Peugeot 508 (2015) | Información general

09/12/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Peugeot 508 modelo 2015 —una actualización del 508 de 2011— está a la venta desde 25 150 euros (todos los precios). Los cambios de este nuevo modelo afectan a las tres carrocerías disponibles: cuatro puertas (Berlina), familiar (SW) y RXH. Esta última es una variante derivada de la carrocería familiar con mayor altura libre al suelo.

Peugeot ha actualizado el diseño, el manejo del sistema multimedia (ahora puede haber una pantalla táctil de 7 pulgadas en el salpicadero, imagen), el equipamiento y la gama de motores. A pesar de todos estos cambios, la impresión general que transmite el 508 no cambia de forma sustancial respecto al 508 de 2011.

Se trata de un modelo de calidad mediana, con una cantidad de espacio normal para cuatro pasajeros de estatura normal y un maletero correcto pero de menor volumen que el de muchas de sus alternativas. Entre las plazas delanteras se siguen echando en falta huecos a mano para dejar objetos, tales como teléfonos, carteras o llaves.

Dinámicamente sobresale por su respuesta ágil en curva, precisión en recta y excelente tacto de dirección. El Peugeot 508 podrá satisfacer a quienes busquen una berlina con un cierto toque deportivo y que transmita mucha sensación de control. Sin embargo, no es de los más cómodos porque no rueda con la suavidad con la que lo hacen otros modelos. Por ejemplo, un Ford Mondeo y un Citroën C5 aislan mejor del ruido y vibraciones que produce el contacto de las ruedas sobre la rugosidad del asfalto. El 508 RXH es menos preciso que las otras dos variantes de carrocería, pero aún así reacciona con agilidad cuando el conductor así lo solicita.



Actualmente, el Peugeot 508 se puede se puede elegir con cuatro motores Diesel (de 120, 150 y 181 CV) y sólo uno de gasolina (de 165 CV). Además, hay una versión híbrida (RXH 2.0 HDi Hybrid4), que tiene un motor Diesel de 163 caballos y uno eléctrico de 37, no varía con respecto a su antecesor.

Hemos probado el Peugeot 508 con los dos motores Diesel de 150 caballos y el de 181 CV (este último con carrocería SW y RXH). El de 150 CV es excelente por su buena respuesta a todo régimen y capacidad de aceleración pero, sobre todo, por su bajo consumo en casi cualquier circunstancia. Practicando una conducción cotidiana, el consumo medio sea inferior a 6,0 l/100 km, salvo que la mayor parte de los recorridos se circunscriban a la ciudad o se conduzca a ritmo rápido. El 508 SW con el motor de 181 CV, que viene con cambio de marchas automático, ha sido más lento que el de 150 CV según nuestras mediciones (tanto en aceleración como en recuperación; tabla comparativa). POr su parte, el 508 RXH Diesel de 181 caballos ha sido más lento y ha consumido más que el 508 con el mismo motor, puesto que su peso es mayor y va más alto. Más información en las impresiones de conducción y en impresiones de conducción del 508 RXH. Por lo tanto, la mejor relación entre consumo y prestacione la ofrece, sin duda, la versión Diesel de 150 caballos.



Hay cuatro niveles de equipamiento: Active, Allure, GT Line y RXH. Entre otras cosas, el equipamiento Allure incluye arranque manos libres, freno de estacionamiento eléctrico, navegador, pantalla de 7 pulgadas y head-up display. Adicionalmente, puede tener faros de ledes para todas las funciones, la cámara posterior de aparcamiento y el detector de objetos en el ángulo muerto.

Los faros de ledes dan una iluminación muy buena especialmente en su función de largo alcance. En la función de corto alcance, el haz es algo estrecho y se ve poco el interior de las curvas cerradas. En conjunto, creo que la iluminación que dan estos faros es buena y, por lo tanto, es una opción que yo tendría en cuenta si tuviera que viajar habitualmente por la noche por vías sin iluminar. La cámara posterior de ayuda al aparcamiento es de muy mala calidad, pues su imagen solo se ve bien durante el día; apenas sirve de nada por la noche o en aparcamientos techados con poca luz (imagen).

El 508 Diesel más barato está en venta desde 25 550 euros, que es un precio intermedio entre sus alternativas. Por ejemplo, un Toyota Avensis es mucho menos costoso y un Volkswagen Passat, más (listado comparativo de turimos entre 4,7 y 4,9 metros de longitud con motor Diesel entre 110 y 130 caballos de potencia).

La versión Diesel de 181 CV y cambio automático está en venta desde 33 200 euros, un precio inferior al de la mayor parte de sus rivales de características semejantes, con salvedad del Citroën C5 (que es más barato) y el Škoda Superb, que cuesta casi lo mismo (listado comparativo).



A pesar de la modernización del Peugeot 508 en 2015, no puede llevar ni programador de velocidad activo, ni avisador de salida involuntaria de carril, ni sistemas de aviso o prevención de choques por alcance, que son elementos que sí están disponibles en muchos de sus rivales.

Las dimensiones de este Peugeot 508 2015 han variado ligeramente respecto al 508 2011. Todas las carrocerías del 508 miden 4,83 metros de longitud, 3,8 centímetros más que la anterior. La anchura de la berlina y del familiar es 1,83 m, la del RXH es 1,86 m. La altura de la carrocería berlina es 1,46 m, la del familiar es 1,48 m y la del RXH es 1,53 m. La distancia entre ejes, de 2,82 metros, no ha cambiado.

En el comparador de seguros de km77.com, la compañía que ofrece una mejor relación calidad-precio para el seguro a todo riesgo con franquicia de hasta 300 euros de un 508 SW de 140 CV, cuyo propietario es un hombre de 45 años, que ha tenido un accidente leve en los últimos 5 años, que utiliza el coche a diario y que realiza unos 25 000 kilómetros al año es Génesis, que ofrece un precio de 421 euros, en el caso de que el coche sea aparcado en garaje colectivo.