Motor Peugeot 1.6 HDi (2003) | Información técnica

03/03/2003 |Juan Manuel Pichardo

Peugeot Citroën (PSA) ha desarrollado una variante del motor Diesel de 1,4 litros con más cilindrada y potencia. Este motor tendrá el nombre comercial «HDi» en coches de Peugeot o Citroën, y «Duratorq TDCi» cuando lo lleven coches de Ford.

Como el 1,4 litros, tiene el bloque y la culata de aluminio; de las dos versiones que habrá, la más potente tiene el cárter superior también de aluminio. La cifra de peso que da Peugeot para este motor es 120 kg.

El aumento de cilindrada con relación al motor 1,4 litros se debe a que la carrera crece 6,3 mm y el diámetro 1,3 mm. Es un motor de carrera larga, sus medidas son 75,0 x 88,3 mm y su cilindrada exacta 1.560 cm³.

Tiene 16 válvulas y, según Peugeot, la turbulencia («swirl») en la cámara es menos intensa que en el motor de 1,4 litros. Puede tener dos tipos de compresor, uno fijo y otro variable (Garret GT 15); con ambos tipos de compresor hay un intercooler.

La alimentación es por conducto común de segunda generación suministrado por Bosch, trabaja con una presión entre 250 (al ralentí) y 1.600 bar. El sistema puede hacer dos preinyecciones, dos inyecciones principales y dos pos posinyeciones, aunque nunca estas seis inyecciones en un mismo ciclo (más información). Los inyectores tienen seis orificios (de 120 micras).

La versión de turbocompresor fijo da 90 CV (66 kW) de potencia máxima y 215 Nm de par máximo a 1.750 rpm. Es una cantidad de par más bien alta para su cilindrada (la presión media efectiva llega a 1.731 kPa).

La versión de turbocompresor variable da 109 CV (80 kW) y tiene una función de aumento momentáneo de fuerza. Cuando el condutor solicita mucha aceleración, el motor proporciona más fuerza si están engranadas alguna de las tres marchas más largas, y el régimen del motor está entre 1.500 y 3.750 rpm. Es decir, este sistema aumenta el par máximo (de 240 a 260 Nm, a 1.750 rpm), pero no la potencia máxima.

El sistema de aumento momentáneo de la fuerza no varía la presión de aire, como hace un overboost, sino que enriquece la mezcla de aire y gasóleo. El tiempo máximo en que puede funcionar este sistema es 30 s.

Incluso considerando un par máximo de 240 Nm, muy pocos motores tienen más fuerza con relación a la cilindrada (1.932 kPa) y todos ellos son motores más grandes.

El sistema de descontaminación tiene los catalizadores de reducción normales y, además, un filtro de particulas (más información sobre este sistema). Se diferencia de los filtros de partículas utilizados hasta ahora en que el motor es más capaz de calentar el gas de escape y en el aditivo que facilita la combustión de las partículas (Eolys II) y alarga los plazos de limpieza del filtro. En este caso, el mantenimeinto no es necesario hasta 120.000 km; en los primeros filtros de partículas que utilizó Peugeot las operaciones de mantenimeinto del filtro eran necesarias cada 80.000 km.