Peugeot 408 (2023) - Prueba | Impresiones del interior

08/02/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle

El salpicadero y el puesto de conducción del 408 son idénticos al del 308. Hay cosas que nos han gustado mucho, como la sensación de calidad que transmite. Los materiales y el ambiente que se respira son los propios de un coche bien cuidado. Como es habitual, los recubrimientos son más pobres en las plazas posteriores. Así, en las puertas delanteras hay plásticos acolchados donde, en las traseras, son duros. O, por ejemplo, las bolsas de las puertas delanteras tienen el fondo acolchado con una tela, mientras que las traseras no.

Plazas anteriores

Nos ha gustado la pantalla del sistema multimedia, de 10 pulgadas (imagen). Tiene unos gráficos de buen aspecto y buena fluidez de funcionamiento. Como otras de este tipo, se puede configurar de diversas formas para que el conductor tenga a mano aquellas funciones que utilice más a menudo (ejemplo). Probablemente, los menús del sistema operativo o los gráficos no sean de los más intuitivos del mercado, pero es fácil sentirse habituado a las funciones principales después de un tiempo de adaptación que en general será corto.

Bajo la pantalla del sistema de infoentretenimiento hay otra pantalla que da acceso rápido a algunas funciones que el conductor puede elegir a voluntad (navegador, climatización o teléfono, por ejemplo). Peugeot las llama i-toggle (toggle es palanca en inglés). La superficie de cada una es muy grande, por lo que resulta muy fácil acertar con el dedo con el coche en movimiento, aunque hay que buscarlas con la vista. Las dos pantallas táctiles tienen mucha tendencia a ensuciarse de polvo y especialmente con los rastros que dejan los dedos.

Por debajo de esta i-toggle también hay unos pocos botones mecánicos para accionar algunas funciones básicas, como el menú del coche, menú del climatizador, desempañado, recirculación del aire, apagado de la ventilación e intermitentes de emergencia. En un plano inferior a esa línea de botones está la superficie de recarga inalámbrica para el teléfono móvil (imagen).

En la parte de la consola que hay entre los asientos delanteros hay varios sitios para guardar objetos. El de mayor tamaño está oculto bajo el reposabrazos (imagen), está iluminado y tiene una toma de corriente USB C (imagen).

Los asientos delanteros (imagen) de la unidad que hemos probado (llevan la certificación AGR, algo que también ofrece Opel) son cómodos y sujetan bien el cuerpo. Tienen regulaciones eléctricas (imagen), varios tipos de masaje para la espalda, así como calefacción (estas funciones se controlan desde la pantalla central), pero no ventilación.

Aunque los asientos son buenos, el puesto de conducción del 408 no nos parece ideal. Además del i-Cockpit (Peugeot lo lleva utilizando muchos años, y a día de hoy aún se ve en la necesidad de justificarlo; uno de sus argumentos principales en las ruedas de prensa es que ha fabricado y vendido muchos vehículos con esta solución), hay otras peculiaridades como unos pedales que a algunas personas (sobre todo a las que son de estatura media o alta) les quedan ligeramente cerca del cuerpo, así como un apoyo para el pie izquierdo también lo está.

En general, la impresión que hemos tenido varias personas de la redacción de km77.com con este 408 —al igual que en otros Peugeot— es que el puesto de conducción requiere un tiempo de adaptación que no es necesario en otros coches. En mi caso, después de tres días de uso ya me sentía bastante cómodo.

Plazas posteriores

El Peugeot 408 tiene una batalla más larga que la del 308 5 puertas y el 308 SW, algo que repercute de manera positiva en el espacio destinado para las piernas en las plazas posteriores. Según nuestras mediciones, en esta cota hay 74 centímetros de espacio, que son seis y tres más que en los modelos citados (5p y familiar, respectivamente). En un Cupra Formentor y en un Škoda Octavia hay prácticamente el mismo espacio para las piernas que en el Peugeot 408.

En el resto de cotas las diferencias son menos llamativas: hay prácticamente la misma anchura entre puertas (insuficiente para que tres adultos viajen con comodidad) y un poco menos de altura libre que en el 308 de 5p y familiar (suficiente acomodar a adultos de hasta 1,85 m de altura sin que rocen la cabeza contra el techo). Frente a sus escasas alternativas, el 408 sale bien parado en cuanto a espacio para las piernas y anchura entre puertas, y se queda ligeramente por detrás en cuanto a altura libre al techo (listado comparativo de mediciones del interior).

El acceso a las plazas traseras (imagen) no es especialmente cómodo para personas relativamente altas. Por un lado, el techo describe una caída más o menos pronunciada en esa zona, obligando a agachar la cabeza para no golpearla contra el marco superior. Por otra parte, una persona con poca movilidad puede encontrar que la distancia que hay entre los umbrales de las puertas y el piso del habitáculo es superior a la habitual. Aquellas personas que tengan cierta agilidad de movimientos o sean de un tamaño menudo (principalmente niños), no tendrán problemas al respecto.

Las plazas laterales posteriores dejan el cuerpo un poco suelto por la zona baja de la espalda. Hubiera sido deseable que los contornos en esa zona fueran algo más marcados para que los ocupantes se sintieran más recogidos. La plaza central es incómoda, como en la prácticamente totalidad de coches del mercado a excepción de los SUV y monovolúmenes más grandes. Si no se usa, su respaldo se puede utilizar de reposabrazos para los ocupantes laterales, donde también hay sitio para colocar objetos como pueden ser botellas de bebida (imagen). La iluminación en las plazas posteriores es justa, pues no hay plafones de luz ambiente; únicamente hay unos pequeños puntos de luz de lectura junto a los asideros del techo.

En la prolongación de la consola central hay dos tomas de corriente USB C, además de un pequeño cajón para guardar objetos. También se pueden dejar enseres en las bolsas de las puertas (imagen).

Maletero

El volumen del maletero difiere en función de la versión elegida. En las que tienen el motor de gasolina (PureTech 130) es de 536 litros; en las híbridas enchufables, de 471 l en las híbridas enchufables que además llevan el sistema de sonido Focal (incluye un subwoofer), de 454 l. La unidad que hemos probado era de gasolina y con equipo de sonido Focal; en este caso desconocemos el volumen exacto del maletero, pero el doble fondo casi es inexistente porque está ocupado por el subwoofer (imagen).

El Renault Arkana tiene en el mejor de los casos 513 litros de capacidad (versiones de gasolina con microhibridación) y 480 litros en las versiones híbridas convencionales (no enchufables). El CUPRA Formentor tiene siempre menos maletero (450 litros las versiones de gasolina sin hibridación y 345 las híbridas enchufables).

El acceso al mismo es amplio y diáfano y, en algunas versiones, se hace a través de un portón con apertura y cierre automatizados. Las formas del espacio de carga son muy regulares, lo cual supone una ventaja de cara al aprovechamiento del espacio disponible. 

Por lo demás, los elementos prácticos con los que cuenta son los habituales en este tipo de coches: ganchos, perchas, un plafón de iluminación (imagen e imagen) y una toma de corriente (imagen). También unos grandes tiradores que abaten automáticamente los respaldos de los asientos posteriores (imagen). La superficie que queda no es plana sino que hay un escalón entre los propios respaldos y el piso del maletero.

La bandeja cubre equipaje está dividida en dos piezas de distinto tamaño: una relativamente pequeña que siempre queda fija (va pegada a la parte trasera de los asientos) y otra más grande que va unida al portón (imagen).