Peugeot Rifter 2019 | Información general

02/01/2019 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Peugeot Rifter es un vehículo destinado al transporte de pasajeros. Se puede elegir entre dos carrocerías de distinta longitud (4,4 y 4,75 metros), ambas con cinco o siete plazas. Con este modelo —que está en venta desde 17 771 euros (listado de precios)— Peugeot reemplaza al Partner Tepee 2015.

Es una opción recomendable para quien quiera un habitáculo y maletero amplios a un precio inferior al de modelos con carrocería de tipo SUV (ficha comparativa con el Peugeot 3008 y 5008 con el mismo motor Diesel de 131 CV). En cambio, la diferencia con un monovolumen como el Citroën C4 SpaceTourer es pequeña (ficha comparativa con el motor de gasolina de 110 CV).

El equipamiento de seguridad y asistentes a la conducción es similar al que puede tener un 3008 (ambos han sido construidos usando la plataforma EMP-2) pero los materiales de recubrimiento del habitáculo y el confort general de marcha no están al mismo nivel. Más información en las impresiones del interior.

El Rifter es similar al Citroën Berlingo Multispace 2019 y el Opel Combo Life 2019. Los tres forman parte del grupo empresarial PSA y se fabrican en la misma planta de producción, en Vigo. El Rifter es el que tiene el precio de partida mayor y el Opel el menor (listado ordenado de menor a mayor precio). Otras alternativas son el Dacia Dokker, el Ford Tourneo Connect, el Renault Kangoo y el Volkswagen Caddy.

Peugeot ha distinguido al Rifter de los modelos de Citroën y Opel con un puesto de conducción distinto —tiene un volante pequeño, achatado, y la instrumentación colocada por encima de él (imagen)—, así como con soluciones que le dan un cierto aspecto de vehículo todoterreno —molduras de plástico negro que recorren la parte inferior de la carrocería y las aletas, al menos en el nivel de equipamiento GT Line (imagen)—. 

La gama de motores la componen uno de gasolina de 110 CV y tres Diesel de 75, 99 y 131 CV. Por ahora, todos van acoplados a un cambio manual (de cinco o seis marchas) excepto el Diesel de 131 CV, que puede pedirse con una caja automática de ocho relaciones (esta funciona bien y desde luego hace mucho más cómoda la conducción, especialmente en el entorno urbano). Más adelante llegará la versión de gasolina de 130 CV, que irá siempre asociada al cambio automático.

La tónica general es que son motores que funcionan con suavidad y hacen poco ruido. Hemos probado con detenimiento una unidad con el motor Diesel de 131 CV y nos parece ideal para este vehículo por su refinamiento, prestaciones adecuadas y bajo consumo. Más información en el apartado Impresiones de conducción

Aunque su centro de gravedad está más alto que el del 308 y 3008, en carreteras reviradas no se tiene la sensación de ir en un vehículo torpe. El volante se mueve con mucha facilidad porque la asistencia es grande pero no retorna una información precisa del contacto de las ruedas con el suelo, algo que también ocurre en otros modelos de Peugeot. Es una característica que a la mayoría no le supondrá un inconveniente.

La tracción es en las ruedas delanteras, aunque Peugeot nos ha informado de que más adelante habrá versiones de tracción total que están siendo desarrolladas por el especialista Dangel. Mientras tanto, quien quiera mejorar algo la capacidad de avance en firme deslizante, puede pedir el sistema Advanced Grip Control que además va asociado a unos neumáticos de tipo M+S (Michelin Latitude). También puede equiparse con un control de descenso de pendientes.

Las puertas traseras son correderas y el portón es de una sola hoja y se abre de abajo hacia arriba. Como es muy grande, para poder acceder al maletero si se aparca cerca de una pared, la luneta se puede abrir de forma independiente (imagen). El interior está dotado de numerosos huecos para depositar objetos. Si se elige el techo solar panorámico (denominado Zénith, imagen) hay más cajones en la parte superior del habitáculo.

Hay cuatro niveles de equipamiento —Access, Active, Allure y GT Line. En este listado comparativo de equipamiento se pueden ver las diferencias entre ellos.

Algunos de los elementos posibles de equipamiento son el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril, el aviso de vehículos en el ángulo muerto, freno de estacionamiento eléctrico, techo panorámico de cristal, superficie de recarga inalámbrica para teléfonos compatibles, entrada y arranque sin llave o la cámara de visión trasera. El sistema multimedia tiene una pantalla de 8” pulgadas de tamaño (imagen) y es compatible con Android AutoApple CarPlay y Mirror Link.

Con el nivel de equipamiento GT Line hay elementos decorativos específicos en color negro (Negro Onyx) en el contorno de la calandra, las carcasas de los espejos retrovisores, las barras de techo y en otras molduras. También hay llantas de 17 pulgadas de tamaño y el emblema GT Line en diversos lugares de la carrocería.

Hemos utilizado nuestra herramienta de comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo de un Rifter GT Line con el motor Diesel de 130 CV. El tomador es un hombre casado de 35 años, autónomo, que utiliza el coche a diario, aparca en la calle en la ciudad de Madrid y recorre unos 30 000 km al año. Con estos datos, el precio más bajo es ofrecido por la compañía aseguradora Qualitas Auto (395 euros); esta póliza tiene además una buena relación entre calidad y precio (7,75 puntos sobre 10).