Peugeot 508 PSE y 508 SW PSE (2021) | Información general

13/03/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Peugeot 508 PSE (PSE son las siglas de Peugeot Sport Engineered) es la versión más potente de la gama Peugeot 508. Tiene sistema de impulsión híbrido enchufable que da una potencia máxima de 360 caballos y una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 42 kilómetros (distintivo 0 emisiones). Está disponible tanto con la carrocería de tipo berlina como con la familiar, por 64 200 y 65 400 euros respectivamente (fichas con datos técnicos y equipamiento).

Es un buen automóvil para quien quiera un turismo rápido, de tacto firme y con el que gastar poco haciendo un uso diario de la parte eléctrica, pero no lo recomiendo si lo que se busca es una berlina deportiva en un sentido más riguroso. Para eso hay mejores opciones en el mercado, como el Alfa Romeo Giulia y el BMW Serie 3 (del Alfa Romeo no hay versiones híbridas, del BMW sí). Más información en las impresiones de conducción

Por dimensiones y características del sistema de impulsión es una alternativa a modelos como el BMW 330e (292 CV), el Mercedes-Benz C 300 e (320 CV) y el Volvo S60 T6 Recharge (341 CV). El Peugeot es el más potente y, junto con el Volvo, el más rápido acelerando de 0 a 100 km/h (5,2 s). También es el que tiene el maletero de mayor capacidad. En cambio, es el que tiene la batería más pequeña, la menor autonomía eléctrica y el precio de venta más elevado, si bien es cierto que su equipamiento de serie es el más abundante. Ficha comparativa de datos técnicos y equipamiento.

No es la única versión híbrida enchufable que existe del 508, ya que también está el 508 HYBRID, que tiene 224 caballos y una autonomía eléctrica de 54 kilómetros. Pero el PSE, además de ser mucho más potente, tiene modificaciones en el chasis para mejorar sus cualidades dinámicas.

La suspensión, por ejemplo, mantiene el esquema de los demás 508 (McPherson delante y multibrazo detrás), pero tiene un ajuste más firme y rebaja la altura de la carrocería 10 milímetros en el eje delantero y 4 mm en el trasero. Los amortiguadores son de dureza variable (hay tres niveles: Confort, Hybrid y Sport). Las vías son más anchas, 24 mm la frontal y 12 mm la posterior. La dirección ha sido recalibrada para tener un tacto más directo. Los discos de freno delanteros son de 380 mm de diámetro y las pinzas fijas de cuatro pistones (de 304 o 330 mm en los demás 508 y con pinzas flotantes de un pistón). Los neumáticos que lleva de fábrica son Michelin Pilot Sport 4S en medida 245/35 R20.

El sistema de impulsión está compuesto por un motor de gasolina —turbo, de cuatro cilindros, 1,6 litros y 200 caballos— y dos eléctricos. El primero de los eléctricos da 110 caballos y está integrado en la transmisión automática de ocho marchas EAT8 (mueve las ruedas delanteras). El segundo da 113 caballos, está colocado en el eje posterior y únicamente mueve las ruedas de ese eje. El 508 PSE es, por tanto, un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. La potencia máxima del conjunto es de 360 CV, pero solo en el modo de conducción Sport. En los demás —4WD, Hybrid y Confort— es de 330 CV, mientras que en modo eléctrico es de 140 CV (en este último modo la velocidad máxima es de 140 km/h).

Los motores eléctricos toman la energía de una batería de iones de litio de 11,5 kWh que está ubicada por debajo de los asientos posteriores. Ni el motor eléctrico posterior ni la batería restan espacio al habitáculo o el maletero, que tiene 487 litros en la carrocería y 530 en la familiar. Si afectan al depósito de gasolina, que pasa de tener 62 litros a 43.

De serie, lleva un cargador embarcado de 3,7 kW, con el que la batería se puede cargar del 0 a 100 % en unas cuatro horas. En opción hay disponible uno de 7,4 KW, que reduce el tiempo de recarga a la mitad.  

Visualmente, es fácil diferenciar al Peugeot 508 PSE del resto de la gama 508 porque tiene numerosos detalles específicos. Ente ellos está el parachoques delantero —con unas entradas de aire más grandes e insertos decorativos en un color que Peugeot llama «verde Kryptonita» (imagen)—, los pequeños aletines que hay en las esquinas del coche y justo por delante de las ruedas posteriores (imagen), el emblema de Peugeot Sport Engineered —que son tres líneas de color verde, imagen—, las llantas (imagen) y el difusor posterior (imagen). En el interior, el color de fondo de las pantallas (instrumentación y sistema multimedia) es «verde Kryptonita», el mismo de los pespuntes de los asientos (imagen) y el salpicadero (imagen).

El equipamiento de serie es muy abundante e incluye cosas como el sistema de visión nocturna, el programador de velocidad activo, el aviso de abandono involuntario de carril, la detección de obstáculos con frenada de emergencia y el head-up display. Las únicas opciones disponibles son el color de la carrocería —de serie es gris Selenium; en opción quedan solo el negro Perla Nera y el blanco Perla— y el ya comentado cargador de 7,4 kW.

Peugeot adelantó la presentación de este modelo con un prototipo del mismo nombre (más información), aunque entonces declaró una potencia de 400 caballos.