Peugeot Traveller Standard (2016) | Información general

08/11/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Peugeot Traveller es una furgoneta que está disponible en tres longitudes de carrocería: Compact (4,61 m), Standard (4,96 m) y Long (5,31 m). Este Peugeot comparte estructura y una gran cantidad de componentes con el Citroën Spacetourer y el Toyota Proace Verso, dos de sus posibles alternativas. Otro rival es el Volkswagen Multivan (mide 4,90 metros de longitud).

Peugeot ha presentado en noviembre de 2018 una variante con distintas preparaciones para acampar o darle más uso cuano no está en moviemiento. La llama Traveller by Tinkervan y damos más información de ella en este apartado

El precio de partida es 27 811 euros, que corresponde a la versión Traveller Compact BlueHDi de 120 CV. Con la carrocería Standard cuesta 28 127 euros y con la Long 28 530. Precios de todas las versiones. El Traveller Standard 2.0 BlueHDi 150 CV está disponible desde 29 651 euros, por lo que es unos 3500 euros más barato que el Volkswagen Caravelle 2.0 TDI 150 CV. El Peugeot acelera más rápido de 0 a 100 km/h y tiene un consumo medio homologado más bajo (ficha comparativa). 

Hay tres motores Diesel para elegir, de 120, 150 y 180 CV. Hasta julio de 2018 hubo un 1.6 BlueHDI de 116 CV fue reemplazado por el actual de 1,5 litros y 120 CV. También se eliminó de la oferta el cambio automático de seis relaciones para sustituirlo por uno de ocho. 

He probado el Peugeot Traveller Standard Business 2.0 BlueHDi de 150 CV con cuatro personas a bordo y por carreteras de Ciudad Real prácticamente llanas. El motor tiene un funcionamiento muy agradable por lo poco que vibra y suena. El 2.0 TDI 150 CV del Volkswagen Multivan es más ruidoso. No he tenido ningún problema para circular con agilidad por ciudad, adelantar con rapidez en carreteras comarcales a otros vehículos más lentos y mantener ritmos de 120-130 km/h en autopista.

La suspensión es confortable, filtra bien los baches y no deja que la carrocería tenga un movimiento de balanceo excesivamente amplio en las curvas. La dirección está muy asistida y cuesta muy poco girar el volante. Esto se agradece mucho al maniobrar a baja velocidad, pero quita precisión de guiado cuando se circula rápido en carreteras de curvas. El aislamiento acústico del habitáculo me parece peor que el de un monovolúmenes como el SEAT Alhambra y el Ford Galaxy, pero similar al de un rival más directo como el Volkswagen Multivan.

La versión que menos consume es la BlueHDi 120 CV con la carrocería Compact (4,8 l/100 km) y la que más la 2.0 BlueHDi 180 CV con la carrocería Long (6,1 l/100 km). Estos valores son similares a los de alternativas como el Renault Traffic Combi y el Volkswagen Caravelle.

Hay cuatro niveles de equipamiento que se distinguen por la disposición interior de las plazas y por el equipamiento que pueden llevar. Se llaman Active, Allure, Business y Business VIP. Las dos primeras están orientadas hacia un uso particular, como una posible alternativa a un monovolumen y pueden tener un máximo de 8 plazas. Las otras dos están enfocadas al transporte profesional de pasajeros, como los servicios de transporte que hay en los aeropuertos. La Business es la única que puede transportar hasta 9 pasajeros, mientras que en la Business VIP lo máximo son 7 plazas. Más información en las impresiones del interior

En el equipamiento de serie de los Peugeot Traveller Active y Traveller Allure están incluidos de serie los siguientes elementos: mesitas de tipo avión en los respaldos delanteros, climatizador de tres zonas de temperatura, cortinillas parasol en la segunda fila y llantas de 17 pulgadas. El Traveller Business VIP tiene asientos cubiertos con cuero, un sistema de iluminación ambiental y un climatizador de tres zonas, elementos que no son de serie en el Traveller Business.

Con independencia del tipo de carrocería y del nivel de equipamiento, el Peugeot Traveller puede tener en opción los siguientes elementos: sistema de proyección de datos en el parabrisassistema de reconocimiento de señales de tráfico, faros de xenón, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, alerta por abandono involuntario de carrilcambio automático entre luces cortas y largasprogramador de velocidad activo y sistema de frenado de emergencia a baja velocidad (por debajo de 30 km/h).

El volumen del maletero varía en función de la longitud de la carrocería y de la configuración de las plazas. El mínimo, con carrocería Compact y 9 plazas, es 224 litros; el máximo, con carrocería Long y dos plazas, es 3300 litros. El Peugeot Traveller Compact configurado para cinco pasajeros tiene un maletero de 2000 litros (aprovechando la altura disponible hasta el techo). Actualmente, las alternativas comparables con el Traveller Compact con el maletero más grande son el Fiat Dobló (mide 4,76 metros y tiene 1050 litros) y el Ford Tourneo Connect (mide 4,42 m y tiene 1029 litros). La apertura del portón es siempre manual y no hay posibilidad de que sea eléctrica. La luneta también se puede abrir para acceder al maletero (esta solución es útil cuando, por ejemplo, no se puede abrir el portón porque hay un coche estacionado muy cerca).

La distancia entre ejes (batalla) de la carrocería Compact es 2,93 metros, mientras que la de la Standard y la Long es 3,27 m (la del Volkswagen Multivan es 3,00 m). La anchura y la altura es la misma en los tres casos, 1,92 y 1,90 metros respectivamente (en el Multivan son 1,90 y 1,97 m). El Traveller está fabricado sobre la plataforma modular que Peugeot denomina EMP2 y que es la misma del Peugeot 308 y Citroën C4 Picasso.