos (que pueden hacer hasta cinco inyecciones por ciclo y desconectarse los de una bancada para ahorrar carburante cuando la necesidad de aceleración es baja) y filtro de partículas. El motor del Cayman GT4 anterior, también atmosférico, tenía 3,8 litros de cilindrada y daba 385 caballos. Al inicio de la comercialización solo se podía pedir con una caja de cambios manual de seis relaciones. Desde septiembre de 2020 también hay una automática PDK de siete marchas. La tracción en las ruedas traseras. En el apartado de Información técnica damos muchos más detalles de este y otros elementos.
 
El 718 Cayman GT4 puede alcanzar 304 km/h de velocidad máxima y acelerar desde parado hasta 100 km/h en un mínimo de 4,4 segundos. Estas prestaciones no llegan a ser tan buenas como las de un 911 Carrera S Coupé, que alcanza 308 km/h y completa la misma aceleración en 3,7 segundos. Sí es más rápido que el Porsche 718 Cayman GTS (290 km/h y 4,6 segundos), aunque es 45 kg más pesado. El 718 Cayman GT4 alcanza más velocidad punta que el modelo 2015, acelera lo mismo hasta 100 km/h y es unos 80 kg más pesado (ficha comparativa).
 
Me resulta muy difícil pronunciarme sobre si el nuevo 718 Cayman GT4 es un deportivo mejor o peor que su antecesor. Hay detalles que pueden hacer que parezca menos emocionante y sugerente para un aficionado, como que sea menos ruidoso y que pese más. El antiguo modelo lo probé en carretera y este sólo lo he llevado en circuito (aunque pueden ser orientativas mis impresiones de conducción sobre el 718 Spyder, con el que comparte desarrollo y que sí he llevado por carretera).
 
 
Sin embargo, sí puedo afirmar con rotundidad que es el Porsche más divertido y emocionante que se puede adquirir por su precio e incluso por más dinero (aún no han sido presentadas las versiones GT del actual 911 992). Todo en este coche está pensado por y para la conducción en un sentido amplio y puro. El volante, los pedales y el cambio manual tienen un tacto firme y preciso, que hacen que el aficionado se deleite con el simple hecho de manipularlos (en especial la palanca de marchas, de recorridos cortos y manejo certero). Prácticamente no hay ningún deportivo similar a la venta que se pueda usar a diario sin sacrificar mucho más confort y que ofrezca tantas sensaciones placenteras.
 
Al menos en pista, con la configuración de chasis de serie, es un deportivo muy dócil y fácil de llevar si se tiene cierta experiencia en conducir coches potentes. Responde sin poner en aprietos al conductor aunque este cometa fallos al trazar, frenar o acelerar a destiempo.
 
Al entrar en curva un poco pasado de velocidad responde con un ligero subviraje (algo habitual en cualquier coche de serie, porque se busca la seguridad por encima de la eficacia pura). Sin embargo, quien adquiera este coche con el firme propósito de sacarle partido en circuito, puede hacer un ajuste fino y a su gusto de la suspensión (caídas, convergencia y altura), mucho mayor que con cualquier otro Porsche de coste similar. Esa es la gracia de esta versión que, por lo demás, tiene en el motor atmosférico un aliado exquisito para deleitar en cualquier carretera al conductor con un sonido armonioso, bronco y excitante del que carecen las versiones inferiores con motor turbo de cuatro cilindros.
 
Para practicar punta-tacón y doble embrague tiene las mejores cualidades, pues la coordinación que ambas maniobras requieren es posible realizarla con deliciosa precisión gracias a cómo responden el motor, los frenos y el cambio. No obstante, dispone de una función que emula automáticamente el efecto al reducir marchas, denominada «AUTO BLIP», que debe ser activada expresamente por el conductor cada vez que arranca (imagen; a cada función, un botón).
 
 
Una de las cosas que Porsche destaca del 718 Cayman GT4 es que tiene un 50% más de carga aerodinámica que el anterior Cayman GT4, sin que ello afecte a la resistencia al avance. Para conseguirlo, hay nuevo alerón sobre la parte trasera de la carrocería (imagen), que es responsable de una mejora del 20% en la carga aerodinámica. Otra gran mejora en la aerodinámica se debe a la presencia de un difusor distinto gracias al nuevo diseño del silenciador de escape. El coeficiente aerodinámico del 718 Cayman GT4 es 0,34, mayor que el de un 718 Cayman GTS (0,32) y que el de un 718 Cayman (0,30). Ficha comparativa de los tres.
 
La suspensión está unida al chasis «parcialmente» por rótulas, una solución que en ocasiones se emplea en competición y que permite una conexión más rígida entre esas dos piezas (y también una mayor transmisión de vibraciones). Los amortiguadores son de dureza variable (Porsche Active Suspensión Management) y los muelles dejan la carrocería 30 mm más cerca del suelo respecto a un 718 Cayman base.
 
Porsche también ha ajustado el control de estabilidad (PSM) para que funcione con «mayor sensibilidad y precisión» y tiene dos niveles de desconexión (SC OFF y SC + TC OFF). También hay un diferencial autoblocante mecánico (más el sistema PTV, que ayuda a trazar aplicando los frenos). Los neumáticos están desarrollados específicamente para Porsche y son de muy altas prestaciones. Son unos Michelin Pilot Sport Cup 2. Los de las ruedas delanteras tienen medidas 245/35 ZR20 (95Y) y los de las traseras, 295/30 ZR20 (101Y).
 
 
El sistema de frenos de serie está compuestos por pinzas fijas de aluminio: de seis pistones las delanteras y de cuatro las traseras. Los discos de freno delanteros tienen 380 mm de diámetro: los aros de fricción son de hierro fundido y la pieza donde va atornillada la rueda es de aluminio. Los discos traseros son ventilados y del mismo diámetro que los delanteros. Opcionalmente se pueden montar unos de material cerámico (PCCB).
 
Otra de las opciones es el paquete Clubsport, que consta de arco de seguridad situado por detrás de los asientos, un extintor, asientos de tipo baquet y un cinturón de seguridad de seis puntos de anclaje (del especialista Schroth) para el conductor (imagen). Estos asientos son cómodos una vez sentado y no fatigan en absoluto, además de aportar una sujeción lateral que viene muy bien para aprovechar la capacidad dinámica del coche. Su mayor (y diría que único) inconveniente es que dificultan mucho la entrada y salida del coche porque tienen unos soportes muy prominentes para las piernas. Disponen de regulación longitudinal con mando manual y de regulación en altura con mando eléctrico.